En el último tiempo, los datos se convirtieron en uno de los recursos más valiosos de las empresas modernas, pero su verdadero potencial solo se aprovecha si se gestionan y analizan correctamente. En este escenario, la startup RockingData surgió con la misión de ayudar a las compañías a sacar el máximo provecho de su información.
Creada por Fredi Vivas, Martín Maffioli y Diego Oyola, la empresa acompaña a sus clientes no solo mejorando la calidad de los datos, sino también transformándolos en información accionable que impulsa decisiones más inteligentes y estrategias más efectivas.
Lo que empezó como un proyecto de tres personas, con apenas tres computadoras y una pequeña inversión para contratar a un diseñador que hiciera la web, hoy se transformó en una empresa de 50 empleados.
En diálogo con iProUP, Fredi Vivas, CEO de la empresa, expresa: "Los clientes que nos contratan son empresas grandes, multinacionales o nacionales, y hasta el momento ya llevamos a cabo un total de 140 proyectos".
RockingData: la compañía que ayuda con IA a las empresas más grandes
Las áreas de marketing suelen ser las que más recurren a RockingData, con el objetivo de entender mejor a sus clientes, enviar comunicaciones más efectivas y fidelizar usuarios.
"Nos convocan para ver qué recomendarles, saber ser relevantes para ellos, enviar mejores comunicaciones que conviertan y vendan más, y también para entender el valor que tiene cada cliente para cada compañía", explica Vivas.
Gran parte del trabajo de RockingData se centra en machine learning y modelos predictivos, que permiten anticipar, por ejemplo, la posibilidad de que un cliente compre un producto o se dé de baja de un servicio.
Además, la empresa se ocupa del análisis y la mejora de la calidad de los datos de cada cliente, transformándolos en información accionable.
La incorporación de inteligencia artificial generativa se volvió otro eje central: "Hoy también, por supuesto, incorporar las capacidades de IA generativa es algo que estamos haciendo cada vez más, como pueden ser agentes o sumarle capacidad conversacional a la interacción entre las empresas y los clientes", indica Vivas.
En algunos casos, los clientes ya interactúan con sus datos de manera conversacional, sin necesidad de mirar un tablero tradicional.
Pero más allá de la tecnología, RockingData también resalta la importancia de acompañar a las compañías en la planificación estratégica: capacitación, adopción de herramientas y diseño de estrategias a mediano plazo.
"Ayudamos a que las compañías piensen la estrategia de 2 o 3 años en adelante para adoptar esto, porque hay una tasa muy alta de proyectos que fracasan por no tener una estrategia clara, sino solo un sistema o tecnología, sin contemplar las tres aristas: personas, tecnologías y casos", detalla Vivas.
RockingData: facturación y expansión
Actualmente, RockingData atraviesa un momento de crecimiento sostenido: "Estamos pasando los u$s3 millones y estamos evolucionando, la verdad estamos muy contentos con ese proceso", señala Vivas.
Este crecimiento se apoya en el desarrollo constante de nuevos servicios, como agentes capaces de generar insights de negocio para los clientes, y en la expansión internacional.
"También estamos expandiéndonos, trabajando cada vez más en México, más contentos", agrega Vivas, resaltando el interés de la compañía por consolidarse en la región y ofrecer soluciones cada vez más sofisticadas.
Nuevas soluciones en marcha
A pesar de todo lo logrado, la compañía continúa trabajando para poder ampliar su oferta con funcionalidades innovadoras que buscan facilitar la toma de decisiones de las empresas. "Este año desarrollamos un agente generador de insights, y ya lo implementamos varias veces", cuenta Fredi Vivas.
La idea detrás de esta herramienta es convertir los datos en recomendaciones automáticas. Se trata de un bot que puede generar alertas automáticas y disparar mails o chats, ofreciendo información clave para entender cómo vienen las ventas o qué está pasando en un sitio web.
De esta manera, los clientes reciben insights útiles de forma proactiva, sin necesidad de analizar manualmente cada dato.