Más artículos

Lluvia de inversiones: ONG llegan a la Argentina para potenciar el negocio de tu startup

Lluvia de inversiones: ONG llegan a la Argentina para potenciar el negocio de tu startup
Enablis tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico sostenible de países en desarrollo, potenciando emprendedores en la creación de pymes
Por Cesar Dergarabedian
13.04.2019 06.00hs Startups

Con el apoyo de la embajada de Canadá en la Argentina, una ONG del mayor país americano anunció una convocatoria para escalar a startups hacia etapas de expansión regional y global para que puedan crecer sus negocios y multiplicar su impacto en la sociedad.

Se trata de la filial argentina de la organización Enablis, que hizo el lanzamiento oficial de su "ScaleUp Program" en un acto en la Embajada de Canadá, en el barrio porteño de Palermo Chico, el 10 de abril junto al embajador del país norteamericano, David Usher, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En diálogo con iProUP, único medio digital presente en el lanzamiento, Rose Vervenne, gerenta general de Enablis Entrepreneurial Network, explicó que la ONG tiene como metas para 2019 incluir mentores argentinos y apoyar a 25 emprendedores.

 

La entidad tiene como principal objetivo contribuir al crecimiento económico sostenible de países en desarrollo, potenciando emprendedores en la creación de pymes y empleos.

Sus socios principales con Accenture, el Gobierno de Canadá (Departamento de Asuntos internacionales, Comercio y Desarrollo) y la compañía tecnológica Telesystem. En la Argentina estuvieron vinculados en un proyecto con Argencom y el Banco Ciudad en 2016.

Vervenne, una ejecutiva de origen belga y excelente dominio del castellano, detalló que el Enablis ScaleUp Program apunta "al fortalecimiento y la internacionalización de las startups tecnológicas innovadoras, fomentando la creación de empleos de calidad".

Este programa propone potenciar a los emprendedores para que puedan escalar sus negocios usando como plataforma de lanzamiento y apoyo la red que la organización posee en Canadá.

Usher, quien ofició de anfitrión, dijo que el Gobierno de Canadá "está fuertemente comprometido con una agenda comercial inclusiva para que todos los segmentos de la sociedad puedan aprovechar las oportunidades económicas que generan el comercio y la inversión, con un foco especial en las mujeres, los jóvenes, las pequeñas y medianas empresas y los pueblos indígenas".

Mayer expresó el apoyo del Gobierno argentino a esta iniciativa: "Estamos convencidos de la importancia de que el talento argentino se desarrolle y crezca en todo el mundo. Los proyectos innovadores de la economía del conocimiento tienen un rol clave para potenciar la internacionalización de nuestros emprendedores e impulsar el desarrollo del país".

El ScaleUp Program en la Argentina se desarrolló con 10 emprendedores de distintas "startups" innovadoras:

* Infoxel Media Labs (Pablo Verdenelli, cofundador y CEO).

* S4 (Santiago González Venzano, cofundador y director).

* Stämm (Juan Llamazares Vegh. cofundador y CEO).

* Wolox (Santiago Bermúdez, cofundador y COO).

* Nubimetrics (Pamela Scheurer y Andrés Jara, fundadores).

* Inipop (Enrique Cortés Funes. cofundador y CEO).

* Herolens (José Ignacio Galindo. cofundador).

* VR4 (Joaquín Paz Marchese. Socio y CBDO).

* Croma (Juan Melano, fundador y CEO).

Ventajas

Los beneficios del programa son los siguientes, según explicó Vervenne:

* Soporte entre pares con encuentros mensuales "peer to peer".

* Mentoría internacional a cargo de un ejecutivo o emprendedor canadiense de gran experiencia y trayectoria.

* La posibilidad de participar en la Canada Immersion Week, con encuentros con el ecosistema emprendedor y de negocios, presentaciones a inversores y una agenda comercial a medida. Incluye actividades en las ciudades de Toronto y Montreal, e incursiones en laboratorios de inteligencia artificial entre los más importantes del mundo.

* Pasantías con MBA de escuelas de negocios como Stanford y MIT.

* Encuentros y actividades internacionales.

* Beneficios con socios estratégicos. Por ejemplo, con Google Cloud y Amazon Web Services por 100 mil dólares.

En la presentación, Bermúdez, de Wolox, compartió su experiencia como emprendedor apoyado por Enablis, que sintetiza estos beneficios.

Vervenne afirmó que este programa se realizó en una primera fase piloto dejando números destacados: las startups duplicaron las ventas, aumentaron en un 30% los puestos de trabajo, recibieron 7 millones de dólares de inversiones y lograron la apertura en seis nuevos mercados.

Luego de cumplir esta fase del Enablis ScaleUp Program, Enablis Argentina busca nuevas "startups" que puedan sumarse y contar con estos beneficios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar