Domingo, 29 de Enero de 2023 22:51

Argentina Fintech Forum 2022: ¿por qué es cada vez mayor el alcance de las fintech en Latinoamérica?

Argentina Fintech Forum 2022: ¿por qué es cada vez mayor el alcance de las fintech en Latinoamérica?
El panel de especialistas oriundos de distintos países regionales brindó sus perspectivas sobre las compañías fintech en cada país. Las claves de la charla
Por iProUP
02.11.2022 19.30hs Argentina Fintech Forum

Finalizó el segundo y último día del Argentina Fintech Forum 2022, el evento más importante de la industria fintech del país, que conglomera a los expertos del ecosistema para debatir sobre las últimas novedades del sector.

Una de las charlas destacadas de la última jornada fue la conferencia que trató del alcance que tienen los países regionales en torno a las finanzas descentralizadas (DeFi).

El panel de especialistas en la charla estuvo integrado por Mario López, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica y contó con los siguientes expertos regionales del sector:

  • Diego Peréz, presidente de ABFintech Brasil
  • Rafael Gago, coordinador general de FinteChile
  • Jorge Mancebo, director de ADO Fintech, República Dominicana
  • Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech del Perú

Argentina Fintech Forum 2022: el alcance del sector en Latinoamérica

El primero en tomar la palabra fue Peréz, quién enfatizó el potencial del Open Banking en la región. "Se trata de un sistema que trabaja a través de los datos y que se presta a crecer en la región, mismo en argentina con billeteras novedosas como Mercado pago y Brubank. Open finance tiene potencial para crecer mucho más", relató.

Por su parte, Gago fue consultado sobre la reciente aprobación de la Ley Fintech en Chile, algo que, desde su perspectiva, representa un "logro para el ecosistema fintech en Chile, que potencia la inclusión financiera en todo el territorio".

Con está nueva normativa, desde FinteChile esperan llegar a las 400 empresas fintech en chile para el próximo año. "La ley trae certidumbre jurídica para otros rubros como el cripto, financiamiento", sumó.

Especialistas analizaron el poder de la región en el sector fintech y cómo puede crecer aún más en el futuro próximo
Especialistas analizaron el poder de la región en el sector fintech y cómo puede crecer aún más en el futuro próximo

Mientras que Mancebo sostuvo que el panorama en República Dominicana es de "buena relación con reguladores", algo que ayudó a incentivar el crecimiento en su país.

"Tenemos una seguridad jurídica que ayuda a generar confianza entre inversores. En cuanto al Openfinance, debemos seguir ese camino", añadió.

En el caso de Perú, Vargas detalló que hubo un desarrollo regulatorio con la intromisión de nuevos jugadores. Sin embargo, desde su postura, los entes reguladores siguen reticentes a la hora de innovar en el rubro.

"A partir de esta problemática, trazamos una matriz para el año 2026 para poder acercar a las partes", reveló el ejecutivo.

Argentina Fintech Forum 2022: el diferencial de la oferta en cada país

Consultados sobre la aceptación de cada país a nuevas empresas del rubro, el presidente de ABFintech Brasil destacó que Brasil es un país "muy versátil" que ofrece apoyo a nuevas compañías financieras que surgen a nivel nacional e internacional. Entre las ciudades, el 7% del ecosistema fintech se encuentra en San Pablo.

En el caso de Chile, Rafael recomendó a aquellas empresas del exterior que, a la hora de entrar a Chile, deben estar "bien asesorados" desde lo legal para hacerlo.

Una de las oportunidades que se presentan en Dominicana son los créditos, especialmente digitales, que "acercan a los usuarios que no entran habitualmente a financiamiento ya que antes no podía acceder y ahora, gracias a la tecnología, si pueden", sintetizó Mancebo.

En el caso de Perú, Vargas recomienda dimensionar el potencial que tienen las empresas entrantes en "entender que somos un país con un gran desafío por llevar soluciones prácticas y novedosas a cada vez más peruanos".

Argentina Fintech Forum en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído