Más artículos

IBM anticipa lo que viene: cómo será el futuro del dinero y qué rol tendrán las criptomonedas

IBM anticipa lo que viene: cómo será el futuro del dinero y qué rol tendrán las criptomonedas
Si bien el lanzamiento de Blockchain aún está en su infancia, ofrece un enorme potencial para revolucionar el sistema financiero global
25.10.2018 09.27hs Economía Digital

Los bancos seguirán desempeñando un papel importante en el mundo financiero en el futuro. Así lo afirma un estudio de IBM referido al “futuro del dinero”.

El documento "Dinero programable: ¿tomarán el liderazgo los bancos centrales?", publicado este año por el Instituto de valor empresarial de la compañía, examina las aplicaciones futuras para la tecnología de cadena de bloques y las monedas digitales y el papel que los bancos centrales podrían desempeñar.

Allí se considera que estas entidades, como intermediarios que en las tareas funcionales del sector financiero, seguirán siendo importantes, incluso con una aceptación generalizada de los criptos.

“Aunque los principios del dinero digital son valiosos y alcanzables, los bancos continuarán desempeñando un papel clave en el sistema financiero mundial y en la economía dirigida por la institución", afirma.

El informe analiza las posibles criptomonedas del banco central, denominadas monedas digitales del Banco Central (CBDC). Allí consideran que los efectos positivos de este CBDC son la prevención del lavado de dinero y la corrupción, así como la reducción de las pérdidas por fricción en las transacciones.

Respecto a la inclusión financiera de los países en desarrollo, se asevera que si bien las soluciones técnicas ya estaban disponibles para remesas de bajo costo en el extranjero, las tarifas aún son significativamente más altas que para las transferencias nacionales.

La conclusión del reporte es que la tecnología blockchain se ha convertido en una parte integral del sector financiero. El buen camino del Bitcoin ha demostrado que las monedas digitales pueden hacer una contribución significativa a la generación de confianza, transparencia y seguridad. Las posibilidades de inclusión financiera de los países en desarrollo también son múltiples y hasta el momento casi no se han agotado.

"El futuro del dinero programable se está rompiendo. Si bien el lanzamiento de Blockchain aún está en su infancia, ofrece un enorme potencial para revolucionar el sistema financiero global. Ningún lugar en la tierra estará fuera de alcance", concluye.

Te puede interesar
Recomendadas