Está multinacional de servicios financieros está bajo la lupa de la justicia de EE.UU.: ¿qué pasó?

Está multinacional de servicios financieros está bajo la lupa de la justicia de EE.UU.: ¿qué pasó?
Se trata de Visa, que es investigada por haber presuntamente incurrido en prácticas ilegales anticompetitivas junto a algunos de sus clientes
Por iProUP
28.10.2021 19.56hs Coffee break

Visa, multinacional de servicios financieros, se encuentra en el ojo del huracán, más precisamente, bajo la lupa del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos que la investiga por haber incurrido presuntamente en prácticas ilegales anticompetitivas. En la causa también aparece involucrada la relación que la firma mantiene con algunos de sus clientes más reconocidos como, por ejemplo, Stripe, Square, y PayPal.

La investigación se basa en que Visa acordó con estas tres empresas, reconocidas por procesar gran cantidad de pagos, reducir las comisiones por el uso de sus tarjetas dentro de la plataforma.

No obstante, al parecer Visa realizó una serie de pagos a estas compañías, con motivos que no quedan del todo claros para las autoridades.

Más detalles

La noticia fue publicada en un primer momento por el portal de The Wall Street Journal e, incluso, brindó algunos detalles sobre la investigación.

En este sentido, el Departamento de Justicia, pretende corroborar que Visa no alentó a sus clientes a operar dentro de su red de pagos y ofrecer compensaciones monetarias, las cuales podrían ser consideradas prácticas desleales y anticompetitivas.

De todos modos, Square y Stripe -empresas que abrieron sus plataformas al uso de bitcoin (BTC) y criptomonedas como medios de pago- aparecen involucradas en de la investigación, aún parecen no estar bajo el ojo de los reguladores. Es decir, por el momento, la investigación solo se encuentra centrada en Visa.

Los Estados Unidos fue, a través de la historia, uno de los países con mayor cantidad de legislaciones en contra de los monopolios económicos. En ese sentido, la justicia de ese país exige que una sola compañía o corporación no posea ningún tipo de competidor en su rubro.

Antecedentes a tener en cuenta

Una de las leyes más antiguas en este escenario, creada en 1890, es la Ley Sherman Antitrust (antimonopolio), la cual establece que un monopolio es restrictivo para el correcto funcionamiento de la economía de un país.

Esta ley vio la disolución de Standard Oil en 1911, compañía perteneciente al magnate John D. Rockefeller.

Uno de lo más recientes movimientos antimonopolios realizados por la política estadounidense ocurrió en junio pasado, cuando algunos legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, acordaron un total de cinco proyectos de ley para frenar los monopolios de las grandes firmas tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, y Apple.

En el transcurso de los último años Visa, un gigante del procesamiento de pago a través de tarjetas de crédito y débito, fijó una posición a favor de BTC y las criptomonedas.

En mayo pasado, Al Kelly, CEO de la compañía, comentó que los volúmenes de compra de criptoactivos utilizando tarjetas Visa había aumento. Incluso, en alguna ocasión, definió a bitcoin como el "oro digital"

Actualmente, si bien Visa permite comprar criptomonedas con sus tarjetas, la firma trabaja con grandes compañías de criptomonedas, como es el caso de Crypto.com, Coinbase y Binance, con quienes lanzó tarjetas de débito respaldadas 100% con criptomonedas.

Por último, algunos reportes remarcan que Visa se estaría preparando para lanzar su propia herramienta blockchain, que permita la interconexión entre múltiples cadenas de bloques para el intercambio de stablecoins y CBDC.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído