Este unicornio "la rompe", no para de invertir en startups y ya opera en toda la región

Este unicornio "la rompe", no para de invertir en startups y ya opera en toda la región
La compañía mexicana es una aceleradora de empresas emergentes que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos
Por iProUP
22.06.2022 09.49hs Startups

Merama es una compañía mexicana que desarrolla e impulsa negocios directos al consumidor y logró coronarse como uno de los nuevos unicornios de la región el año pasado.

Su modelo de negocios consiste en asociarse con marcas digitales a las que desea inyectar capital, pero permitiendo que el equipo permanezca en la compañía y dejando también participación a las personas fundadoras.

De esta manera, se ha logrado construir un portafolio muy sólido de cerca de 25 marcas que han optimizado sus áreas de comercio electrónico para hacerlas crecer y convertirse, a su vez, en nuevos unicornios debido al potencial que demuestran.

En la actualidad adquirió participaciones en firmas que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

De esta manera, Merama destina capital de trabajo para que las operaciones puedan crecer hacia todo Latinoamérica, brindando su capital de trabajo y tecnología a las compañías que lo requieran.

adquirió participaciones en firmas que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina
Merama tiene participaciones en firmas que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina

Las startups que se suman a Merama

Las incorporaciones más recientes del unicornio Merama son las startups Miind Brands y Culotte, que se sumaron a la compañía junto con sus equipos.

Jaime Martínez, CEO y cofundador de Miind Brands, señala que la fusión con Merama implicó una decisión importante, pero se sintieron atraídos por el objetivo principal de la empresa, que es convertirse en el grupo de marcas digitales más grande de Latinoamérica.

"Lo más importante al tomar la decisión de fusionarnos con Merama fue el sentimiento de compartir una visión con los fundadores acerca de cómo reinventamos juntos la forma de hacer las nuevas marcas nativas digitales del siglo XXI. Vimos que en su equipo tenían mucha claridad de propósito, orientación al resultado y a la ejecución, además de la paciencia para construir cosas grandes y sostenibles en los próximos años", señaló Martínez.

Por su parte Nathalie Will, CEO y fundadora de Culotte Chile destacó que su compañía "tiene la visión de acompañar a las mujeres y personas menstruantes durante toda su vida, apoyándoles con comunidad, educación y productos de valor".

"Sumar fuerzas con Merama nos permite realizar esta visión en conjunto con un equipo increíble de expertos en ecommerce, marketing y logística. Nos ha abierto la oportunidad de hacer realidad todos nuestros sueños y volvernos la marca para la menstruación con más impacto. Desde Chile a toda LATAM", añadió.

Fundada en diciembre del 2020, la marca busca seguir creciendo a nivel regional y aventurarse a nuevos mercados
Merama busca seguir creciendo a nivel regional y aventurarse a nuevos mercados

El comercio electrónico como eje central

Entre las principales áreas en donde Merama apoya a las startups a crecer destacan nuevos canales comerciales, logística, expansión hacia otros países y estrategias de marketing.

Sumando esfuerzos en tecnología e infraestructura, Merama se ha convertido en un socio estratégico de las marcas, con el que se busca hacerlas crecer exponencialmente.

El ecommerce resulta central, dado que Latinoamérica es la región que ha presentado un mayor crecimiento, y de acuerdo con la consultora Blacksip tiene una mayor proyección de crecimiento: se espera que aumente más de 20 puntos porcentuales para 2025.

Este incremento representa una importante oportunidad para Pymes y startups para consolidar su presencia en el mercado digital que continuará fortaleciéndose y sumando a nuevas audiencias.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído