Twitter se prepara "con todo" para las Elecciones: así "elegirá" los contenidos que verás en tu feed

Twitter se prepara "con todo" para las Elecciones: así "elegirá" los contenidos que verás en tu feed
La red social del pajarito explicó cómo curará las publicaciones para dejar afuera a aquellas que no cumplan con sus políticas de uso
Por Sebastián La Mastra
26.10.2021 19.30hs Coffee break

Las elecciones legislativas están a la "vuelta de la esquina" (14 de noviembre) y los diferentes actores se preparan para afrontar unos comicios que serán clave para el Gobierno de Alberto Fernández.

Y como ocurre desde la llegada de las redes sociales, la red social Twitter será un escenario por el cual circulará información de todo tipo relacionada con los candidatos.

Desde "Breaking News", información general y hasta datos de color se destacarán en los feed de los argentinos el segundo domingo de noviembre.

Pero entre todo el contenido, los usuarios deberán estar alertas ante las fake news y publicaciones que violen con los principios de Twitter y le resten valor a las conversaciones.

En un evento especial organizado por la red social para la prensa, del cual participó iProUP, especialistas de la plataforma brindaron detalles acerca de cómo se prepararan para curar los contenidos para cuidar a los usuarios y evitar la propagación de aquellas publicaciones no cumplan con sus políticas de uso.

Cómo determina Twitter qué deja (y qué no) en los feed

Adela Goberna, parte del equipo de políticas públicas de Latinoamérica de la red social, detalla cuáles son los tres pilares fundamentales que guían las reglas de la plataforma.

Estos son:

  • Privacidad
  • Seguridad
  • Autenticidad

"El propósito de Twitter es servir a la conversación pública. Es decir, ser una plataforma en la cual las personas puedan intercambiar puntos de vista y comunicarse con una comunidad más amplia", explica la especialista.

Twitter y elecciones: así s eprepara la red social para los comicios
Twitter y elecciones: así se prepara la plataforma para los comicios

Pero desde la red social se reconocen que el comportamiento "abusivo" dentro de la plataforma desincentiva a la gente a comunicarse y esto disminuye el valor de la conversación.

"Por eso tenemos una serie de principios para darle un marco a la conversación y desalentar los comportamientos abusivos y que vayan contra las políticas de uso de la plataforma", subraya Goberna. Estos son:

  • Disminuir el potencial de daño
  • Disminuir sesgos e incentivos perjudiciales
  • Disminuir la dependencia en la eliminación de contenido
  • Incrementar diversidad de perspectivas
  • Incrementar la responsabilidad pública

"Estos guían a las reglas que implementa la plataforma", completa la especialista.

Norma de integridad electoral: cómo funciona

En este contexto, con los comicios legislativos nacionales a menos de tres semanas, la norma de integridad electoral cobra especial relevancia y es clave que los usuarios la conozcan para no caer en infracciones que deriven en potenciales sanciones.

La experta de la compañía identificada con el logo del pájaro azul detalla que no se puede utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones.

Dentro de este comportamiento se incluye publicar -o compartir- contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en los comicios.

"La conversación pública que se produce en Twitter nunca es tan importante como durante el período de elecciones y otros eventos cívicos. Cualquier intento de socavar la integridad de nuestro servicio es contrario a nuestros derechos fundamentales y obstaculiza los principios esenciales de la libertad de expresión, el valor en el que se basa nuestra empresa", manifestaron desde la compañía.

Pero es importante aclarar que no toda la información falsa sobre cuestiones políticas constituye manipulación o interferencia.

Salvo que existan otros incumplimientos de políticas, existen casos que no constituyen, por lo general, un incumplimiento de las reglas:

Goberna menciona algunos ejemplos acerca de este punto para evitar confusiones:

-Declaraciones incorrectas (la posibilidad de equivocarse existe)

-El contenido orgánico que es polarizante, tendencioso, hiperpartidista o que contiene puntos de vista controversiales sobre elecciones o cuestiones políticas;

-Análisis de encuestas públicas

-Votación y participación de la audiencia

-Usos de cuentas parodias o seudónimos. Pero para no violar la regla con la suplantación de identidad, estas deben cumplir con las normas al respecto.

Además la compañía trabaja de manera intensa para fomentar la educación digital, al cual lo califica como "fundamental".

"Por eso tenemos guías elaboradas con la OEA, por ejemplo, para que los usuarios puedan consumir información de mejor manera".

"En el contexto de elecciones sabemos que es necesario generar alianzas y espacios para que podamos conversar y cuidar por los contenidos. Queremos intensificar la lucha contra las noticias falsas sobre todo en momentos como el de campañas electorales", concluyeron.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído