Más artículos

Encontrar el personal adecuado para tu empresa: desafíos de crear un equipo orientado a las soluciones

Encontrar el personal adecuado para tu empresa: desafíos de crear un equipo orientado a las soluciones
Cómo solucionar cuando los emprendedores se encuentran con una potencial oportunidad para su negocio, pero les cuesta encontrar el personal adecuado
Por Martín Añazco*
16.02.2019 15.38hs Startups

Cuando los emprendedores se encuentran con una potencial oportunidad para su negocio, les cuesta encontrar una persona específica que sea la correcta para tomar el desafío. Ser creativos en solucionarlo es el camino

Uno de los mayores desafíos de cualquier empresa en crecimiento es enfrentarse a la realidad de que hay más tareas que personas para poder trabajar en ellas. Por eso, como emprendedores cuando nos encontramos con una potencial oportunidad para nuestro negocio que requiere rápida acción, nos cuesta encontrar una persona específica cuyo título o lista de responsabilidades indique que es la correcta para tomar el desafío.

En estas situaciones, las posibilidades de que los proyectos queden inconclusos son altas. Puede haber muchos voluntarios que se ofrecen como responsables sin medir las consecuencias. O peor, puede ocurrir que nadie quiera tomar responsabilidad y, por lo tanto, perdemos la oportunidad por completo.

Teniendo en cuenta la importancia de ejecutar rápido y de forma eficiente, desde los comienzos de Jampp, plataforma para marketing de aplicaciones mobile, trabajamos con el concepto de squads. Grupos de trabajo formados ad-hoc por jamppers de diferentes equipos que tienen un objetivo concreto.

Los squads tienen una dinámica particular de trabajo que creemos resulta en 3 claros beneficios:

1- Foco
2- Multiplicidad de abordajes
3- Flexibilidad y rápida resolución

Foco

Los squads se forman con un objetivo en mente, por ejemplo, para trabajar en el desarrollo de un producto nuevo, coordinar un evento o destrabar alguna oportunidad con un cliente importante. Esto facilita el entendimiento del problema ya que desde el vamos las preguntas están orientadas a comprender el fin para luego ver la forma de resolverlo.

Cada squad adapta el estilo de trabajo a la tarea que tiene enfrente. Algunos tienen reuniones diarias mientras que otros se reúnen cada 15 días. Lo importante es que el squad tenga un líder y cada miembro sepa cuál es su responsabilidad. Además, cada squad tiene su nombre, lo que genera una identidad y ayuda a recordar en qué se está focalizando.

Multiplicidad de abordajes

Los squads suman diversas miradas para resolver un desafío que no es parte del área de expertise de ninguno de los miembros. Demuestran que el esfuerzo conjunto lleva a soluciones más eficientes ya que, al tomar contacto con otras áreas, logran que su aporte a la organización sea mayor.

Un beneficio adicional es que los integrantes del squad se involucran en un campo que no suele ser su "especialidad" y así desarrollan otra de sus pasiones más allá de su rol habitual; por ejemplo, cuando nos mudamos de oficina se formó un squad que ayudó a pensar el nuevo espacio.

Flexibilidad y rápida resolución

Los squads son, por definición, flexibles: se forman ad-hoc, sin generar cambios en la estructura organizacional y están orientados a un proyecto u objetivo. Esta "informalidad" les permite adaptarse fácilmente para resolver el problema concreto de manera rápida y eficiente.

Una vez que se cumple el objetivo se puede pensar cómo continúa la historia. Los squads pueden transformarse en un nuevo equipo/rol con una hoja de ruta ya trazada y proyectos por liderar; o, alternativamente, se pueden "disolver" una vez que las soluciones han sido exitosas.

En Jampp, adoptamos esta modalidad de trabajo hace ya varios años, cuando nuestro equipo era solo de 20 personas. Desde esa fecha hasta el día de hoy, vimos cómo el equipo evolucionó y creció hasta llegar a más de 100 personas, manteniendo esta forma de trabajo Encontramos en el equipo una respuesta con mucho espíritu emprendedor y adaptable que nos permite resolver desafíos de una manera diferente.

*Martín Añazco, Co-Founder de Jampp y emprendedor Endeavor

Te puede interesar