HumanIA es un proyecto financiado por Google del proyecto Chicos.net, una organización argentina sin fines de lucro que trabaja en educación digital y en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos tecnológicos.
Desde sus inicios, el objetivo de la iniciativa es promover un uso crítico, creativo y responsable de la inteligencia artificial, con foco en el desarrollo de una ciudadanía digital consciente.
Su lanzamiento coincidió con la masificación de los asistentes de inteligencia artificial generativa, lo que despertó un fuerte interés por parte de docentes y escuelas.
Desde el comienzo, HumanIA se enfoca en el desarrollo y la difusión de propuestas de formación docente y materiales para trabajar en el aula, en un contexto marcado por la necesidad de acompañar a los estudiantes en el uso responsable de estas tecnologías y de derribar miedos y prejuicios en torno a su adopción.
El programa está dirigido a un público diverso dentro del ámbito educativo y ya alcanzó a más de 60.000 personas en Argentina y Uruguay entre:
- Docentes estudiantes
- Equipos de conducción
- Familias
- Miembros de la comunidad que acompañan a niños, niñas y adolescentes.
A través de su plataforma, HumanIA ofrece distintas propuestas formativas con el objetivo de promover el uso seguro, responsable y creativo de las tecnologías.
El proyecto se sostiene exclusivamente a partir de donaciones de Google.org.
"Además, brindamos cursos virtuales de distintas duraciones, en su mayoría autoasistidos, para que cada docente pueda avanzar a su propio ritmo en la implementación de la IA en el aula", indica a iProUP Mariela Reiman, Directora de Chicos.net..
De que se trata la plataforma educativa
Desde HumanIA buscan acompañar el aprendizaje de estudiantes y docentes a partir de distintas dimensiones de la inteligencia artificial:
- Comprender qué es
- Cómo funciona
- Dónde está presente
- Qué usos tiene
- Cómo puede potenciar la creatividad
- De qué manera integrarla en el ámbito educativo.
"Estas dimensiones atraviesan todas nuestras propuestas. Si bien cada curso o material tiene un foco particular, intentamos que nuestro enfoque integral esté siempre presente", detalla la directora.
Además, Reiman ejemplifica que "podemos usar la inteligencia artificial para potenciar procesos creativos mediante la generación de contenidos en distintos formatos, y al mismo tiempo abrir la conversación sobre la autoría".
Según detalla, su principal diferencial es su enfoque local. "Si bien existen muchos recursos disponibles para educadores, fueron creados en otros contextos, por lo que no se puede aprovechar al 100 su información", enfatiza.
Por otro lado, la diversidad de formatos que ofrece HumanAI le permite a los adolescentes y estudiantes que armen su propio recorrido formativo, con variedad de temáticas y múltiples áreas del conocimiento.
Ella es Mariela Reiman, Directora de Chicos.net
"Creemos también que nuestros contenidos pueden resultar útiles para quienes recién exploran el mundo de las nuevas tecnologías, como para quienes ya tienen conocimientos y buscan explorar aspectos más específicos", indica.
Un proyecto financiado por Google
Para la creación del proyecto fue necesaria una inversión inicial de u$s200.000, donada por Google.org, el área filantrópica de Google que utiliza recursos, tecnología y experiencia de la compañía para apoyar a organizaciones sin fines de lucro y comunidades desatendidas.
La organización del gigante tecnológico aborda grandes desafíos sociales a través de donaciones, subvenciones y soluciones tecnológicas innovadoras, con el objetivo de generar un impacto positivo a gran escala.
Al tratarse de una iniciativa de carácter educativo y social, HumanIA no posee fines de lucro, no realiza recaudaciones de dinero, no almacena datos de estudiantes ni incluye publicidad. El proyecto se sostiene exclusivamente a partir de la donación de Google.org.
Los recursos que ofrece son libres y gratuitos. "Desarrollamos estrategias para llegar a sectores desfavorecidos, con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades", detalla Reiman.
De cara al futuro, la iniciativa planea alcanzar al menos 60.000 docentes en Argentina y Uruguay, con el objetivo de ampliar la formación y especialización en las distintas áreas en las que la inteligencia artificial puede aplicarse en el ámbito educativo.