Apenas hubo que esperar al primer noticierodel año para descubrir el que va a ser el fenómeno en redes sociales de 2021. El protagonista fue el streamer bilbaíno Ibai Llanos, que junto a sus tres colaboradores emitió durante más de 4 horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores, ¡por encima de dos de las cadenas televisivas!

Pocos días después, TheGrefg, seudónimo del youtuber murciano David Cánovas Martínez, batía el récord mundial de espectadores simultáneos, congregando a 2,5 millones en la presentación de su skin para Fortnite.

El porqué del éxito de Twitch

Los siguientes datos nos advierten de varios hechos:

- El espectacular tráfico de espectadores que mueve Twitch, que apunta maneras de multicanal televisivo masivo.

- El especial impacto que está teniendo entre los usuarios castellanoparlantes, demostrando además el poder de sumar audiencias a uno y otro lado del Atlántico.

- El trasvase de tráfico y canales que se está produciendo desde Youtube. El propio TheGrefg -con 16,5 millones de usuarios en el canal de vídeo de Google- es un buen ejemplo. Pero también lo son otras estrellas como El Rubius, Wisimichu o Auronplay, que centran su estrategia en Twitch.

Qué es Twitch

Twitch es un servicio de retransmisión de vídeo en vivo o bajo demanda, nacido para dar respuesta al interés global de los videojuegos. Como otras con las que compite, nació con la vocación de aportar información, emitir partidas en directo y aprovechar el auge de los eSports.

De este modo, Twitch ofrece a particulares y empresas la posibilidad de abrir su propio canal e interactuar con su audiencia a través de un chat, punto este último muy importante.

La plataforma se presentó en 2011 como un proyecto de Justin.tv pero, en 2014, Amazon volvía a hacer gala de su excelente olfato, comprando Twitch por 970 millones de dólares.

La plataforma es muy intuitiva y fácil de navegar

De videojuegos a canales de todo tipo

Desde entonces, y aunque su fuerte siga siendo el videojuego, no ha hecho más que crecer en usuarios y temáticas, dejando claras sus aspiraciones a canal masivo.

La posibilidad de contar con un programa en vivo resulta muy estimulante para artistas y músicos, pero también se pueden encontrar clases de entrenamiento, educación, artesanía, cocina, belleza, magia…

Este movimiento abre grandes posibilidades a las empresas, en especial en la categoría ‘Charlando’, donde se puede interactuar de forma muy efectiva con los usuarios. Otra de sus características es que Twitch cuenta con un sistema de monetización mucho más efectivo que sus antecesoras.

Como resultado, esta plataforma cuenta con 26,5 millones de visitantes diarios y más de 6 millones de creadores, según los datos que facilita la propia empresa.

Y además genera una gran fidelidad: el 42% lo usa varias veces al día, el 22% cada día, y el 24% dos o tres días a la semana, en este caso según cifras de Statista de 2020 para España. Y todo parece indicar que su eclosión llegará a lo largo de 2021.

El registro en Twitch

Ponte a los mandos de tu ordenador y entra en www.twitch.tv. Lo primero que debes hacer es registrarte, un proceso sencillo en el que debes indicar nombre de usuario y contraseña, con un sistema de doble verificación.

Existe la posibilidad de descargarse una versión de escritorio y, por supuesto, las aplicaciones de Android e iOS para móvil, además de videoconsolas y otras plataformas.

Para identificar tus preferencias, el sistema activa una serie de preguntas, ofreciéndote seguir a otros canales.Los primeros pasos en Twitch

La opción "Explorar" es una de las primeras que debes conocer para aproximarte a la inabarcable oferta de Twitch en canales y juegos.

Esta utilidad muestra la sección de "Categorías" y "Canales en directo", los que están emitiendo. A la izquierda del escritorio aparecerán en primer lugar los "Canales que sigo", y abajo los "Canales recomendados".

Cuando se selecciona uno que se esté emitiendo en directo, te sumas a la audiencia:

Twitch también brinda muchos canales para poder charlar con los streamers

Desde esta pantalla, además de ver el programa, se tiene acceso al chat de la transmisión, donde en ocasiones hay aún más espectáculo. Hay que tener en cuenta que lo más común es que solo los suscriptores de ese canal tengan permiso para chatear.

Suscripción de pago

Las condiciones de suscripción se despliegan al hacer clic en el botón "Suscripción", que explica el tipo de pago que hay que hacer, a cambio de ventajas como el emblema de suscriptor o poder hablar en privado. Al lado se ubica el botón "Seguir", que permite ver los streamings.

También se ofrece más información, como número de espectadores, tiempo de emisión, compartir y más opciones.  

Gracias al modo PiP de reproducción, aunque se navegue por otras secciones de Twitch, se puede seguir viendo el canal elegido en una pantalla de pequeño tamaño movible.     

Qué son los bits en Twitch

Ya hemos señalado que una de las grandes diferencias de Twitch es que es una red diseñada para ser monetizada y generar negocio al creador. Aquí entran en juego los bits, la moneda o token de esta red social.

Según definición de la plataforma, los bits son "objetos virtuales que puedes comprar en Twitch. Con ellos puedes animar y apoyar a los streamers, conseguir atención en los chats mediante emoticonos animados, obtener reconocimiento a través de los emblemas, los marcadores y el agradecimiento del streamer, e incluso desbloquear botines durante eventos de eSports especiales".

Para conseguir bits, hay que pasar por caja, utilizando los distintos modelos de pago de la plataforma. Cien bits cuestan unos dos euros, aunque la cantidad varía y está sujeta a muchas promociones, como se puede ver en la siguiente imagen:

 

Hay otros modos de conseguir bits, por medio de la visión de publicidad durante las emisiones. Por otro lado, los usuarios de Amazon Prime tienen ventajas, como la posibilidad de suscribirse a un canal al mes de forma gratuita.Qué son los cheers en Twitch

Los cheers (vitorear, en inglés) son parte del exitoso sistema de mecenazgo que Twitch ha montado para apoyar a los streamers. Funciona del siguiente modo:

Los usuarios compran bits para poder enviar cheers. Los cheers son mensajes de pago, que los espectadores envían a sus streamers favoritos, para premiarles con diferentes cantidades.

Cada vez que el canal recibe uno, se refleja en el chat e incluso en la pantalla, siendo jaleado en directo por el creador, y animando así a sumar más contribuciones.

Como contrapartida, el canal otorga al usuario un emblema que le identifica como patrocinador cuando participa en el chat.

Otra forma de favorecer el flujo de recompensas es la personalización de los cheers. De este modo, en lugar de aparecer representados con una gema (como es habitual), se puede mostrar en forma de skin o emoticono, que pueden ser exclusivos del canal.

Hasta aquí, está miniguía para aprender a moverse en Twitch, una plataforma llamada a cambiar muchas cosas.

En el tintero dejamos para otra ocasión las respuestas a otras importantes preguntas como: ¿qué oportunidades abre a las empresas?, ¿cómo crear un canal?, ¿qué condiciones hay que cumplir? y ¿cómo monetizar la presencia en esta red?, indicó BlogThinkBig.

Te puede interesar