Preocupación global por el Bitcoin, y no por su precio: ¿cómo impacta esta moneda en el planeta?

Preocupación global por el Bitcoin, y no por su precio: ¿cómo impacta esta moneda en el planeta?
El alza actual en la cotización de la criptomoneda más popular podría dejar una huella de carbono del tamaño de la que genera Londres
Por iProUP
11.03.2021 11.07hs Coffee break

Alex de Vries, especialista en finanzas y blockchain, publicó un artículo en la revista Joule, donde evaluó el impacto ambiental de la minería de Bitcoin. Cabe aclarar que semanas atrás se conoció que la criptomoneda más popular gasta más energía que toda la Argentina.

El especialista calculó que la criptomoneda consume tanta energía como todos los centros de datos del mundo, y que el alza actual de su cotización podría dejar una huella de carbono del tamaño de la que genera Londres. Sin embargo no es la única, otras divisas, como el ethereum y el litecóin podrían agregar hasta un 50% de la energía.

Los motivos

Según Vries, alrededor del 60% de los costos de la minería corresponden a la electricidad empleada. Cuanto más dinero obtengan los mineros por un bitcoin, más podrán gastar en extraer otro. Al mismo tiempo, el alza de su cotización es un fuerte incentivo para que los mineros inviertan en más 'hardware', lo que provoca un aumento adicional del consumo de energía con el fin de producir más partes internas de los sistemas informáticos.

Más allá del impacto ambiental, el aumento de la producción de dispositivos de minería podría llevar a la escasez global de chips. Esto, a su vez, afectaría a la recuperación económica después de la crisis del covid-19 y ralentizaría la digitalización de diferentes ámbitos.

Asimismo, a Vries también le preocupa la situación cuando los países adoptan la minería de criptomonedas como una forma de aumentar los ingresos, mientras caen sus exportaciones de materias primas o cuando están bajo sanciones internacionales. Como ejemplo citó a Irán, cuya actividad minera actualmente representa el 8% del poder computacional total de la criptodivisa.

"Si el bitcóin permite a Irán eludir las sanciones económicas, esto podría representar una amenaza para la seguridad internacional, dado que estas sanciones se impusieron para evitar que la nación desarrolle la capacidad nuclear militar", argumentó el especialista.

otras divisas, como el ethereum y el litecóin podrían agregar hasta un 50% de la energía.
Otras divisas, como el ethereum y el litecóin podrían agregar hasta un 50% de la energía.

Bitcoin gasta más electricidad que Argentina

En base a datos publicados por un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, la energía anual que se necesita para producir Bitcoin ya supera a la de toda Argentina.

Además, si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia y Suiza, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado por el "Cambridge Centre for Alternative Finance, señaló que la minería de bitcoin ya consume 121.88 terawatts por año, mientras que la Argentina está en 121. 

Esto sucede porque para minar, producir bitcoins, se necesita una enorme cantidad de energía para las computadoras que los "fabrican".

Asimismo, la minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público (el "blockchain"). Este trabajo se recompensa, precisamente, con bitcoins.

Resultado de imagen para infografia minar bitcoin iproup

Ahí es donde entra el enorme consumo de energía: el objetivo de agregar bloques individuales a esta gran cadena demanda una resolución de problemas lógico-matemáticos bastante complejos. Y eso es lo que requiere un poder de cómputo inmenso, que en la actualidad se hace con GPUs (procesadores que tienen las placas de video). 

Bajo este escenario, un tema recurrente tiene que ver con los posibles problemas que esto trae para el medio ambiente, y la Universidad de Cambridge analiza ese impacto.

Mientras la producción de energía se decanta por modelos alternativos, Bitcoin no deja de consumirla con voracidad
Mientras la producción de energía se decanta por modelos alternativos, Bitcoin no deja de consumirla con voracidad

"Si bien los teravatios-hora (TWh) son una unidad estándar que se utiliza para medir el consumo de electricidad, para algunos puede resultar difícil poner estas cifras en perspectiva sin un contexto", afirmaron desde Cambridge.

"Esta sección intenta proporcionar una base imparcial y objetiva para ayudar a los visitantes a evaluar de forma independiente la magnitud del consumo de electricidad de bitcoin y compararlo con otros usos de la electricidad", explicaron. 

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído