Más artículos

¿Cuánto cuesta una Big Mac en Latinoamérica? Este gráfico muestra los precios de la famosa hamburguesa en la región

¿Cuánto cuesta una Big Mac en Latinoamérica? Este gráfico muestra los precios de la famosa hamburguesa en la región
México es el país donde la Big Mac tiene el precio más bajo, mientras que Uruguay es donde este producto resulta más caro. Argentina ocupa el quinto puesto
Por iProUP
29.01.2021 15.00hs Coffee break

El índice Big Mac es un indicador ideado por el diario norteamericano The Economist y su objetivo es servir como una guía para medir las monedas de los paises, en relación al famoso producto de la cadena de cómida rapida, McDonalds.

Este refleja la paridad de poder adquisitivo, en el que los tipos de cambio deben moverse hacia una tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios.

En cambio, en este caso, la comparación es con la famosa hamburguesa de McDonald’s, empresa que opera en muchos países alrededor del planeta.

Dado que una Big Mac supone ser idéntica en todos los países, representa una variable adecuada de control para analizar las diferencias de precio y con ello tener una idea de cómo está la economía y el poder adquisitivo de alguna región en comparación con otras y con años previos.

Recientemente The Economist publicó la versión más actual del indicador, para la región que comprende a Latinoamérica. La imagén refleja la situación económica en los distintos países hoy en día.

Como demuestra la imagen, Uruguay es el país donde la Big Mac es más costosa, registrando una cantidad de u$s4,8, cifra que se mantiene exactamente igual en comparación con 2020.

Luego aparece Chile, que califica como el segundo país donde el producto de la mayor cadena de comidas del mundo tiene un costo elevado, llegando a u$s4,1, con una variación de veinte puntos porcentuales en relación a 2020.

La tercera posición la mantiene Brasil con un precio de u$s4, tras conseguir una disminución del 17% con respecto al año anterior.

El cierre de los primeros 5 puestos con el costo de la Big Mac más elevado se encuentran Costa Rica en cuarta posición y la Argentina, en la quinta, siendo este último el país donde más incrementó el costo con respecto a 2020, con un alza de 32%.

Indíce Big Mac en Argentina

En base al último relevamiento realizado por The Economist, completado a fin de diciembre de 2020, el precio del Big Mac en Argentina es de $320, contra los u$s5,66 que cuesta en los EE.UU.

Según explica el ranking, el tipo de cambio implícito es de $56,54. En otras palabras, eso es lo que debería valer el dólar en Argentina para igualar los precios en base al costo del Big Mac.

Según The Economist, si se considera un precio del dólar mayorista en la Argentina -que ronda los $85- el peso argentino está subvaluado un 33,8%. Otra forma de verlo: el dólar debería bajar ese porcentaje para alcanzar su valor "correcto" según el índice Big Mac.

Según el índice Big Mac, el dólar está
Según el índice Big Mac, el dólar está "sobrevalorado" en la Argentina.

Para esta evaluación no deja de ser un dato importante el altísimo nivel de inflación del país que, en el acumulado del 2019 alcanzó el 53,8%, según el el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que, en el mismo lapso, el dólar aumentó un 62,2%, por lo que se deduce que la moneda estadounidense se amplió.

El "Big Mac gate" argentino

Durante los años de mandato del gobierno kirchnerista, en dónde se buscó minimizar la inflación y los índices que publicaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parecían reflejar la realidad del país, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama más acorde.

En julio de 2011 el índice Big Mac reflejaba que en la Argentina el sándwich en cuestión se pagaba a u$s4,84, lo que equivalía en ese entonces a unos $20, frente a los u$s 4,07 en los EEUU. Es decir, que en el país, el Big Mac estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92. 

El Gobierno reaccionó y el Big Mac dejó de ser exhibido como una opción en los locales y su precio se estancó en $21 por tres años hasta fines de 2014, cuando sus precios debieron ser liberados.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído