El club de los unicornios, empresas llegan a tener una cotización mayor de los u$s1. 000 millones, ya tiene más de mil integrantes.

Según reveló CB Insights, 1.066 compañías que no cotizan en bolsa ya forman parte de este selecto grupo y de las cuales, solo en 2021, nacieron 519.

Aunque hay unicornios en todos los continentes, más de la mitad de las firmas son de Estados Unidos, mientras que 180 tienen su sede en China (incluyendo Hong Kong) y otras 64 en India.

Reino Unido es el líder en Europa, con 43 compañías de este tipo. España, por su parte, posee tres: Jobandtalent (2.350 millones de dólares), Cabify (1.400 millones) y TravelPerk (1.300 millones).

Sudamérica tiene un integrante dentro del Top Ten: Brasil ocupa el quinto lugar en la clasificación internacional de unicornios.

Los unicornios del mundo (Fuente: Statista)

Cuántos unicornios tiene la Argentina

La Argentina ya cuenta con 12 en total y se sitúa por detrás de Brasil, pero supera a México, que ostenta cinco; Chile, que posee tres; Uruguay y Colombia, ambos con uno.

La última firma albiceleste en sumarse al grupo fue Technisys, que provee soluciones de banca digital a empresas y fue vendida a la estadounidense Sofi en u$s1.100 millones.

De esta forma, se frenó a una "sequía": hasta hace dos años se mantuvo la lista sin cambios con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, hasta que Auth0 logró en 2019 capitalizarse por encima de los u$s1.000 millones.

Más allá de que estas compañías tienen su operación fuera del país y, en algunos casos, hasta se fundaron en EE.UU. (como Vercel), la pregunta es: ¿qué beneficios ofrecen a la Argentina y cómo mantener el liderazgo en la región?

 

El rol de los unicornios

Leonardo Valente, de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), señala a iProUP que el rol de los unicornios dentro de la economía local se divide en dos:

"También resultan ejes fundamentales del desarrollo de talento a través de múltiples iniciativas de formación en tecnología, que derrama positivamente sobre toda la industria del conocimiento", agrega el ejecutivo, quien además es fundador de Livepanel, empresa de medición de opinión pública basada en móviles e inteligencia artificial.

Según Valente, las bigtech criollas también son ejemplo y motivación del ecosistema emprendedor local, no solo como casos de éxito, sino a través de su participación activa en distintos fondos y aceleradoras de nuevos proyectos.

En sintonía con Valente, Mariano Mayer, ex secretario Nacional de Emprendedores y Pymes y fundador de Marea Venture Partners, indica a iProUP que el despliegue de este tipo de empresas es importante por su influencia en el resto de los sectores, facilitando su transformación digital, mejora de productividad, y posibilidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

"Los unicornios son importantes también porque tienen un impacto muy grande en la creación de empleo de calidad en cualquier punto del país, el aumento de las exportaciones y generan oportunidades para que los jóvenes puedan y quieran quedarse en la Argentina para desarrollar proyectos y perseguir sus sueños", apunta Mayer, quien además es cofundador del fondo Newtopia.

Según el ejecutivo, "tan potente como eso es el efecto de las historias: los jóvenes se dan cuenta de que emprender es posible. Hoy, quien tenga una idea innovadora puede lanzarse y convertirla en realidad. Ese camino es mucho más factible cuando se genera una comunidad cada vez más fuerte", añade.

Por su parte, Juan Manuel Giner Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), afirma a iProUP que los unicornios son parte fundamental para lograr que la Argentina esté en el radar de unos inversores que nutren a los fondos de venture capital.

"Decir que tenemos 12 unicornios es como decir que tenemos 12 mundiales ganados. Cuando uno va a Asia, Europa o Estados Unidos, y cuenta que Argentina tiene esta cifra, llama la atención de los inversores que no están acostumbrados a apostar por Latinoamérica", expresa Giner González.

En efecto, según Giner González remarca que la creación de tantas firmas de valuación multimillonaria despierta el interés de los grandes fondos por conocer el ecosistema local y entender qué tiene de particular para ser un terreno fértil de unicornios.

"Latinoamérica significa el 1,5% del venture capital mundial y Argentina dentro de ese porcentaje representa el 10%, por lo tanto es un ecosistema pequeño pero relevante. Está bueno que los dueños del capital vean y comprendan su relevancia", remarca.

Te puede interesar