A raíz de la pandemia, la transformación digital que ya venía sucediendo hace rato pisó el acelerador y echó raíces profundas en lo que ya es un cambio en la forma de consumir la tecnología.

En medio de ese panorama, Paisanos asegura que su uso correcto puede ser una solución para el desempleo.

¿Qué es Paisanos? Se trata de una empresa argentina de tecnología fundada en el año 2012 en Buenos Aires que conecta startups y empresas con sus clientes a través del desarrollo de productos digitales enfocados en el usuario y el diseño.

Con ese foco, Santiago Echazú, uno de sus fundadores, está convencido de que el uso correcto de la tecnología puede terminar incluso con este tipo de problemas: "La tecnología te facilita en una gran cuestión y es que hoy tenemos mucho más acceso al conocimiento que antes. Hoy podemos aprender una profesión, vocación o carrera académica mirando YouTube".

Según describe el emprendedor, Paisanos "empezó como un lab de innovación y después empezó a crecer. Decidimos especializarnos en su momento en lo que era experiencia de usuario, en diseño de interfaz y en el branding bien enfocado en productos digitales. Hoy en día estamos volviendo a nuestro foco que es hacer proyectos innovadores que resuelvan problemas y necesidades".

Hoy, Paisanos tiene presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Además, están proyectando expandir sus bases para 2022.

Algunos de sus trabajos incluyen la participación en el diseño y desarrollo de la app MODO y con Santander Consumer. Además, desarrollaron una experiencia VR 360º para el onboarding de los nuevos empleados de McDonald's.

Durante el 2020, obtuvieron un crecimiento aproximado de 14X y, según los últimos números disponibles, la proyección para el 2021 fue del doble.

Metodología como bandera

Parte de este crecimiento se deba a que todas las empresas debieron transformarse a partir de los cambios lógica de trabajo de muchas empresas.

"A partir del diseño de la tecnología, de la metodología, de la investigación y un montón de cosas que fuimos conociendo a lo largo de estos años, nos dedicamos a innovar en industrias que tal vez están un poco desactualizadas o que la pandemia las hizo estar en un lugar incómodo para su negocio", asegura Echazú

Además, añade: "Nosotros lo que hacemos es entrar medio de outsiders en estos proyectos o productos y les enseñamos a trabajar con metodologías de tecnología y de startups. Además, trabajamos con startups, enseñándoles a ser más estructuradas ".

Pero, ¿de qué se trata la metodología startup de la que habla el fundador de Paisanos?

Las metodología ágiles son parte fundamental de la estrategia de Paisanos.

"Significa que hay que equivocarse rápido para aprender, que no todo se trata de grandes ideas, que no hay mentes superiores a la hora de pensar soluciones sino que las soluciones realmente tienen que estar enfocadas a la gente que usa el producto y que necesita resolver una problemática", explica y agrega: "Nosotros lo que hacemos es enseñarles a trabajar escuchando, siendo muy permeables al feedback y a su vez también en los procesos de metodologías ágiles".

Según el emprendedor, esta metodología es una filosofía: "Son muchos tipos de frameworks de trabajo, de cómo armar un equipo, de cómo tratar a la gente, de cómo armar un producto y entender lo que es una necesidad de consumo. La metodología startup finalmente se trata de hacerles entender a las personas con las que trabajamos que todo es resultado de una sinergia entre muchas cabezas distintas y que todo eso tiene que estar afinado como si fuera una orquesta. Gran parte de nuestro trabajo es hacer sentir empoderados a los clientes en las decisiones", describe.

Además, agrega: "Las empresas están empezando a crear startups. Las que se están dando cuenta de que tienen que empezar a hacer spin offs de sus modelos de negocios, esas son las que vienen a buscarnos a nosotros, porque realmente nos corre startupismo por las venas".

Santiago Echazú es optimista también respecto a lo que sucede en la región: "Latinoamérica es un lugar espectacular para emprender. A diferencia de otros mercados no hay que deconstruir nada para poder construir porque hay que construir de cero. Creo que el ecosistema emprendedor de Latinoamérica es espectacular, hay una suerte de Silicon Valley latinoamericano y eso es maravilloso".

Te puede interesar