Preocupación: ¿está la situación económica en Latinoamérica afectando las inversiones en startups?

Preocupación: ¿está la situación económica en Latinoamérica afectando las inversiones en startups?
El panorama económico en Latinoamérica podría hacer que las inversiones en startups sea afectada. El impacto más grande sería en los Unicornios
Por iProUP
14.05.2022 06.01hs Startups

Para Matías Muchnick, cofundador y director ejecutivo de Not Company, la situación económica en Latinoamérica tendrá como consecuencia que las startups obtengan un financiamiento más caro.

El ecosistema emprendedor había estado hasta ahora de parabienes en la región, llegando al pico de haber recibido u$s 16,3 mil millones en inversiones el año pasado. Pero puede ser que esto no siga siendo así.

No sólo los inversores se retiran ante un escenario que no los convence por su volatilidad, sino que desde gobiernos y bancos disminuye el estímulo al sector para enfocars en otros problemas económicos.

Esta situación afectaría especialmente a los Unicornios que se han creado, las fusiones pueden ser inevitables, ya que algunos planes para recaudar más dinero se archivan y la atención se centra en la reducción de costos y los despidos. 

"Será un ajuste violento, con algunas injusticias", dice Martín Escobari, jefe de negocios de la firma de capital privado General Atlantic en América Latina, quien ha observado juicios políticos presidenciales y recesiones récord en sus dos décadas invirtiendo en la región. "Ahora viene la resaca".

El ecosistema de startups ya muestra signos de preocupación ente la situación existente
El ecosistema de startups ya muestra signos de preocupación ente la situación existente

Panorama de las startups

Según CB Insights, la inversión ya ha empezado a bajar, y de los u$S 4 mil millones que se registraron el primer trimestre del 2021, al mismo período de 2022 ya bajaron a u$S 3.000. Escobari es muy duro en su pronostico, y asgura que en todo 2022 las inversiones caerán hasta un 70 % comparadas con el año anterior.

Algunos signos ya se ven. Las startups QuintoAndar y Loft Brasil Tecnologia, ya cada uno despidió a unas 150 personas en abril, y sus negocios se ven vulnerados por el aumento de la tasa de interés de referencia de Brasil a 11,75%. Por otro lado Ebanx, una firma de pagos, y Hotmart BV , una plataforma para negocios en línea, pospusieron sus planes para salir a bolsa.

El ecosistema tecnológico sería uno de los más afectados.El rendimiento promedio de una canasta de 10 acciones brasileñas centradas en la tecnología, incluidas VTEX, StoneCo y Nu Holdings, ha caído un 44 % desde el comienzo del año hasta el 6 de mayo. Eso es peor que la caída del 34 % del índice global Solactive FinTech y el Caída del 22 % del Nasdaq-100 de tecnología pesada durante el mismo período.

Es más, ofertas públicas iniciales que habían sido un éxito, como la lograda por el banco digital Nubank, con el respaldo de Berkshire Hathaway Inc. y SoftBank Group,  este año sus acciones han caído más de un 47%.

Proyecciones de las inversiones

SoftBank, inversor clave en la región, está ajustando las cuentas a nivel mundial, incluso con salidas de gerencia de alto nivel en la región, indicó Bloomberg.

Empresas como SOftbank están revisando sus inversiones en la región
Empresas como SoftBank están revisando sus inversiones en la región

Dado que los inversionistas internacionales tienen nuevas empresas latinoamericanas en la "lista roja", lo que perjudica en particular el financiamiento de etapa final, algunas empresas se verán obligadas a consolidarse, lo que favorece a las bien capitalizadas, dice Andre Maciel, ex socio gerente de SoftBank en América Latina. "Los próximos dos años serán el mejor momento para invertir en América Latina", dice Maciel.

También el financiamiento encontrado será más caro, dice Matías Muchnick, cofundador y director ejecutivo de Not Company. "No vamos a encontrar nada que se acerque a las valoraciones que tuvimos el año pasado", dice Muchnick, cuya compañía está respaldada por inversionistas de alta gama. Y es muy rotundo al declarar que de las existentes, "muchas de esas empresas van a morir".

Finalmente Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures, declara que "observaremos esta tendencia y se verá como una flecha hacia arriba", a lo que agrega que "Siempre es un proceso muy darwiniano: hay muchas empresas que comienzan y muy pocas que lo logran".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído