El Banco Central adelantó una de las próximas medidas que planea implementar para enfrentar el fraude en bancos y billeteras virtuales: el organismo quiere apuntar a quienes tienen múltiples cuentas en distintas entidades, con la creación de una "lista gris".
"Sé que suena feo o hasta autoritario, pero hay usuarios que de repente tienen conductas raras. Hay monotributistas que tienen 40 cuentas", advirtió Juan Curutchet, Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias y Director del BCRA.
La idea, indicó, es que esto se complemente con los reportes ya vigentes, que forman parte del esquema de informe y envío de datos que lleva adelante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
En ese marco, explicó que cada entidad podrá definir un "patrón de riesgo" y, ante una alerta, solicitar explicaciones o incluso impedir que una persona abra, por ejemplo, "la cuenta número 41".
"Con la información que tenemos disponible, vamos hacia un esquema donde ciertas conductas deberán explicarse más que otras", señaló el funcionario durante la edición 2025 del Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech este martes 11 de noviembre.
Para que esto sea posible deberá haber una cruza de base de datos, con información que se solicitará, reveló, a COELSA, cámara compensadora de pagos.
Cabe recordar que, hace pocas semanas, en su último indicador, la entidad informó que los argentinos tienen en promedio ocho cuentas: cuatro CBU (Claves Bancarias Uniformes) y cuatro CVU (Claves Virtuales Uniformes, o billeteras virtuales).
"El fraude está creciendo mucho"
Curutchet subrayó que la lucha contra el fraude financiero es un eje central de trabajo. En este sentido, aseguró que existe una mesa de diálogo donde participan la Cámara Argentina Fintech, los bancos y distintos ministerios públicos.
"Estamos desarrollando una agenda. Hay mucho por mejorar y por unificar estándares. En mi visión, el sistema debería permitir que las entidades definan sus propios parámetros y que el usuario tenga capacidad de decidir", sostuvo.
También hizo referencia al 'onboarding regulatorio', un proceso que, si bien busca simplificar el ingreso de usuarios al sistema, no siempre resulta sencillo.
Mariano Francisco Biocca, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, remarcó que hoy los usuarios ya no diferencian entre una cuenta bancaria y una billetera virtual, lo que obliga al BCRA a ampliar su mirada sobre el 'perímetro regulatorio'.
Por su parte, Pedro Inchauspe, también Director del Banco Central, coincidió: "Para nosotros el fraude es un tema clave. Estamos muy activos, tanto en la mesa coordinada como con toda la industria".
Además, destacó que no se trata de un fenómeno exclusivamente local. "Cuando hablás con otros países, todos estamos en la misma: el fraude está creciendo mucho. No tanto en porcentaje, porque se mantiene en cifras similares, pero el crecimiento absoluto es exponencial. Los incentivos están alineados, porque el fraude siempre lo termina pagando alguien", señaló.
Alertas y un "botón de pánico": qué propone el BCRA para frenar hackeos y proteger cuentas
Para cerrar, y con la mirara puesta a futuro, Curutchet planteó que el sistema podría evolucionar hacia modelos más personalizados.
"Imagino un esquema donde el usuario pueda decidir ‘los fines de semana no hago transferencias’ o ‘si después del viernes a las 23 quiero mover más de $500.000, que me lo pregunten con otro factor de seguridad’", dijo.
Entre las herramientas que se analizan también figura un "botón de pánico", pensado para bloquear de inmediato todas las operaciones en caso de un posible hackeo.
Pero aunque la propuesta resulta atractiva, el funcionario advirtió que no está exenta de riesgos. "Si alguien llama y dice ‘me hackearon el WhatsApp, bloqueo todo’, suena interesante, pero inmediatamente uno piensa 'si me hacen una broma y me bloquean para dañarme, ¿qué pasa?'. Entonces es complejo. Es un tema también a trabajar", concluyó.