En el marco de la importancia de la tokenización, Lorena Fabris, Head Ambassador de Polkadot, aseveró que actualmente hoy se basa en los Real World Assets (RWAs), están emergiendo como una de las áreas blockchain más prometedoras de la Argentina.

"En un país donde sabemos que el acceso al capital es muy limitado, y que las entidades de financiamiento tradicionales enfrentan restricciones estructurales, la posibilidad de fraccionar activos como comodities agrícolas o bonos, en tokens digitales, abre posibilidades sin precedentes", subrayó la ejecutiva.

Dentro del panel, moderado por Fabris, se encontraron referentes como: 

De esta forma, Carrizo inició el panel con una filmación en relación a que la regulación canaliza a la innovación y sumó: "estamos en el país de Latinoamérica con la innovación financiera más fuerte, por necesidad y la posición que tomó la Argentina en la CNV es muy buena".

La oportunidad de la Argentina dentro de la tokenización

"En Estados Unidos las industrias de RWAs crecieron un 260% durante este año y la tokenización pasa de ser algo pequeño a entender que es la clave de los nuevos sistemas financieros globales. Cuando los estados entienden eso, la tokanización pasa a ser la narrativa número uno en el mundo", añadió la CEO.

En paralelo, Schefer sumó a la charla que desde Ripio están trabajando con la CNV desde que lanzó la consulta pública sobre la presentación digital de valores negociables, con el fin de modernizar el mercado de capitales local.

"Estuvimos muy contentos cuando salió la normativa, puntualmente la ARG198, que permite la tokenización de bonos, acciones CEDERS, que hoy operan en el mercado tradicional, y recientemente tokenizamos el bono L30. Argentina se posiciona muy fuerte en lo que respecta a la tokenización de activos", sostuvo el ejecutivo de Ripio.

¿Qué políticas públicas debería haber para un proceso de tokenización en Argentina?

Por otro lado, Novillo Astrada compartió con el panel que él no tiene ninguna duda de que eventualmente todo el mundo va a estar tokenizado y que reafirmó que ahora la hoja de ruta se basa en cómo enseñarle a los institucionales a realizar esta transformación.

"Esto va a ser una infraestructura donde todos vamos a usar blockchain sin darnos cuenta, lo cual será el gran paso hacia la escalabilidad.

Por último, Ambrosi explicó que hoy falta un buen marco regulatorio para las stablecoins y añadió que sobre todo las cosas, todavía se necesita mucha educación en el poder que posee la tokenización.

"Dentro de la banca tradicional, tanto BlackRock como JPMorgan están viendo hacia dónde va esto, aunque todavía muchas instituciones no, y quienes no entiendan que la tokenización es el futuro no podrán seguir con vigentes en el mercado", concluyó Ambrosi.

Te puede interesar