Con la inclusión de cada vez más tecnología en los procesos productivos, empresas de todas las industrias comenzaron a explotar y disfrutar de todas las ventajas, funcionalidades y posibilidades que se abren a partir de la innovación

En este camino, tener una trazabilidad clara es una parte fundamental. Por eso la empresa sanjuanina Trazalog desarrolló un motor de trazabilidad propio e impulsa la transformación digital de todo tipo de compañías.

"Trazalog Tools es una caja de herramientas de software, que puede ser utilizada por el empresario pyme según su problemática o necesidad. Todas estas herramientas están interconectadas e integradas entre sí, lo que facilita la escalabilidad y adaptación plena a las necesidades de la empresa", comenta a iProUP Mauricio Pérez, fundador y gerente comercial de Trazalog. 

De esta forma, la firma trabaja sobre tres pilares fundamentales:

"Nuestro diferencial es que todas nuestras herramientas están basadas en conceptos de trazabilidad. Somos especialistas en el país, con lo cual nos respalda un amplio conocimiento y experiencia, logrando que cada módulo de la suite esté impregnado de trazabilidad", cuenta el fundador.

"Trazalog Tools es una caja de herramientas de software", comenta su fundador Mauricio Pérez.

Gracias a su solución se realiza la trazabillidad de aceituna, ajo y mosto -todo para exportación- de residuos en la provincia de San Juan, y de ingreso de carnes también en la provincia. Sumado a eso, y como una de sus últimas novedades, están desarrollando un proyecto para poder trazar el cannabis, donde se va a utillizar blockchain.

Considerada como una aceleradora de pymes, Trazalog, se está posicionado en la provincia de San Juan como una entidad pionera en su rubro que promueve este tipo de tecnologías, consideradas como herramientas de software altamente útiles. Las mismas pueden ser empleadas por el empresario pyme dependiendo de su problemática o necesidad.

Según palabras de sus creadores Mauricio Pérez, Rodolfo Ruiz y Roberto Sánchez, todas sus herramientas tecnológicas ofrecidas a pymes están basadas en conceptos de trazabilidad, incluida la cadena de bloques.  

La industria, en general y más los proveedores de alimentos, minería y petróleo, cada vez tendrá que trazar más sus procesos, servicios y productos: "Quienes no puedan mostrar ese camino perderán competitividad dentro las industrias que sí emprendieron el camino de digitalización y trazabilidad", destaca Peréz.

Y agrega que, con el blockchain, se logrará "mejorar la seguridad e integridad de información", como así también los procesos de control y auditoría, reduciendo estas últimas en un 80%, siendo que dispondrán de información más confiable y en tiempo real.

Según mayores declaraciones de sus fundadores al medio local Diario de Cuyo, la razón de utilización de blockchain como ayuda en la trazabilidad, especialmente en el sector de los alimentos, se debe al creciente interés de la gente por la procedencia de sus alimentos, desde su origen hasta llegar a la mesa.

Para los fundadores de Trazalog, la blockchain puede ser una herramienta útil para mejorar la seguridad e integridad de información de lo referido a trazabilidad

"Nuestro software asegura el registro y encriptación de información en puntos críticos de la cadena de valor de cada alimento, brindando seguridad al consumidor de que la información registrada para dicho alimento es consistente y segura", resaltaron los ideólogos de Trazalog en conjunto.

Sectores de explotación

Los consumidores quieren saber, cada vez más, la procedencia de los alimentos, el llamado "camino" que recorrieron hasta llegar a la mesa

Esta tecnología de la compañía ayuda a que las empresas sigan de cerca todo el proceso. Por ejemplo, el ajo se exporta a Francia, mientras que el mosto, para la empresa MCA, va a Europa y Asia; mientras que la trazabilidad de aceitunas la hacen para Isola Asti. En ese caso, siguen todo el proceso desde la finca, pasando por la planta, fermentadores, tamañado, máquina de sacar carozos, hasta que sube al tambor. Allí tiene un chip, con código QR, que indica el lote, fecha de vencimiento, entre otros datos. 

El blockchain y la trazabilidad van de la mano.

De esta forma, Trazalog blockchain asegura el registro y encriptación de información en puntos críticos de la cadena de valor de cada alimento, brindando seguridad al consumidor de que la información registrada para dicho alimento es consistente y segura. 

"Nuestros clientes se dividen en dos: Gobiernos y Pymes. Estamos trabajando en verticales de proveedores mineros, mineros mismos, proveedores petroleros, agroindustria y metalmecánica. En el caso de Gobierno, trabajamos en soluciones de trazabilidad de residuos, trazabilidad  documental y trazabilidad de ingresos cárnicos a  la provincia de San Juan", y agrega que próximamente comenzarán proyectos con Municipio de las Heras (Mendoza) y Municipalidad de Córdoba. 

Y, gracias a su experiencia y visión de negocios prometedores, la firma comenará a trabajar con la empresa estatal de cannabis medicinal de la provincia de San Juan (CANME). 

"Los esfuerzos por regular el uso medicinal, lúdico e industrial del cannabis se han multiplicado en la región desde hace años", cuenta el fundador y agrega: "El decreto 883/2020, de noviembre pasado, confirmó el modo en que se regula, desde entonces, el uso, acceso y cultivo del cannabis medicinal en Argentina".

El mercado del cannabis abre una gran puerta de negocios.

Esta tendencia en Latinoamérica y en el mundo y la creciente necesidad de trazabilidad y seguridad en la información  por tratarse de una cultivo que genera controversias sociales y políticas, es lo que motivó a Trazalog a tomar la decisión estratégica de desarrollar  y amalgamar nuestros software para generar una solución potente y  segura basada en blockchain y nuestro motor de trazabilidad. 

"El objetivo es  atender este mercado que promete expandirse de manera exponencial. Apuntamos a ser pioneros y líderes en este tipo de soluciones de software en Latinoamérica", asevera.

En expansión

En pleno proceso de crecimiento, la firma inauguró recientemente oficinas en Puerto Madero, CABA, como parte de su plan de expansión que había iniciado en el mes de enero, cuando llegó a Mendoza.

"La decisión de expandir en todo el país, comenzando por Mendoza, siguiendo Buenos Aires y luego Catamarca, apunta a estar más cerca de nuestros clientes y poder conocer sus necesidades y problemáticas en materia de transformación digital. Además de eso, nos permite apoyar a nuestros partners comerciales", explica Pérez.

En esta primera etapa incorporarán personal comercial, en una segunda etapa sumarán personal con un marcado perfil ingenieril, que conozca las problemáticas de las pymes, con el objetivo de participar en nuestros procesos e implementación en nuestros clientes. Además, el objetivo de Trazalog es mantener  el equipo de desarrollo en San Juan.

Trazalog, la firma líder en trazabilidad, llega a Mendoza. Fuente: Diario de Cuyo

Cabe destacar que, a menos de un mes de que termine el año, la facturación estimada de la firma para 2021 es de diez millones de pesos.

"Nuestro plan de negocios contempla que en el lapso de 10 años penetremos en el  mercado latinoamericano. Comenzamos por la región de Cuyo, Argentina, ampliando luego a todo el país y luego  en distintos países de Latinoamérica. Así es como, en la región, estamos iniciando desde este año operación con  Giovanni Fonseca  City Manage para Panamá y Ecuador,  y  Macres SAC en Perú, esperando concretar  proyectos para 2022", concluye el fundador.

Te puede interesar