Más artículos

La tecnología, hasta en la cerveza: el blockchain ya se usa en la producción artesanal de bebidas

La tecnología, hasta en la cerveza: el blockchain ya se usa en la producción artesanal de bebidas
Una empresa de San Francisco se vale de la tecnología de cadenas de bloques para mejorar la trazabilidad y transparencia de su elaboración
Por Cintia Perazo *
30.10.2018 06.17hs Blockchain

Los stands que rodean a la conferencia Oracle Open World se destacan a simple vista por las máquinas y prototipos que se valen de Inteligencia Artificial, del Cloud y del Big Data para dar soluciones innovadoras.

Cuesta elegir cuál espacio recorrer primero, pero la larga fila delante del puesto o levantado por Alpha Acid Brewing Co es la que se lleva todas las miradas. La razón no es sólo la posibilidad de degustar su cervezas, sino porque además la empresa de apenas cuatro años de vida se posicionó como una de las más innovadoras de la muestra, ya que, para lograr una calidad garantizada en la elaboración de sus productos, se valen de soluciones de blockchain e Inteligencia Artificial.   

"Gracias a estas tecnologías que incorporamos nuestros clientes están más informados que nunca. Observamos además que están cada vez más interesados en qué es lo que hay dentro de los productos que consumen", señala Kyle Bozicevic, propietario y cervecero de Alpha Acid Brewing, y agrega: "Pueden conocer exactamente cuáles son los ingredientes que componen la cerveza que están degustando y otra información que tiene que ver con el proceso de producción como la cadena de frío".

El uso de tecnología aplicada a la producción también permite a los productores analizar los datos que recolectan los sensores incluidos en cada lote. "La aplicación Oracle Intelligent Track and Trace Blockchain ayuda a garantizar que obtengamos lúpulos, malta y levadura de la más alta calidady nos permite crear una narrativa sobre nuestros productos para acercar a los consumidores", detalla Bozicevic.

Cuando un consumidor compra una cerveza de la compañía puede escanear un código QR, que se encuentra en la etiqueta de la botella, para ver toda esa información.

Al mismo tiempo, a Alpha Acid Brewing la implementación le es útil para detectar fallas en lotes y para garantizar que toda su producción tenga exactamente la misma calidad, sin importar en qué local se compre la bebida.

Más allá de Bitcoin

Aunque la tecnología de cadena de bloques se suele asociar a las criptomonedas, también puede ser de gran ayuda en la elaboración de bebidas.

Las cadenas de suministro modernas generan millones de datos y miles de transacciones diarias que necesitan ser validadas y confirmadas. "Las aplicaciones Oracle Blockchain permiten a sus usuarios rastrear sus productos en registros distribuidos para aumentar la confianza en las transacciones comerciales, obtener mayor visibilidad, acelerar la entrega de productos y la ejecución de contratosy mejorar la satisfacción del cliente", explica Rick Jewell, Vicepresidente Senior de Cadena de Suministros y Aplicaciones en la Nube de Fabricación, Oracle.

Esta solución, además, puede incorporar Internet de Cosas (IoT) y utilizar inteligencia artificial (AIpara aprovechar la data en tiempo real y mejorar la exactitud de los datos que fluyen en la red de negocios de un cliente

Por otro lado, las aplicaciones de Oracle Blockchain incluyen seguimiento y rastreo inteligente de bienes y transacciones; la posibilidad de conocer el linaje y procedimiento del lote; herramientas para monitorear y rastrear las temperaturas con el objetivo de controlar, por ejemplo, la cadena de frío de forma inteligente; y un control de la garantía y seguimiento sobre todo para activos de alto valor.

Para todos los rubros

"Muchas compañías de tecnología están ofreciendo una plataforma de blockchain para que los clientes construyan sobre ella, pero queríamos ir un paso más allá. Utilizamos nuestra experiencia para crear soluciones comerciales, fáciles de usar y específicas para cada dominio, de modo que los clientes puedan obtener un valor inmediato de las tecnologías de cadena de bloques al transformar los procesos comerciales existentes", destaca Jewell.

Debido a la cantidad de aplicaciones que incorpora Oracle Blockchain Cloud Service, esta soluciónque se lanzó a principios de este añoya es utilizada en varias industrias y verticales como transporte, cadenas de suministro y logística, energía, comercio minorista, e-commerce, servicios financieros, telecomunicaciones y en el sector público. "

Algunas de las organizaciones que ya utilizan este servicio son Arab Jordan Investment BankCargoSmart, SERES, Indian Oil, MTO, Neurosoft, Nigeria Cusoms, Sofbang, Solar SiteDesign y TradeFin, entre otras.

"Las aplicaciones Oracle Blockchain hacen que sea fácil para los clientes crear una red confiable de socios para mejorar la agilidad, precisión y visibilidad de su cadena de suministro. Estas aplicaciones de cadena de bloques funcionan a la perfección con las aplicaciones de la Nube de Oracle existentes, y están listas para utilizarse con integraciones predefinidas y plantillas de red empresarial para procesos empresariales comunes", cerró el ejecutivo.

Enviada especial a San Francisco (EE.UU.)

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Blockchain en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Blockchain
Te puede interesar