Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

SAS, imparables, crecen más que las SRL y las SA: por qué son las preferidas entre los profesionales y empresas

SAS, imparables, crecen más que las SRL y las SA: por qué son las preferidas entre los profesionales y empresas
El tipo societario es el preferido de los emprendedores y de los inversores de la Industria 4.0. Desde esta semana, ya se pueden crear SA online
Por Alejandro D'Agostino
10.10.2019 06.07hs Startups

El gen emprendedor está sumamente arraigado dentro del ADN albiceleste. El verbo "remar", para definir la capacidad de los argentinos para reconvertirse y superar crisis de gran magnitud, figura en el diccionario criollo varios años antes de que se el término "resiliencia" se pusiera de moda entre los gurús del liderazgo.

Para apoyar la fase inicial de los proyectos, hace dos años y medio se promulgó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor que, entre otras cuestiones, originó las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo formato para constituir empresas de una manera más veloz y con mayores ventajas que las SA y las SRL.

 

 

"Por cada 25 sociedades que constituimos, 22 son SAS", confía a iProUP Pablo Argento, de RPA Consulting, estudio que asesora principalmente a startups y Pymes. Es decir, el  90% de los nuevos emprendimientos que se crean en el país se enmarca bajo esta figura societaria.

La cifra es confirmada a iProUP por el abogado Alejandro Ramírez, miembro del consejo ejecutivo y referente en Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), quien participó en la redacción del proyecto de ley.

Este boom de las Sociedades de Acciones Simplificadas pensadas para quienes arrancan su negocio se basa en los beneficios que ofrece:

- Velocidad: la inscripción se realiza en sólo 24 horas. "Salvo que alguna corrección, no demora más de dos días", dice Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

- Facilidad: la conformación se efectúa por Internet. Inmediatamente se obtiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para comenzar a operar con factura A

- Economía: pueden constituirse con el equivalente a dos salarios mínimos y sólo hay que integrar el 25% (una Sociedad Anónima requiere de $100.000)

- Modelo unipersonal: pueden ser de un solo dueño, a diferencia de una SA que requiere de al menos dos socios (casi la mitad de SAS que ya operan tiene uno solo)

- Seguridad: acota riesgos frente a una inscripción bajo la figura del Monotributo, ya que los accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas

- Objeto social amplio: permiten que la firma realice distintos tipos de actividades, a excepción de las correspondientes a entidades financieras, bancos o servicios públicos

Con estas ventajas en su haber, las SAS no sólo se convirtieron en el instrumento preferido de emprendedores y Pymes para darle vida a un negocio, sino que además muestran una tasa de crecimiento superior. Tal como pudo confirmar este medio, a partir de este mes aparecerán las primeras Sociedades Anónimas gestionadas online.

Los números

De acuerdo con cifras proporcionadas a iProUP por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la Argentina ya hay 16.558 empresas constituidas como SAS, lo que significa un crecimiento del 25% en apenas dos meses (repunte que cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta la crisis económica y los cierres de compañías).

Hasta el momento, hay tres distritos que tienen muy aceitado el proceso online de las Sociedades por Acciones Simplificadas, que se reparten la cifra mencionada anteriormente:

- Capital Federal: 9.157 empresas (55% del total)

- Córdoba: 4.820 (30%)

- Provincia de Buenos Aires: 2.410 (15%)

Completan el top five Corrientes (169) y Tierra del Fuego (106).

Este crecimiento, además, se evidencia en el mayor ritmo de crecimiento de compañías conformadas bajo esta figura societaria respecto a otras alternativas. Según datos de la Inspección General de Justicia, en la ciudad de Buenos Aires:

- 9.140 SAS (aumento de casi 20% en los últimos dos meses)

- 7.149 SA (15,5%)

- 12.785 SRL (12,4%)

Pero este es solo el comienzo. El boom de las sociedades por acciones simplificadas promete seguir creciendo.

En primer lugar, por la alta demanda. "Antes, uno aconsejaba a los emprendedores constituir una sociedad como SAS. Ahora, los interesados vienen directamente a consultarnos cómo abrirla", remarca Ramírez, socio del estudio Highton & Ramírez.

