De Argentina al mundo: así funciona la plataforma de telemedicina integral contra el cáncer de mama

De Argentina al mundo: así funciona la plataforma de telemedicina integral contra el cáncer de mama
Fundada por el argentino Guillermo Pepe, es una solución de punta a punta basada en el análisis de datos con inteligencia artificial
Por Sebastián La Mastra
02.05.2022 07.00hs Startups

Mamotest es una solución integral creada en 2013 por el argentino Guillermo Pepe para la prevención del cáncer de mama gracias al estudio de datos con inteligencia artificial y que tiene presencia en nuestro país y México. Su objetivo, tal como lo definió a iProUP su desarrollador, es derribar las barreras de la distancia gracias a los avances en el campo de la telemedicina y telediagnóstico para brindar acceso temprano a diagnósticos de calidad, claves para salvar vidas.

Así nació Mamotest, con el enfoque de generar acceso temprano a diagnostico para una enfermedad como el cáncer de mama que es la que más mujeres al año mata.

"Es una solución integral. Esto quiere decir que va desde generar conciencia en las mujeres -para que sepan que tienen que hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años-, hasta poner a su disposición centros de diagnóstico mamográficos de alta calidad", explica su creador, quien se autodefine como un emprendedor (estudió economía), pero encontró su motivación en duras experiencias que debió atravesar.

Hijo de médicos -quienes le transmitían la frustración por no poder prevenir el cáncer de mama a tiempo en muchos pacientes- y golpeado por la muerte de una de sus abuelas a raíz de esta enfermedad comenzó a desarrollar la red de telediagnóstico.

Guillermo Pepe, creador de Mamotest
Guillermo Pepe, creador de Mamotest

Cómo funciona mamotest

La telemedicina, destaca Pepe, permite democratizar el acceso a diagnósticos de alta calidad. Así, una mujer en Sáenz Peña, Chaco, tiene acceso a un diagnóstico con la misma calidad que una paciente que vive en Recoleta o Madrid.

"Instalamos equipos de última generación en muchos centros, a los cuales van las mujeres a hacerse los estudios. Y estos son interpretados por especialistas a distancia. Esto nos da la posibilidad de poner mamógrafos donde sea, como en el interior de provincias como Chaco, Jujuy o Misiones, por ejemplo, y el resultado es interpretado por un profesional en Buenos Aires", explica Pepe.

Mamotest nació en 2013 y su misión original fue evolucionando al observar que muchas mujeres que eran diagnosticadas luego no sabían qué hacer porque no tenían acceso al tratamiento.

"Teníamos que hacer algo más para acompañarlas en el viaje, y por eso desarrollamos la plataforma para hacer un seguimiento y hoy reunimos todos los datos y estudios complementarios. Luego toda esa información llega a los médicos y así ayudamos a que el paciente decida cuál es el tratamiento ideal para seguir", añade.

Impulsado por la pandemia, particularmente en la medicina, muchos médicos radiólogos cambiaron su forma de trabajo ya que el análisis del estudio se puede hacer de forma remota.
Impulsado por la pandemia, muchos médicos cambiaron su forma de trabajo ya que el análisis del estudio se puede hacer de forma remota.

Reconocimiento internacional

En Argentina Mamotest les dio acceso a 600 mil mujeres a diagnósticos de última generación. Y espera en los próximos 24 meses ampliar el número a 1 millón.

Y gracias a este aporte en el campo de la telemedicina, Mamotest obtuvo un histórico triunfo internacional -el Premio Zayed a la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- y un premio de u$s600.000.

Además, la compañía recibió inversiones de laboratorios y trabaja diferentes socios con los que articula diferentes acciones para llegar a más mujeres.

"Nuestro servicio es para todas las mujeres. Y si bien no somos una ONG, para quienes no tengan cobertura de salud o tengan planes básicos, tratamos de conectarlas con quienes puedan brindárselo, como los diferentes gobiernos". Aclara Pepe, quien además remarca que el sistema integral es el camino que tiene que seguir la salud a futuro

Cómo participar del Premio Zayed a la Sostenibilidad

La nueva edición del Premio Zayed a la Sostenibilidad, que repartirá 3 millones de dólares a los proyectos más destacados, abrió su inscripción. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 6 de julio para completar los requisitos en la web oficial del evento.

Las presentaciones serán divididas en cinco categorías (Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales) y en cada caso, se elige un candidato que recibirá como premio 600.000 dólares.

Mamotest fue reconocida en los Premios Zayed
Mamotest fue reconocida en los Premios Zayed

Las organizaciones deben demostrar que están mejorando el acceso a productos o servicios esenciales y que tienen una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. En el caso de la categoría de Escuelas Secundarias Globales, los proyectos deben estar dirigidos por los estudiantes.

En su edición anterior, Mamotest ganó en "Salud" gracias a su aporte para la disminución de las muertes por cáncer de mama.

En 2022, el Premio recibió un número récord de 4.000 solicitudes, lo que supone un aumento significativo del 68,5% de las inscripciones en comparación con el ciclo anterior, procedentes de un número récord de 151 países.

Los ganadores se anunciarán en 2023 durante una ceremonia de entrega de premios en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW).

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído