Más artículos

BMW España advierte sobre los desafíos a superar por la industria automotriz luego del "complejo" 2020

BMW España advierte sobre los desafíos a superar por la industria automotriz luego del "complejo" 2020
El año no arrancó de la forma esperada para BMW. ¿El motivo? El impacto de la nueva ola y provocó nuevas caídas en las ventas. Todos los detalles.
Por iProUP
09.02.2021 19.55hs Coffee break

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la automotriz alemana BMW continúa como una de las firmas más complicadas si se tienen en cuenta algunas de sus últimas cifras informadas.

En la Argentina, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) precisó que la cantidad de vehículos eléctricos patentados en todo el país durante 2020 creció 53,9% interanual, al sumar 2.833 unidades.

No obstante, si se analizan los números registrados en España, por ejemplo, las ventas de automóviles en general cayeron 32,3% en 2020, hasta alcanzar las 851.211 unidades.

Pero además, el 2021 no arrancó del todo bien para BMW a raíz del impacto de la tercera ola de contagios, que provocó otra caída de ventas del 51% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Los números de BMW

El presidente de BMW en España, Manuel Terroba, explicó el complicado escenario que la firma deberá atravesar en ese país durante 2021.

El ejecutivo precisó que "además de la pandemia, la industria automotriz en España se enfrenta a otros retos que ya venían de antes, como la electrificación de los vehículos".

Además, la suba del impuesto de matriculación debido al nuevo protocolo WLTP, más exigente en la medición de los consumos y emisiones, y que encarecerá el precio de los vehículos entre 1.000 y 2.000 euros.

En 2020, la automotriz alemana BMW vendió 35.229 unidades en España durante 2020 (casi 12.000 menos que el año anterior). La cifra situó al país ibérico en la posición 13 del ranking de marcas del país y en la tercera del segmento premium, por detrás de Mercedes Benz y Audi.

El fabricante alemán de vehículos y motocicletas con sede en Múnich, también dueño de las marcas Mini y Rolls-Royce, consiguió vender 6.989 unidades de su modelo de entrada de gama, el compacto serie 1, el cual se coronó como el modelo más vendido..

Sin embargo, en el resto del mundo, BMW es la segunda marca premium más vendida, por detrás de Mercedes y por delante de Audi.

Mundo cripto

La industria automotriz se caracteriza por adoptar la tecnología de una manera veloz. Sin ir más lejos, Ford y BMW anunciaron días atrás un acuerdo con MOBI (Mobility Open Blockchain Initiative) para crear un proyecto que utilizará tecnología blockchain y otorgar a cada vehículo una especie de certificado de nacimiento.

Con esta tecnología se podrá hacer un seguimiento desde el día en que el auto comienza a fabricarse hasta que llega a su propietario.

La tecnología también servirá para tener una copia de historial, tanto del recorrido que hizo como de cualquier daño y reparación que podría haber tenido.

Según el informe de Relevamiento de expectativas del Mercado Automotor Argentino publicado en enero de 2021, durante enero la expectativa de venta mejoró respecto de diciembre de 2020. Mientras que diciembre se esperaba que se mejore un 28%, en enero la expectativa creció al 33%.

"El registro en blockchain permitirá dar trazabilidad en el mantenimiento de los autos. Además, podrá servir para evitar alternaciones en los registros, y para los aseguradores. Por ejemplo, un vendedor va a poder tener un registro de cuantos kilómetros tiene su vehiculo, y de qué forma puede venderlo mejor", completó Terroba.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído