El Gobierno redobla su apuesta en emprendedores con financiamientos: ¿cuál es la estrategia?

El Gobierno redobla su apuesta en emprendedores con financiamientos: ¿cuál es la estrategia?
El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un programa dirigido a los desarrollos que cuenten con un producto mínimo o hayan concretado su primera venta
Por iProUP
15.09.2021 20.31hs Finanzas 4.0

En el contexto de una nueva apuesta, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, decidió ampliar en 500 millones de pesos, unos u$s5 millones, los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce).

Este dinero está destinado a otorgar préstamos a emprendimientos o instituciones de capital emprendedor, para el apoyo a proyectos de emprendedores.

Además, la iniciativa contempla la concesión de Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones de servicios de incubación o aceleración de empresas, entre otros.

la convocatoria inicial contó con un presupuesto de 500 millones de pesos, pero dada la gran cantidad de proyectos que se presentaron, se decidió sumar 500 millones más
La convocatoria inicial contó con un presupuesto de 500 millones de pesos y se decidió sumar 500 millones más.

Cosas a tener en cuenta

Asimismo, la convocatoria inicial contó con un presupuesto de $500 millones, pero dada la gran cantidad de proyectos que se presentaron, se decidió sumar $500 millones más que se dividen en 200 millones para el fideicomiso de Fondce y $300 millones para llevar adelante una segunda convocatoria.

Por otro lado, este programa está dirigido a los desarrollos que cuenten con un producto mínimo viable lanzado al mercado o que hayan efectivizado su primera venta y desean escalar su producción.

También pueden participar aquellos emprendedores que tengan un producto o prototipo ensayado en su funcionamiento y necesiten completar el registro para su comercialización, según publicó el sitio de Fashion Network.

Cómo son las rondas de inversión

"El dinero no es todo, ¡pero cómo ayuda!", la frase entonada por los Auténticos Decadentes es casi un mantra al que los emprendedores le rezan. Si bien una buena idea es fundamental para avanzar en un negocio, contar con capital para los primeros pasos o recibir una importante inyección económica para dar el "gran salto" son instancias que casi cualquier startup debe atravesar.

En un contexto global de recuperación post pandemia, comenzó a profundizarse el desarrollo de algunos sectores, principalmente vinculados a la innovación y la tan mentada transformación digital. Sin embargo, salir a buscar fondos no es sencillo, ni es un proceso que se realiza de un día para el otro.

A pesar de que el contexto económico, político y social argentino es casi siempre un turbulento río en el que los emprendedores deben remar, recientes rondas de inversión en startups locales (como VU Security, Lemon, Choiz, Wibson, Ualá y Tienda Nube) y una historia local de unicornios de calibre mundial –como Mercado Libre y Globant– demuestran que nacer y crecer desde Argentina es posible.

"Hay que pensar siempre en el largo plazo, con el propósito siempre como norte. La idea es que el corto plazo no nos abrume y nos lleve a desenfocarnos. Es verdad que hay momentos, como la pandemia, que nos demanda cambios de 180 grados al propósito de la compañía", comenta a iProUP Julia Bearzi, Directora de Endeavor Argentina.

Según la ejecutiva, "salvando este escenario impensado, es posible mantener la mirada en el largo plazo si el propósito que perseguimos nos incentiva, si los desafíos y las dificultades nos mantienen motivados y si tenemos capacidad de levantarnos rápidamente ante una caída. Paciencia y flexibilidad para cambiar de rumbo, siempre con el norte bien claro".

Por eso, al momento de salir a buscar financiamiento, los emprendedores deben tener presente varias cuestiones, tanto a nivel negocio, como en el armado de un equipo y la madurez necesaria.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído