La innovación en sectores como el tecnológico y de las finanzas es cada vez mayor en la Argentina, así como el interés en los mismos. Por ello, y para aprovechar la democratización que aportó la pandemia al hablar de eventos y cursos, muchas entidades ofrecen conferencias virtuales con especialistas para tocar dichas temáticas. 

Una de ellas, educativa en este caso, es la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la cual llevara adelante de manera virtual la 19° edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) el próximo 30 de septiembre. Este año, se titulará "Fast Lane del Futuro Digital" y será totalmente gratuito, además de virtual.

"El eje conductor hace eco en el carril rápido, una autopista que recorren distintos conductores y dentro de ella está la Fast Lane, y esa es la analogía sobre el futuro digital que estamos construyendo", explicó Marcelo De Vincenzi, presidente del CIITI, decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI.

El evento estará confeccionado en cuatro bloques sobre emprendedorismo y management en empresas de tecnología informática, robótica aplicada, cibercultura y, por último, arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores.

Se abordarán los caminos tecnológicos trazados por estos tres ejes: Empresas, Estado y Academia, en la autopista de la innovación tecnología informática para alcanzar las demandas de un mundo vertiginoso. Al respecto, la charla contará con disertantes nacionales e internacionales.

El CIITI es un evento que se realiza desde el 2003 y que se transformó en un espacio clásico para difundir y reflexionar sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.

Fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia, por la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los interesados en anotarse podrán ver la agenda haciendo clic en este enlace.

El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI)dará inicio el próximo 30 de septiembre

¿Qué condiciones buscan los argentinos que trabajan en Tecnología?

En abril de este año, Argencon, la entidad que nuclea a las empresas que exportan servicios basados en el conocimiento, alertó por la fuga de cerebros que padecen compañías locales, ya que muchos empleados dejan sus posiciones para trabajar de forma freelance para el exterior y cobrar en dólares.

Esto se evidenció en una encuesta que realizó Workifit, una plataforma que matchea entre candidatos a una vacante laboral y las empresas de tecnología, ya que el 87,7% de los consultados reconoció que cambiaría de empleo por una mejora salarial y un 44,8%, para ganar en una moneda fuerte como dólares o euros.

Muchos programadores cambiarían de trabajo por un mejor sueldo en dólares o euros

"Percibir un mejor sueldo, o incluso ganar en monedas fuertes como el dólar, son condiciones que incentivan la movilidad laboral del rubro. Es fundamental que las empresas consideren este tipo de datos para elaborar propuestas laborales que sean atractivas para los candidatos", remarcó Alexis Valín, CEO de Workifit.

Otros factores que motivan esta transición son:

Otros beneficios

No todo es el dinero, sino que las empresas también pueden apuntar a otras variables para retener al talento. En este sentido, a la hora de ponderar qué beneficios valoran más de su empleo actual, los profesionales IT destacaron:

El sector de tecnología se ubica como uno de los que mejor paga en Argentina

"El trabajo remoto es el protagonista indiscutido en el actual contexto de pandemia. Hoy en día, según refleja nuestro análisis, los candidatos buscan que el teletrabajo 100% se prolongue más allá de la coyuntura actual y sea una forma de contratación en sí. Trabajar por proyectos de forma flexible y no tanto por horarios es otro de los requerimientos más solicitados, al igual que contar con cursos y certificaciones pagas por la empresa", completó Valín.

Te puede interesar