A los emprendedores argentinos les sobra talento y creatividad. Pero les suele faltar capital para transformar ideas en negocios. Según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) provistas a iProUP:

Leonardo Valente, miembro del directorio de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA) y socio de LivePanel, señala a iProUP que tanto en la economía "popular" como en los negocios de mayor escala, el financiamiento es uno de los temas más difíciles de gestionar cuando no existe una base de trayectoria, red familiar o patrimonio.

Emprendimientos: dónde conseguir financiamiento

Los emprendedores con foco en el mercado local pueden acceder a subsidios o programas de estímulo. Si tienen algún tipo de garantía o aval, a la banca. "A veces la oferta es ventajosa en los papeles, pero los requisitos y condiciones terminan convirtiéndose en un 'salvavidas de plomo', ya que incluye atarse a compromisos impositivos muy serios, agendas de pago imposibles o comprometer el patrimonio personal o familiar", remarca Valente.

El financiamiento sin devolución como los aportes no reembolsables (ANR) los sumergen en una agenda burocrática o esquema de desembolsos no alineados con su estrategia. Hay diferentes opciones de capital de riesgo, pero si radican parte de sus negocios en el exterior pueden acceder a créditos de bancos extranjeros

"Estos emprendimientos encaran un panorama distinto. Hoy existen fondos de capital de riesgo que buscan negocios para apostar parte de lo que ellos recaudan en sus propias rondas de financiamiento. La verdad es que plata hay", suma Valente.

Emprendimientos: qué ofrecen los bancos privados

El BBVA ofrece préstamos para proyectos en sus primeros meses de vida, para invertir en tecnología, maquinaria, contratar profesionales o mejorar el espacio físico. Son a 24 meses y se amortizan con el sistema francés. Según la categoría de monotributo, entrega:

Los bancos privados ofrecen diferentes líneas para emprededores y monotributistas

Diego Furno, gerente de Negocios en Banco Galicia, confía a iProUP que poseen un paquete de calificación para préstamos, descuento de cheques y tarjeta corporativa para ayudar a los nuevos emprendedores. Si poseen el certificado MiPymes vigente, acceden a un préstamo con mejores tasas.

También, créditos flexibles de hasta $7,2 millones para insumos, mercadería o equipamiento; con plazo de hasta 72 meses y cancelación de la primera cuota a 90 días. Los requisitos:

Por su parte, Santander Women financia iniciativas lideradas por mujeres, con tasa y plazo especial y avalado por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Los requisitos son:

Desde su lanzamiento en marzo, lleva liquidados $105 millones de Crédito Emprendedoras Santander Women y otros $255 millones de Crédito Pyme Santander Women con SGR.

Emprendimientos: qué ofrece el Gobierno

El Gobierno lanzó a fin del año pasado el programa Crédito Argentino (CreAr), que cuenta con una inversión de 1 billón de pesos. Las líneas más relevantes son:

"En una convocatoria anterior, en diciembre de 2020 y hasta febrero de 2023, se otorgaron más de $12.000 millones para más de 900 proyectos", informan desde el organismo.

El Gobierno ofrece ANR y créditos a través del FONDEP

En ambos casos, participan bancos públicos, provinciales y privados. También hay líneas para microempresas, Pymes, grandes compañías y de sectores estratégicos, entre otras.

En tanto, el gobierno porteño ofrece algunas líneas para emprendedores a través del Banco Ciudad:

Emprendedores: ¿qué tener en cuenta para buscar financiamiento?

Para Valente, lo primero a preguntarse al buscar capital es si realmente es necesario. Si apalancará a la empresa o generará una distracción en el logro de  objetivos. "Hay oportunidades de financiarse de manera razonable", asegura.

Para firmas con proyeccción internacional, Valente recomienda elegir a aquellos fondos que ofrezcan smart money, es decir una combinación de dinero, mentoría y soporte. Pero, sobre todo, contactos comerciales que permitan escalar.

En su visión, el principal peligro es que "los emprendedores se conviertan en empleados de lujo y pierdan tiempo dando explicaciones a los fondos antes que desarrollar el proyecto".

"No hay que olvidarse que existe un plazo perentorio para invertir lo recaudado y que los administradores de fondos, además del potencial éxito de las iniciativas, viven de una tarifa sobre cada dólar invertido, por lo que los incentivos no siempre pueden estar alineados", concluye.

Te puede interesar