Cannabis medicinal: Kulfas reconoce que crece la industria en el país y admite que apoya esa tendencia

Cannabis medicinal: Kulfas reconoce que crece la industria en el país y admite que apoya esa tendencia
El ministro de Desarrollo Productivo destacó el potencial productivo del país y reconoció que permitirá crear 10.000 puestos de trabajo o más
Por iProUP
31.08.2021 20.18hs Innovación

La industria del cannabis cuenta con un potencial enorme de cara al futuro, mientras avanza en el Congreso el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización para uso industrial y medicinal

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo, funcionarios, investigadores, empresarios y activistas coincidieron que la industria del cannabis de uso medicinal y del cáñamo (planta) industrial representa "excelentes oportunidades" para la Nación.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó el impacto socioeconómico que puede tener dicha industria en la Argentina y sostuvo que el país "tiene mucho para aportar" en ese desarrollo, al tiempo que estimó que podría "generar 10.000 nuevos puestos de trabajo, o más".

Cannabis medicinal: Kulfas reconoce que crece la industria en el país y admite que apoya esa tendencia

Según el funcionario, el cultivo de marihuana para fines medicinales viene en crecimiento durante las últimas décadas, aunque en el último tiempo se aceleró el desarrollo: "Es una actividad que viene desarrollando un crecimiento exponencial a nivel internacional durante los últimos 20 años, teniendo en cuenta que a comienzos de siglo era una actividad prácticamente inexistente y hoy muchos países del mundo empiezan a desarrollar este sector".

Asimismo, destacó también los avances a nivel regional, principalmente en Colombia y Uruguay: "Es un sector con perspectivas de crecimiento por las olas de legalizaciones que se producen en todo el mundo desde hace varios años y por el auge de investigaciones clínicas en torno al cannabis que permiten augurar aplicaciones aprobadas de los organismos de salud. Y, eventualmente, a futuro es esperable la progresiva legalización del uso recreacional o adulto, siguiendo los pasos de Canadá, algunos estados de EE.UU y Uruguay".

En ese contexto, defendió la potencialidad que tiene la Argentina en términos productivos. "Creemos que Argentina tiene mucho para aportar y por eso durante el 2020 y comienzos de este año estuvimos trabajando activamente en el diálogo con diferentes sectores tanto académicos como de la producción, del trabajo y de las organizaciones sociales", resaltó el funcionario.

Kulfas explicó que el encuentro buscó "elaborar un proyecto de ley que, con la media sanción del Senado, está un pasito más cerca de convertirse en la primera ley que permitirá desarrollar un sector nuevo para la Argentina". "Hoy tenemos u marco muy restrictivo que permitió algún avance en investigación y desarrollo; aspiramos con esta nueva ley que legaliza la producción que ya pueda escalar", en referencia a la normativa que permite la investigación científica de la planta de marihuana.

Avance del cannabis medicinal en Argentina

En su discurso, el ministro habló del "gran desarrollo productivo" que se puede dar en el país por su propio potencial aplicado a la industria de cannabis medicinal. "Argentina tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo, en segundo lugar posee experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y la mejoras de semillas", remarcó.

"La actividad genera gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante, lo que implica que hay más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis", añadió.

Si bien reconoció que en la actualidad el país está atravesado por un contexto de importantes restricciones en relación al cultivo de la planta de cannabis, "se ha permitido algún avance en investigación y desarrollo". En ese sentido, destacó las "iniciativas provinciales y municipales" junto con algunos emprendimientos privados.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se mostró a favor del auge del cannabis medicinal en Argentina y Latinoamérica
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se mostró a favor del auge del cannabis medicinal en Argentina y Latinoamérica

Además, el Congreso contó con la participación de especialistas locales y extranjeros que buscan abordar las experiencias en varios países y en provincias argentinas con el eje en la evolución del sector y el análisis del potencial económico de la actividad.

Pablo Fazio, titular de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann), recordó que a nivel internacional "el mercado legal de cannabis en los últimos 10 años era nulo y hoy estamos hablando de 23.000 millones de dólares que van para los 93.000 millones de dólares en 2025".

"Como la cadena productiva del cannabis es intensiva en servicios basados en conocimiento, en equipamiento de alta tecnología y otras dimensiones del modelo Agrotech e Industria 4.0, Argentina tiene una posibilidad enorme de generar puestos de calidad y que sus recursos humanos se destaquen en el mundo", sintetizó.

"Todos estos encadenamientos tiene un impacto positivo en la matriz de inversión en las economías regionales, producto de su dinamización por vía de la diversificación de la producción primaria, su cadena de valor y subsectores", sumó Fazio.

Casos prácticos

Con el objetivo de expandirse a México y Brasil y comenzar sus operaciones en la Argentina, el holding de cannabis Terraflos cerró su primera ronda de financiación por u$s8 millones para continuar con el desarrollo en América latina. Esta es una de las primeras empresas argentinas de cannabis en ubicarse en un lugar importante de la región. 

La compañía, fundada por el emprendedor y exdiputado Facundo Garretón, cerró su ronda de inversión liderada por FLA Ventures (fondo de venture capital liderado por Sebastián Hochbaum, Facundo Belocopitt y Martín Szurman).

En la ronda de inversión, también participaron el fondo MPE InvestmentGlassford Investment, y Yaax Capital (basado en Ciudad de México).

Terraflos también tiene planes para la industria del cannabis en la Argentina

Según Garretón, "la ronda va a ser usada para aumentar el capital y tener el control de firmas en las que ya estamos: en Blueberries, en YVY y en la plataforma DrGea.com, que la estamos lanzando, en una primera etapa, en Colombia".

DrGea es una plataforma dedicada a la comercialización de productos cannabicos, así como a la formación de médicos especializados en el uso del cannabis medicinal y en la difusión y educación del cannabis y su ecosistema. 

Otra gran parte de la inversión de u$s8 millones se usará para entrar a nuevos mercados: "Vamos a invertir en una o más empresas en México antes de fin de año. Estamos analizando específicamente dos. Y, para el primer trimestre de 2022, en Brasil, donde estamos analizando varias firmas", resaltó. 

La empresa busca integrar la producción de materia prima, la extracción de componentes esenciales, la elaboración de productos y la comercialización de productos cannábicos. También tiene planes para el mercado local pero está a la espera de la reglamentación del proyecto de ley ya aprobado por el Senado y que, según el Ministerio de Desarrollo Productivo, generará una industria de 10.000 empleos y u$s500 millones anuales.