Esta startup argentina creó una solución clave para prescindir de pesticidas en cultivos

Esta startup argentina creó una solución clave para prescindir de pesticidas en cultivos
La original propuesta la llevó a obtener importantes menciones y fondos semillas para poner en práctica su solución y así obtener alimentos más saludables
Por Sebastián La Mastra
19.05.2022 07.00hs Startups

El Agtech es una industria que creció a pasos agigantados en los últimos años, de la mano de la evolución de la tecnología, y a nivel local son cientos los proyectos que están dando sus primeros pasos gracias a las soluciones que proponen para un sector clave para la generación de divisas para la Argentina.

Con la mira puesta en la exploración hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente nació Lumi Agro, empresa emergente que plantea la utilización de la radiación UV-C en el sector agrícola para obtener cultivos libres de químicos.

Esta startup, que tiene al bioingeniero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Santiago Romero Ayala como CEO, cosechó el primer premio del Concurso Eureka, organizado por San Miguel, compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, junto con la Asociación Civil INICIA, que consta de un fondo semilla de $500.000, junto con rodas de vinculación con la empresa e incubación.

Lumi Agro también cuenta con otras distinciones en su breve historia gracias a su propuesta innovadora enfocada en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola.

Las plantaciones de frutilla son uno de los puntos fuertes de Lumi Agro
Las plantaciones de frutilla son uno de los puntos fuertes de Lumi Agro

Cómo surgió Lumi Agro

Lumi Agro es el brazo agrario de Lumi, empresa que comenzó en 2020 y se ganó un lugar al explotar la tecnología de luz ultravioleta en la desinfección de lugares.

Sus avances en la materia le permitieron obtener galardones por su lucha contra el coronavirus y hasta menciones especiales por parte de organismos oficiales.

"Esta característica de la tecnología es muy conocida en el ambiente científico, pero no en el agro", añade Romero Ayala, y esta oportunidad que descubrieron les dio impulso para apostar fuerte y  trasladar su experiencia al agtech.

Santiago Romero Ayala, CEO de Lumi Agro
Santiago Romero Ayala, CEO de Lumi Agro

¿Qué problemas soluciona Lumi Agro?

Hay estudios que evidencian cómo el UVC permite eliminar hongos y microorganismos de los cultivos, como pequeñas arañas en frutillas, y de esta manera, reducir -y hasta eliminar- la presencia de pesticidas.

En diálogo con iProUP, Romero Ayala destaca que este tipo de herramienta "tiene mejor desempeño que algunos químicos para acabar con los Cinereas (hongo habitual en frutillas) y lo mejor es que no dejan residuos en nuestros alimentos".

En cambio, los pesticidas, pierden efectividad con el tiempo y demandan una mayor cantidad para obtener resultados. Esto atenta contra el bolsillo del productor y contra la calidad del producto a consumir.

Además, el especialista subraya que esta solución puede también aplicarse a otros cultivos muy populares en la dieta de los argentinos, como limones, tomates, rúcula, lechuga, entre otros.

"La tecnología de la luz ultravioleta actúa sobre los microorganismos inactivándolos y les daña el ADN para que no se puedan multiplicar. Y esto genera alimentos más saludables porque elimina hasta bacterias y sin dejar ningún rastro químico", subraya el experto a este medio.

La tecnología aplicarse a otros cultivos muy populares en la dieta de los argentinos
La tecnología desarrollada por Lumi Agro puede aplicarse a otros cultivos muy populares en la dieta de los argentinos

Próximos pasos: la expansión regional y equipos robóticos

En el horizonte cercano de Lumi Agro está el objetivo de llegar a las potencias regionales en cuanto al cultivo de frutillas: Brasil y México.

Pero para concretar ese objetivo los responsables de la compañía saben que deben culminar con el proceso de la presentación robótica de su producto (tienen en circulación una versión manual), el cual les permitirá a los productores cubrir zonas de cultivos más amplias.

Para ello necesitan cerrar inversiones cercanas a los u$s200.000 y están abocados a esa meta.

"Estamos comenzando a ver las aplicaciones de esta tecnología en el agro y queremos ser una empresa líder en este nicho en Latinoamérica", concluye Romero Ayala.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído