Adquirir propiedades en Estados Unidos es atractivo para inversores de todo el mundo. Sin embargo, las regulaciones, impuestos y procedimientos burocráticos dificultan el acceso a los inmuebles para quienes no residen en el país.
Ante este contexto, el empresario israelí, Yuval Golan, creó la startup Waltz, con tecnología para los sectores financieros, inmobiliarios y de gestión patrimonial, que ofrece a extranjeros una experiencia sencilla y remota para invertir, comprar y gestionar bienes raíces residenciales en Estados Unidos.
Su proyecto financiero e inmobiliario nació luego de que el ejecutivo viviera en carne propia los obstáculos burocráticos y financieros que imponen los distintos países al momento de comprar una propiedad.
"En Argentina intenté comprar un departamento en el barrio de Colegiales, pero la entidad bancaria me lo negó. Era un proceso largo y complejo con falta de créditos hipotecarios, mucha burocracia y trabas cambiarias", recuerda Yuval Golan, en exclusiva con iProUP.
Este tipo de operaciones también las intentó realizar en distintos países de Latinoamérica y Oriente Medio. Cuando finalmente logró concretar su compra en Estados Unidos, identificó en estas fricciones del sistema una oportunidad para quienes buscan invertir fuera de su país.
"Muchos inversores querían entrar al mercado inmobiliario de Estados Unidos, pero al encontrarse con tantos procesos burocráticos no terminaban de realizar su compra", menciona el empresario.
Waltz ya movió mas de u$s300 millones en inversiones en EE.UU.
La plataforma financiera ofrece un conjunto de soluciones digitales para facilitar las inversiones en Miami, Estados Unidos. Hasta el momento, la firma ya gestionó más de u$s300 millones en solicitudes de préstamos de inversores de todo el mundo.
Waltz también brinda acceso a distintas alternativas de financiación para impulsar proyectos o negocios en el exterior. Al ser 100% online, permite a los usuarios adquirir inmuebles en EEUU sin necesidad de viajar ni residir en el territorio, lo que reduce costos y elimina barreras geográficas.
Además, la firma facilita la creación de una compañía de responsabilidad limitada (LLC) y la apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos. De esta manera, simplifica la gestión administrativa y reduce la burocracia para inversores y emprendedores internacionales.
"Facilitamos trámites y tiempo. A todos los usuarios interesados se les envía un link para que completen la información de la propiedad. En solo cinco minutos ya pueden contar con una empresa en EE.UU. registrada y una cuenta bancaria operativa. Además, los ayudamos a comprar la propiedad y el seguro del inmueble", detalló Golan en exclusiva a iProUP
Según detalló Yuval Golan, la incorporación y demanda de clientes latinoamericanos fue inmediata y sostenida en el último tiempo, aunque también Waltz posee un importante caudal de clientes de:
- Europa
- Canadá
- Israel
Argentinos en el ranking de inversores en EEUU
Argentina lidera el ranking de compradores internacionales de Waltz en Miami, concentrando el 18% del total de las transacciones extranjeras. Ese porcentaje equivale u$s367 millones destinados a inversiones inmobiliarias solo en el sur de Florida.
Esta cifra refleja el creciente interés de los argentinos por dolarizar sus ahorros y resguardar su capital en mercados más estatales y centrales de las economías del mundo.
El país se mantiene entre los diez principales compradores de inmuebles durante los últimos años, una tendencia que responde a factores estructurales como:
- una histórica inflación
- volatilidad cambiaria
- restricciones locales
Frente a este escenario, muchos inversores ven en Estados Unidos- especialmente en Miami, ciudad que Yubal considera la "capital de Latinoamérica"- una oportunidad para obtener mayor previsibilidad y seguridad jurídica, además de rentabilidad en dólares.
El precio promedio de las operaciones argentinas fue de u$s470.500, un valor que se encuentra por debajo del promedio general internacional que se ubica en u$s498.300. El monto refleja una preferencia por propiedades de rango medio, con foco en zonas de alta demanda potencial de revalorización.
Según las estadísticas, el perfil del inversor argentino en Miami es claro y determinado:
- 91% compró con fines de inversión
- 68% de las compras se realizaron al contado
- 62% adquirió condominios y el 69% eligió zonas urbanas o céntricas
- 82% residía fuera de EE.UU. al momento de realizar la operación, como refugio de capital desde el exterior
Waltz se posiciona como una solución integral para inversores internacionales que buscan ingresar al mercado inmobiliario estadounidense de manera ágil, segura y digital, al eliminar las barreras tradicionales y facilitar el acceso a oportunidades de inversión en dólares.