El mundo de las franquicias continúa su expansión en la Argentina y cada vez más emprendedores invierten para tener su propio local.

Este modelo es una gran alternativa, ya que permite apostar por un negocio "probado" y que ofrecerá un rendimiento mensual. Además, permite invertir en una marca reconocida, que aportará el know-how, capacitación e insumos, entre otros beneficios.

Entre tales opciones se encuentra Dandy, una reconocida marca gastronómica que cuenta con más de 60 años de experiencia y se caracteriza por tener una carta que abarca todos los momentos del día.

Dicha franquicia forma parte de Desarrolladora Gastronómica (Grupo DGSA) y cuenta con tres tipos de locales:

En base a esto varía la ubicación (destino o alto tránsito), la superficie necesaria (desde una barra de shopping hasta locales de más de 500m2) y la cantidad de personal

Dandy: cómo contratar la franquicia

"Somos muy exigentes en cuanto a la selección del perfil del franquiciado porque esto es clave para el éxito del negocio", señala a iProUP Francisco Bazán, Director de Expansión del Grupo DGSA.

Dandy ofrece diferentes formatos según superficie, ubicación y cantidad de empleados necesarios

Además, remarca que "lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a la franquicia es saber que es muy importante tener experiencia en gastronomía. En general mucha gente consulta directamente en nuestras sucursales o completa el formulario en nuestra web. A partir de ese primer contacto, generamos una reunión para conocernos personalmente".

"La idea de esta reunión es presentar nuestro grupo, la marca, el formato y nuestro modelo de franquicia y que el interesado nos cuente sus expectativas, su experiencia y en base a eso ver la viabilidad del proyecto, entender si  aplica para lo que nosotros buscamos y si nuestra propuesta se ajusta a lo que él busca", añade.

En caso de que haya acuerdo e interés de ambas partes en avanzar, visitará alguna de las sucursales de la marca para despejar las dudas que pueda haber en base a la operación y para que el futuro franquiciado conozca "la cocina" del negocio.

Dandy: cuánto cuesta la franquicia y plazo de recupero

Una vez que la empresa y el franquiciado se ponen de acuero, el próximo paso será formalizar el vínculo mediante la firma de la carta de intención o reserva de zona y desde ese entonces se comienza con la búsqueda del local. En ese momento se abona el 30% del canon de ingreso.

Una vez que se encuentra la locación, se firma el contrato de alquiler y el contrato definitivo de franquicia, abonando el 70% restante, y se pone en marcha la obra.

El directivo además remarca que "desde que se encuentra el local hasta su apertura suelen transcurrir entre 4 y 6 meses".

El canon de ingreso es de u$s150.000 y su plazo de recupero se calcula en 20 a 30 meses

La inversión inicial de una franquicia Dandy arranca desde los u$s150.000, cifra que corresponde a la de "barra de shopping", el formato más pequeño.

En cuanto al recupero de la inversión, Bazán estima un plazo de entre 20 y 30 meses.

Dandy: cuáles son las ventajas de la franquicia

Dandy es una marca que combina historia (nació en 1963) con actualidad. Además, se encuentra muy bien posicionada gracias a la propuesta gastronómica, la ambientación de las sucursales y sus excelentes ubicaciones, entre otros atributos.

"Es un negocio que tracciona excelentes ventas gracias a su amplia propuesta, la cual sigue actualizándose y expandiéndose año a año", destaca Bazán. 

Y concluye: "El soporte que se le brinda al franquiciado es de los más completos del mercado y eso es gracias a una estructura compuesta por áreas de real estate, recursos humanos, operaciones, arquitectura, marketing, compras, sistemas, entre otros".

Te puede interesar