En el marco de la pandemia por el coronavirus, existe un elemento que se destaca en cuanto a los cambios en el comportamiento de los consumidores, y eso es el vínculo que se reforzó hacia las plataformas digitales.

Pero además, estas cumplieron el rol de un espacio clave al cual la gente acudió para distintas actividades, desde las que tienen que ver con la comunicación, como aquellas que están más ligadas al entretenimiento.

En ese sentido, las distintas plataformas digitales disponibles han visto un incremento considerable en su actividad, por ejemplo, en el caso de las redes sociales, WARC destaca que en estos meses 47 por ciento de los usuarios de Internet de 16 a 64 años en al menos 17 países han pasado más tiempo en las redes sociales, 23 por ciento más.

Los datos

Debido a todo esto, las plataformas digitales son múltiples espacios donde es notorio el impulso. No obstante, destaca que incluso en una cantidad diminuta de tiempo es posible darse una idea del gran movimiento que existe en los distintos espacios digitales como consecuencia de la pandemia.

Para darse una idea, en el gráfico se destacan las diferentes acciones que ocurren en diferentes plataformas en solo 60 segundos, esto según datos recopilados por Visual Capitalist.

En el gráfico se destacan las diferentes acciones que ocurren en diferentes plataformas en solo 60 segundos

Como se observa en la imagen, en las distintas opciones de plataformas digitales se registran interacciones que se pueden cuantificar en miles en la mayoría de los casos, por ejemplo, se tiene el hecho de que en 60 segundos la app de TikTok, una de las más populares de la época, es instalada 2.7 mil veces.

Por otro lado, en esa misma cantidad de tiempo, al menos 347 mil 222 stories son creadas dentro de Instagram, competencia directa de la app China que se encuentra en medio de una polémica con el gobierno de Estados Unidos.

En el caso de los videos, sobresale que en solo 1 minuto en este año se llegan a consumir más de 404 mil horas de video en streaming en Netflix, mientras que en el caso de YouTube se suben 500 horas de video.

Finalmente, en cuanto a las plataformas digitales para videollamadas, se tiene que actualmente en ese rango de tiempo hay poco más de 52 mil personas conectadas en Microsoft Teams, al tiempo que 208 mil 333 personas participan en reuniones dentro de Zoom, publicó el sitio Merca 2.0.

La ganadora es…

Por otro lado, en medio de la pandemia, existió una plataforma que batió todos los récords se llevó la corona ya que fue la más consumida durante el confinamiento a nivel mundial.

Netflix se mantuvo como la más usada en el segundo trimestre de 2020 y acumuló el 34 por ciento del tiempo total que los usuarios pasaron viendo vídeos en streaming, por delante de sus competidores YouTube y Hulu, según Nielsen.

Netflix se mantuvo como la más usada en el segundo trimestre de 2020 y acumuló el 34 por ciento del tiempo total.

La investigación de Nielsen ha analizado los cambios en los hábitos digitales producidos por la pandemia de coronavirus, y la sección orientada a los servicios de streaming muestra que, mientras que sólo un 2 por ciento de personas ha cancelado una suscripción de streaming, un 25 por ciento de personas han adquirido uno nuevo entre abril y junio.

Los usuarios pasaron un total de 142.500 millones de minutos a la semana viendo vídeos en plataformas de streaming durante el segundo trimestre, frente a los menos de 82.000 millones del mismo periodo del año anterior.

Este consumo aumenta en todas las franjas de edad, incluidos los usuarios mayores de 55 años, que ya representan el 26 por ciento del tiempo total. Netflix se mantiene como la plataforma de streaming más vista, acaparando un 34 por ciento del tiempo de visionado. Le siguen YouTube, con un 20 por ciento del tiempo, y Hulu, con un 11 por ciento.

Te puede interesar