¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

¿Estás por comprar un auto usado?: una plataforma te permite consultar la historia del coche y evitar sorpresas

La startup recopila datos de diferentes fuentes para permitir que el usuario acceda a toda la información disponible antes de adquirir un rodado
Por Sol Giorgetti
20.10.2019 06.07hs Startups

Las reiteradas subas del dólar impactaron en el precio de los autos 0Km. Además, el avance de la inflación golpea a los planes de ahorro, que se indexan con el costo de vida.

Esto se refleja en las cifras de la Asociación de Concesionarios de la Argentina: los patentamientos muestran un retroceso de 55% interanual y acumulan 16 meses en terreno negativo.

En la vereda de enfrente, el mercado de segunda mano está mostrando signos de recuperación. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en septiembre avanzó 7,73% interanual y fue el tercer mes consecutivo de incremento.

Sin embargo, quienes apuestan por un coche se enfrentan a mayores desafíos que el que adquiere un 0Km: deben conocer de dónde procede, cuál fue su pasado, cómo se usó y cómo fue su mantenimiento.

Para facilitar la tarea, la startup Motortale se dedica a recopilar información sobre autos usados y le permite al posible comprador verificar en qué estado se encuentra el vehículo y todos sus antecedentes.

Fue lanzada en marzo por Lucas Abriata, Tomás Venturo y Tomás Galuccio, tres emprendedores de 23 años que se conocieron cursando Economía en la Universidad Di Tella.

Su fanatismo por los autos los llevó a pensar en crear una plataforma que brinde todos los datos del vehículo antes de comprarlo. Hoy, Motortale ya es un hecho y cuenta con datos del 70% del parque automotor.

Esta plataforma beneficia tanto al comprador como al vendedor, porque permite:

- Conocer el pasado del automóvil: si fue taxi, registró accidentes, fue arreglado, cambió de color, tuvo multas y hasta qué kilometraje tiene, entre otras cuestiones

- Aportar transparencia al mercado automotor: le da credibilidad al vendedor y el comprador se queda tranquilo porque sabe dónde está invirtiendo su dinero

"Había muchos compradores que gastaban grandes cantidades de dinero en autos sin tener la información necesaria para saber si estaban haciendo una buena compra o no. Antes, el comprador no tenía forma de saber si el auto había sido bien mantenido o le habían modificado el kilometraje", cuenta a iProUP Lucas Abriata, uno de los tres creadores de Motortale.

Y agrega: "Como compradores de autos usados nos dimos cuenta de que incluso a nosotros mismos nos habían pasado esas cosas, y que con esta información sería algo mucho más fácil de resolver y el mercado sería mucho más transparente, que es lo que buscamos".

Para acceder a la plataforma, solamente se necesita tener el número de patente del auto, ingresarla en el buscador y descargar los eventos que figuran. El costo del informe es de poco menos de mil pesos.

"Si nosotros tenemos información del auto buscado, va a aparecer todo el detalle en el sistema clasificado en eventos. Si no tenemos nada cargado, directamente no se puede comprar el informe", aclara Abriata.

Según el emprendedor, "hoy la información viene de muchos lugares distintos: talleres, compañías de seguros, depende de qué información puntual estemos hablando".

"Lo más interesante es la participación de la gente. Cualquier persona nos puede mandar fotos de autos chocados en la vía pública y nosotros les pagamos por esa información", comenta.

Más allá de lo beneficioso que Motortale puede resultar para los compradores, también les sirve a los vendedores como una forma de respaldar el costo del auto y lo que ellos están vendiendo.

"Es una posibilidad para generar una credibilidad en el vendedor, incluso lo pueden ofrecer a la hora de vender el vehículo para que el posible comprador verifique realmente su estado. Creemos que es una herramienta indispensable a la hora de buscar un auto usado, mientras más información haya, mejor", asegura Abriata.

El emprendedor además comenta que planean extender el servicio a Latinoamérica en el futuro, ya que "otros mercados de la región necesitan esta herramienta".

Motortale cuenta con un sistema para obtener información vía Whatsapp. Si una persona ve un auto chocado en la calle puede enviarles una foto en la que figure la patente del vehículo y la firma la utiliza como parte del informe.

Este aporte –que además es remunerado– registró un fuerte éxito desde que se empezó a implementar y la compañía quiere llevarlo al siguiente nivel.

"Estamos creando un sistema que nos permite automáticamente procesar las imágenes que nos envían por Whatsapp. Todavía no está implementado, pero creemos que en el corto plazo va a estar funcionando y nos va a permitir captar un mayor porcentaje de siniestros", asegura el empresario.

Emprendedores millennials

Empezar desde muy joven en el mundo de los negocios tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, las nuevas generaciones que crecieron de la mano de la tecnología pueden aportar ideas interesantes al mercado. Pero no deja de haber trabas y prejuicios para quienes comienzan a edades tempranas.

"Haber creado Motortale a nuestra edad es muy raro porque uno nunca se da cuenta de la edad que tiene y simplemente hace las cosas, hasta que viene alguien que está desde hace más tiempo que vos y te dice que sos muy chico para determinadas cosas", cuenta Abriata.

Y remarca: "Para nosotros es un valor positivo el hecho de ser jóvenes, porque es un mercado que hoy por hoy está dominado por gente mucho mayor, entonces está buenísimo poder hacer algo desde otra perspectiva, teniendo ideas que quizás hoy no existen".

Además, asegura que tuvieron sus dificultades por este tema a la hora de emprender y que todavía enfrentan los prejuicios de algunos sectores del mercado. "Nos reunimos con gente que nos duplica o triplica en edad, son más tradicionales y trabajan igual que hace 20 o 30 años", comenta.

Por último, Abriatta concluye: "Tenemos reuniones donde una persona tiene una visión que nos enriquece mucho a nosotros como jóvenes, pero nosotros también podemos aportar muchísimo desde otra perspectiva".

Te puede interesar
Recomendadas