En segundo término, se está avanzando en la cantidad de provincias que las ofrecen. Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva de la Nación, anticipa a iProUP que Chaco y Mendoza están avanzando con estatutos modelos para el trámite en papel, lo que supone el primer paso antes de desplegar la gestión online.

Según el funcionario, será el formato societario más utilizado, tal como ocurre "en Colombia, donde hoy representan el 98% del total".

Por el momento, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de SAS por tipo de industria, y esto tiene una clara explicación: ofrecen un "objeto muy amplio". Es decir, están pensadas para que puedan ser usadas para múltiples propósitos. Según Inchauspe, esa información se conocerá cuando haya una mayor integración con los sistemas de AFIP.

Argento especifica quiénes son los que más recurren a este formato societario: "Empresas de servicios profesionales, firmas de software, agencias de marketing, estudios contables y jurídicos abren SAS. Las SRL son más frecuentes en el sector manufacturero y en las financieras, las SA".

"Esta figura pica en punta como primera opción en empresas de tecnología extranjeras, que prefieren la opción más simple y rentable para manejar sus negocios en Argentina". Por ejemplo, Rappi y Glovo están constituidos a nivel local bajo este formato societario", completa Domínguez.

Ramírez ofrece otra razón por la cual la industria 4.0 las prefiere: la recepción de nuevos fondos. "Los inversores piden muchas veces que las empresas sean SAS por la facilidad que tienen para recibir dinero", asegura. Además, obtienen ventajas tributarias al apostar por proyectos argentinos: "Casi uno de cada cuatro emprendimientos cuyos inversores obtuvieron este beneficio fiscal son SAS", asegura a iProUP Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de La Nación.

Esta figura también ofrece beneficios para el emprendedor. "A cada acción de una SA se le puede asignar cinco votos como máximo, mientras que en la SAS no existe tal límite. Así, el cofundador se asegura mantener el control de su firma más allá de la cantidad de títulos que posea", explica Ramírez.

Todo digital

Si bien la constitución de una SAS se puede realizar 100% online, el Gobierno ya puso primera para la implementación del mismo sistema para las sociedades anónimas: Inchauspe adelanta a iProUP que Córdoba tomará la pole position en este sentido.

"Estamos trabajando para que en la provincia de Buenos Aires se implemente en noviembre y en Capital Federal, en diciembre", completa el funcionario, quien destaca que en 2019 su cartera avanzó un gran trecho "matando el mito del año eleccionario".

Entre tales logros, remarca la integración del pago de IVA e Ingresos Brutos entre AFIP y los organismos recaudadores de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. "De esta manera, reducimos drásticamente la cantidad de trámites", remarca.

Inchauspe menciona otra herramienta pensada para financiar Pymes: la factura de crédito electrónica. "Superamos las 200.000 por un total de $300.000 millones. El 80% de las facturas aceptadas fueron pagadas", agrega a iProUP.

A la que todavía le falta despegar es la firma digital. Según el funcionario, hay que "esperar un cambio de mentalidad". Resalta que ya "se usa en los registros automotores de todo el país para las transferencias, el trámite con mayor volumen a nivel nacional".

Además, el Ministerio de Producción y Trabajo ya entregó 3.500 firmas digitales para que profesionales puedan rubricar los Estatutos de su SAS de manera segura y ahorrando los costos de certificación.

Otro de los proyectos de la secretaría de Simplificación Productiva es el el robot OLE-Jiménez, capaz de evaluar expedientes, clasificarlos y almacenarlos en bases de datos. Por día, procesa unos 1.300 para nueve gestiones automáticas de Comercio Exterior, Transporte e Industria, entre otras áreas.

"Evitamos buscar que seas cadete del Estado. Existe un montón de controles que se basan en verificar datos con otros datos en el mundo papel, tareas que son automatizables", afirma Inchauspe. 

Otro avance para quienes arrancan un negocio "offline" es la digitalización de las habilitaciones municipales, aunque el avance depende de cada distrito en particular.

"Hicimos la norma modelo, ya que cada distrito requiere de la aprobación de su concejo deliberante", remarca Inchauspe. El objetivo es reducir la cantidad de documentación a presentar hasta en un 80% y agilizar los tiempos un 75%.

Si bien esto llevará más tiempo por la cantidad de municipios que existen en la Argentina, señala que en septiembre se concretaron "más de 53 proyectos por día".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas