El mundo de las franquicias continúa su expansión en la Argentina y eso se ve reflejado en la apertura de nuevos comercios. Es por esto que si tenés capital para invertir y no sabes en qué, este sería un modelo de negocio a tener en cuenta.

Dentro de los diversos rubros de franquicias que existen, luego de la pandemia, el gastronómico fue uno de los que más se expandió. Cervecerías, heladerías, cafeterías y hamburgueserías, entre otros,  abrieron un primer local para luego multiplicarse alrededor del país.

Dentro del rubro "cafetero" podemos encontrar a Atalaya que, si bien no se trata de una cafetería propiamente dicha, ofrece productos que pueden encontrarse en las mismas.

Fundada en el año 1942, en la ciudad de Chascomús, el Parador Atalaya surge como una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de sus productos, rasgo que se mantuvo a través del tiempo y que hoy constituye parte de su identidad.

Es por esto que se convirtió en cita obligada, lugar de descanso y punto de encuentro de muchas generaciones de argentinos que hacen un "parate" en su viaje para disfrutar, ya sea de las clásicas medialunas acompañadas del tradicional café o de la gran variedad de productos que ofrece.

Atalaya: ¿cuáles son los requisitos para contratar una franquicia?

"Independientemente de disponer del capital de inversión, en Atalaya hacemos hincapié en la evaluación de algunos aspectos relevantes a la hora de seleccionar nuestros potenciales franquiciados", expresa Juan Ignacio Castoldi, actual vicepresidente de la marca, en diálogo con iProUP.

Fundada en 1942 en Chascomús, la empresa familiar Atalaya creció con el correr y actualmente ofrece una franquicia consolidada y soporte para los interesados

Los aspectos a los que Castoldi se refiere son los siguientes:

Por otro lado, el vicepresidente de Atalaya explica que el procedimiento a seguir para contratar una franquicia consta de estos tres pasos:

En cuanto a las dimensiones del local donde se ubicará la franquicia, "debe ser desde 150 M2" y ubicarse en una locación de alto tránsito peatonal y/o vehicular.

Acerca del tiempo en el que se instala el local, Castoldi indica que desde la firma del contrato hasta la apertura del local se estima entre 90 a 120 días.

Atalaya: ¿cuánto hay que invertir en la franquicia y en qué plazo se recupera?

El canon de ingreso de esta franquicia es de u$s15.000 según explica Castoldi. "La inversión inicial (obra civil, equipos, mobiliario, etc.) es desde u$s600 por M2".

En cuanto a la facturación neta mensual, expresa que el promedio por local es de u$s30.000.

El legendario local de Atalaya que sirvió como "parada obligada" y hasta punto de encuentro por varias generaciones

Por otro lado, Castoldi se refiere a la rentabilidad (anual promedio por local) que es el 15%de las ventas netas.

En cuanto al recupero de la inversión inicial indica que se da "entre 18 y 24 meses de actividad".

No hay que olvidarse que también existe una primera inversión de mercadería. En el caso de Atalaya dicha inversión es de aproximadamente u$s10.000.

"Se debe tener en cuenta que el pago se efectuará a los 60 días, es decir, una vez que el local se encuentre en actividad. El pedido consta de todos los productos Atalaya y sus packaging".

Atalaya: ¿Por qué es una buena opción para invertir?

Para Castoldi existen diversos beneficios que son "claves" a la hora de elegir a Atalaya como franquicia.

Por un lado se refiere a que es una empresa familiar con 80 años de trayectoria, "hay un vínculo emocional con los clientes que perdura en el tiempo, logrando así, un reconocimiento que alcanza las nuevas generaciones".

Juan Ignacio Castoldi, vicepresidente de Atalaya, detalla: "El canon de ingreso es de u$s15.000 y luego la inversión inicial (obra civil, equipos, mobiliario, etc.) es a partir de los u$s600 por M2"

Otro beneficio que encuentra es el de la facturación inmediata y rentabilidad atractiva facilitando el pronto recupero de la inversión

Por otro lado, Castoldi indica que en Atalaya son líderes en la elaboración de medialunas y pastelería artesanales 100% manteca y productos propios, "respetando recetas originales y utilizando las mejores materias primas".

Para el vicepresidente de la marca, la capacitación constante y el soporte integral al franquiciado también forma parte de los beneficios

Para concluir, Castoldi remarca como último beneficio a la operación eficiente con procedimientos estandarizados.

Te puede interesar