Así nació Dutchie, el unicornio del cannabis en el que invierten los famosos

Así nació Dutchie, el unicornio del cannabis en el que invierten los famosos
Esta empresa de software de e-commerce tiene entre sus inversores al rapero Snoop Dogg y la estrella de la NBA Kevin Durant, entre otros. Su historia
Por iProUP
10.01.2022 17.15hs Startups

La historia de Dutchie, el unicornio del comercio electrónico del cannabis con base en Bend (Oregón, los Estados Unidos) y en el que invierten varios famosos, comenzó casi por casualidad en 2015 cuando uno de sus fundadores, Ross Lipson, esperó casi una hora en una fila para comprar marihuana.

Lipson, que acababa de vender por u$s30 millones su plataforma de pedidos online de comida a domicilio, llamó a su hermano mientras aguardaba su turno y le comentó la idea que se le había ocurrido y que le cambiaría la vida.

"Fue el primer día de legalización en Oregón, la primera hora, estaba haciendo cola y se encendió la bombilla en mi cabeza, que es un pedido en línea de cannabis. Y sabes que soy la persona adecuada para hacer eso porque tengo muchísima experiencia durante casi una década en el sector de los restaurantes", rememoró Ross sobre las palabras que cruzó con Zach, que estaba en el proceso de vender su startup RepPro, una herramienta en línea para asesores financieros.

Así, en julio de 2017, los hermanos lanzaron oficialmente Dutchie, empresa de software de comercio electrónico que ayuda a los dispensarios (sumó más de 50 en su base de datos en pocos meses) a poner sus menús en línea.

"Dutchie siempre será un software. Somos inflexibles en permanecer en esa pieza tecnológica del rompecabezas, en lugar de movernos a tocar la planta", aclaró su fundador.

Dutchie, el unicornio del cannabis en el que invierten los famosos
Dutchie, el unicornio del cannabis en el que invierten los famosos

Los inversores que apostaron por ella

Dutchie permite invertir en la industria del cannabis, sin hacerlo directamente en una droga que aún es ilegal a nivel federal en los Estados Unidos.

Esta característica le posibilitó captar la atención de quienes buscan oportunidades de negocios en compañías que están dando sus pasos iniciales.

Uno de los primeros en apostar por esta firma fue la empresa del rapero Snoop Dogg, "Casa Verde Capital", que lideró una ronda de u$s3 millones en 2018. En 2020, el fondo Josh Kushner's Thrive Capital, que tiene entre sus filas a la estrella de la NBA Kevin Durant y el multimillonario y exdirector ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, también se unieron.

Y en marzo del año pasado alcanzó la categoría de "Unicornio" tras recaudar u$s200 millones en una Serie C, liderada por Tiger Global, empresa que respaldó a Peloton, Roblox, Spotify y Juul y u$s350 millones en otra ronda liderada por D1 Capital Partners del multimillonario Daniel Sundheim.

Los creadores del unicornio Dutchie
Los creadores del unicornio Dutchie

Dutchie en cifras

El producto que ofrece la compañía se vende por suscripción mensual, que puede costar entre u$s500 y u$s 1.000 por dispensario.

Actualmente, se estima que hay 9.000 dispensarios en los Estados Unidos y Canadá registrados en la plataforma y sus desarrolladores aguardan que este año la firma procese u$s12.000 millones en transacciones de cannabis América del Norte.

Además Dutchie afirma haber tenido el 41% del mercado norteamericano el año pasado.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído