Despegar y Endeavor Argentina eligieron a las startups que avanzarán en la siguiente etapa de su programa de innovación abierta enfocado en soluciones tecnológicas para la industria turística. La iniciativa puso el foco en herramientas de inteligencia artificial (IA), automatización y nuevas experiencias digitales aplicadas al turismo.

El cierre del programa se realizó con un Demo Day en las oficinas de Despegar en Buenos Aires, donde emprendedores presentaron sus proyectos frente a ejecutivos de la compañía y referentes del ecosistema emprendedor. La convocatoria estuvo dirigida a startups que desarrollan soluciones vinculadas a:

Tras el proceso de evaluación, seis emprendimientos llegaron a la instancia final y cuatro fueron seleccionados para continuar en conversaciones con Despegar y explorar posibles pruebas piloto, alianzas y oportunidades de colaboración.

El jurado estuvo integrado por ejecutivos de Despegar y representantes de Endeavor Argentina, entre ellos:

Desde Endeavor Argentina destacaron que el programa buscó generar vínculos entre emprendedores y grandes compañías con capacidad de escalar soluciones innovadoras para la industria turística.

Kevin Thienemann, VP de Ingeniería de Despegar, garantizó que la empresa apuesta a trabajar junto al ecosistema emprendedor para impulsar nuevas tecnologías y acelerar la transformación digital del turismo en América Latina.

Las startups seleccionadas por Despegar y Endeavor

Una de las startups elegidas fue WeSpeak, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para automatizar la atención y las ventas de hoteles a través de canales como WhatsApp, Instagram y Facebook. La herramienta se conecta con los sistemas de gestión hotelera para

Otra de las seleccionadas fue Outtrip, una startup creada en Rosario por Liliana Barck que busca digitalizar la operación de agencias receptivas y empresas de turismo. La plataforma automatiza tareas como:

Entre las ganadoras también se encuentra Rentennials, un marketplace mendocino de alquiler de autos entre particulares. La aplicación conecta propietarios de vehículos con viajeros y permite realizar de manera digital todo el proceso de reserva, validación de identidad, contrato y pago.

La cuarta startup destacada fue uTriper, una plataforma orientada a operadores turísticos, agencias y prestadores de actividades. El sistema centraliza la gestión de reservas, disponibilidad y precios en distintos canales de venta para evitar sobreventas y reducir tareas manuales.

Luego del Demo Day, las cuatro startups continuarán en conversaciones con distintos equipos de Despegar para evaluar posibles instancias de colaboración, desarrollo de pruebas piloto e integración de sus tecnologías dentro de la operación de la travel tech.

El objetivo será evaluar cómo estas tecnologías pueden aplicarse en áreas como atención al cliente, automatización, movilidad y gestión turística para mejorar la experiencia de viaje. 

Te puede interesar