Insólito: un vecino de Temperley demanda a Apple por la marca iWork y la Justicia le da la razón

Insólito: un vecino de Temperley demanda a Apple por la marca iWork y la Justicia le da la razón
El gigante estadounidense solicitó registrar iWork en territorio nacional, pero la marca Work ya estaba en uso, y generó confusión entre sus usuarios
Por iProUP
14.09.2021 20.12hs Coffee break

El gigante estadounidense Apple Inc amplía una vez más su negocio en todo el mundo. Uno de sus productos más destacados y longevos es su sistema operativo, el cual es ampliamente reconocido entre usuarios del servicio y hasta entre quienes no son clientes del mismo.

En este marco, la firma de la manzana puso una vez más sus ojos en la Argentina. En esta ocasión, le solicitó al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial el registro y aprobación de la marca "iWORK" en territorio nacional.

El registro fue pedido dentro de la clase 9 del nomenclador internacional, siendo la marca publicada posteriormente. Sin embargo, un hecho inesperado complicó los planes de la firma radicada en Cupertino: Un argentino domiciliado en Temperley Provincia de Buenos Aires formuló oposición ante la titulación de la marca.

Más detalles

El problema surgió porque el ciudadano argentino ya tenía registrada la marca "WORK" y entendió la posible confundibilidad de ambos títulos. Al fracasar la mediación obligatoria, Apple se vio obligada a demandar para que se declarase infundada la oposición deducida.

El gigante
El gigante desarrollador de telefonós inteligentes, Apple Inc, solicitó el registro y aprobación de la marca "IWORK" en territorio nacional, pero una firma de similar terminación oriunda de Temperley revocó el pedido

Prefijo distinto, pero terminación semejante

A pesar de la demanda de Apple, la sentencia de primera instancia fue rechazada recientemente. El juez entendió que la similitud de las marcas (Work y iWork) en conflicto era suficiente para que el público consumidor se confunda.

En base a las pautas de valoración fijadas por la Cámara en este tipo de conflictos, el juzgado a cargo sentenció que la oposición en tela de juicio era fundada.

La cámara confirmó la postura del argentino y confirmó que la titulación de marca WORK prevalece por sobre la de Apple, ya que entendió que la vasta trayectoria del demandante no tiene relevancia para favorecerla en este conflicto porque lo que está en tela de juicio no es la aptitud diferenciadora de Apple sino el nombre de una de sus marcas.

La prueba producida en la causa corrobora que la firma Mac Station informa que "comercializa productos fabricados por APPLE INC." quien "distingue sus productos con marcas MAC, Macintosh, IPOD, IPHONE, IPAD", no hay mención de "IWORK".

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído