Los argentinos Frank Martin y Franco Silvetti lo hicieron de nuevo. En 2011, habían fundado Restorando, en su momento la principal plataforma de reservas gastronómicas de la Argentina.

Con ella, habían logrado recaudar más de 24.000.000 de dólares de fondos de capital de riesgo de la talla de Kaszek, Emergence Capital, Atomico, Flybridge, Storm Ventures y Richmond, antes de venderla en 2019 a TripAdvisor.

Pulpos: qué hace la startup

Junto con Lucas Cortés, ex Restorando, crearon la startup mexicana Pulpos en enero de 2023, en un momento de transición mientras se preparaban para dejar atrás sus roles ejecutivos en TripAdvisor.

Ahora, acaban de anunciar que levantaron 4.000.000 de dólares en su ronda semilla, liderada por el fondo californiano Andreessen Horowitz, acompañado a su vez por H20 Capital Innovation, Latitude y el argentino Newtopia.

"Pulpos ofrece una solución tecnológica en la nube para que los comercios puedan vender más y se puedan gestionar profesionalmente. Combina la gestión de inventarios con las ventas online y offline, la facturación y reportes inteligentes", explica Martin en exclusiva para iProUP.

"Elegimos este segmento de mercado por la clara necesidad de digitalización y eficiencia en operaciones comerciales, especialmente en áreas en las que la tecnología aún no ha sido plenamente adoptada. México se convirtió en nuestra sede debido a su oportunidad de mercado, tanto en tamaño como en crecimiento, en la que hay un terreno fértil para nuestra solución", continúa.

Frank Martin y Franco Silvetti, fundadores de Restorando y Pulpos

La startup cuenta con 5.000 usuarios activos repartidos entre la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en su mayoría pequeños y medianos comercios que pretenden mejorar la gestión de sus recursos. 

"Un ejemplo es una cadena local de ferreterías en Ciudad de México que no tenía catalogo online y, tras adoptar Pulpos, reportó un aumento del 25% en sus ventas, además de una mejora en la eficiencia operativa y de inventario", explica el emprendedor, quien prefiere no revelar la facturación de la iniciativa.

Pulpos: la oportunidad de negocio

La oportunidad es enorme si se tienen en cuenta que sólo en México existen más de 2.200.000 comercios minoristas, la mayoría de los cuales es independiente, y emplea a cerca de 17.000.000 personas en el país.

De hecho, representa un 14,5% del producto nacional. Y según los planes de la startup, una vez consolidado en este mercado, el producto y el modelo de negocio podría ser replicable a otros países con la misma problemática.

"Regionalmente, el mercado de soluciones tecnológicas para pequeñas y medianas empresas está experimentando un crecimiento significativo. Se proyecta que el sector de tecnología aplicada a pequeños comercios crecerá a un ritmo anual compuesto de alrededor del 10 a 15% en los próximos años, impulsado por la digitalización acelerada y la necesidad de eficiencia operativa", se explaya en ese sentido.

De hecho, el objetivo de Pulpos es aprovechar la inversión para aumentar su presencia en el país azteca. En principio, planea abrir una segunda oficina en Guadalajara, a la que consideran clave para la estrategia de expansión, debido a que la capital de Jalisco es conocida por su fuerte comunidad tecnológica, para complementar su presencia desde la Ciudad de México.

Pulpos permite que las Pymes tengan mejores herramientas para el comercio online y físico

Además, la startup planea utilizar el capital para expandir su equipo de desarrollo de software, mediante la incorporación de desarrolladores, y mejorar las capacidades de su plataforma mediante la incorporación de inteligencia artificial.

"El propósito es doble: mejorar la precisión en la predicción de tendencias de inventario y ventas, y ofrecer recomendaciones personalizadas a nuestros usuarios para optimizar sus operaciones comerciales", indica Martin.

Pulpos: qué vieron los inversores

"Pulpos está apuntando a resolver un gran dolor de cabeza para los comercios minoristas. Con el avance del ecommerce y los pagos digitales, los pequeños negocios de barrio se están quedando muy atrás por no tener los sistemas adecuados", ilustra Sacha Spitz, cofundador y socio gerente del fondo de venture capital argentino Newtopia, también en exclusiva para iProUP.

"Los software que usan actualmente no se integran con las ventas online ni con los pagos con tarjeta, tienen costos altos y suelen ser on-premise", insiste, refiriéndose a que se instala y ejecuta en las computadoras de los comercios que los utilizan en lugar de en la nube.

Por el contrario, destaca que Pulpos provee una plataforma cloud accesible, que permite manejar todo eso de manera integrada: ventas online, stocks, pagos con tarjeta, todo junto y fácil de utilizar, para personas que no necesariamente sepan interactuar con tecnología. 

"Los fundadores tienen mucha experiencia: saben cómo armar un startup de alto impacto y escalar, conocen el rubro, vienen de hacer otras empresas de tecnología exitosas, tiene un muy buen equipo e inversores muy importantes validando su visión", concluye.

A su turno, el colombiano Daniel Lloreda, fundador de H20 Capital Innovation, coincide: "Pulpos llega en un momento crucial, ya que las Pymes en México han enfrentado desafíos significativos debido a la pandemia y a la rápida evolución de la tecnología en el sector".

Te puede interesar