El arribo de la plataforma de streaming Disney representó todo un acontecimiento para los amantes del entretenimiento vía streaming en la Argentina, categoría liderada hasta el momento de forma cómoda por la compañía Netflix.

Con su arriblo, la posibilidad de disfrutar de todas las películas de la compañía de animación Pixar, sumado a todo el contenido de Marvel, Star Wars y National Geograpich generó entusiasmo entre miles de argentinos.

¿El resultado? La página de registro de nuevos usuarios de Disney colapsó durante los primeros días a raíz de la gran cantidad de personas que ingresaron de forma simultánea.

Pese al buen augurio que esto pareció representar, la compañía de entretenimiento internacional sorprendió a propios y extraños al confirmar el cese de operaciones tanto de Radio Disney -con más de dos décadas de antigüedad- como de Radio Disney Country, ambas en los Estados Unidos.

Como era de esperarse, el anuncio generó incertidumbre en todas las personas que trabajan para la empresa en América latina.

El motivo

Por ahora, la propia empresa confirmó que "la división latinoamericana seguirá operando al formar parte de un contrato independiente".

A partir de hoy, el contenido infantil y juvenil de Disney se concentrará en su última apuesta por el streaming a través de la plataforma Disney , competidor de Netflix y HBO, entre otros.

"La difícil decisión de cerrar estas dos cadenas de Radio coincidió con los cambios estructurales recientemente anunciados por Disney que exigen que mejore la producción de contenido para niños y familias en Disney y Disney Channel", explicó la empresa en un comunicado.

A partir del comunicado emitido por la firma, se comprende que la emisora en la Argentina permanecerá en funciones como hasta el momento. En el exterior, cerca de 36 personas se quedarán sin trabajo.

Un poco de historia

Radio Disney fue una emisora fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena Gómez, entre otras.

A partir del anuncio, la emisora cerrará sus puertas a partir del año que viene como parte de la reestructuración del negocio del gigante del entretenimiento.

Selena Gómez, una de las jóvenes artistas cuya carrera fue apuntalada, en buena medida, por Radio Disney 

Si bien el negocio radiofónico representa una parte cada vez menos importante para Disney, la pandemia del coronavirus generó una crisis en el sector del entretenimiento que terminó por acelerar cambios en la empresa.

Radio Disney salió al aire por primera vez en noviembre de 1996 como una red terrestre dirigida a los niños que, finalmente, resultó clave para amplificar a artistas juveniles como los Jonas Brothers, Demi Lovato y Aaron Carter.

32.000 despidos

Más allá de la decisión, el cierre de las emisoras no es el peor golpe que sufrió Disney en el transcurso de los meses.

Desde el inicio de la pandemia sus acciones cayeron al verse afectados dos de sus principales fuentes de ingresos:

A raíz de estos motivos, la compañía anunció la semana pasada sus planes de despedir a 32.000 empleados en el transcurso de la primera mitad de su año fiscal 2021.

La cifra incluye los 28.000 despidos ya anunciados en septiembre pasado y que afectaban a trabajadores de sus parques temáticos en los Estados Unidos debido a la crisis económica causada por el coronavirus, instancia que obligó al cierre de sus instalaciones recreativas.

"Debido al clima actual, incluidos los impactos de la COVID-19, y el entorno cambiante en el que estamos operando, la compañía generó eficiencias en su personal, incluida la limitación de la contratación a empleos comerciales críticos, permisos y reducciones de personal", detalla Disney en una presentación realizada a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Te puede interesar