Atención emprendedores: lanzan una convocatoria de proyectos basados en fintech y agtech

Atención emprendedores: lanzan una convocatoria de proyectos basados en fintech y agtech
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con Asetec lanzaron la edición 2022 del programa para fomentar a los emprendedores
Por iProUP
01.12.2021 16.10hs Startups

La agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec) lanzaron la segunda edición de un programa de acompañamiento y desarrollo de emprendimientos con potencial no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios transformativos en la manera de producir y comercializar alimentos con un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos.

Se trata de Impulso Agtech, el programa inteensivo de 6 semanas que en su edición 2022 busca aportes innovadores a los problemas y desafíos que enfrenta el sector agroalimentario de Córdoba.

Para ello, trabajará con la metodología Exo Launchpad y se desarrollará 100% de manera remota, con actividades diarias y semanales.La supervisión estará a cargo del Head Coach Mario Barra, CEO de Vates y director de Alaya Venture Capital, y el programa será ejecutado por un equipo de coaches calificados de Asetec.

Fintech del Agro, oportunidades para emprendedores
Fintech del Agro, oportunidades para emprendedores

Esta iniciativa se enmarca dentro del Hub de Innovación Agtech, un centro de innovación que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

La convocatoria ya está abierta a emprendimientos que se encuentren validando su propuesta de valor, o ya estén en marcha, y que impacten en las siguientes verticales:

  1. Tecnología aplicada al gerenciamiento y desarrollo: software de gestión empresarial, información climática y de mercados, información logística y de transporte, educación, entrenamiento y servicios a la comunidad rural.
  2. Internet de las cosas, Big Data y agricultura de precisión: sistema de dispositivos de computación, sensores y biochip, interrelacionados con máquinas, objetos y animales que tienen identificadores únicos y transfieren datos a través de una red.
  3. Análisis de suelos y evaluación de ambientes. Drones e imágenes satelitales. Sensores remotos y monitoreo georeferenciado. Soluciones integradas de hardware & software (IoT). Análisis de datos y soporte tecnológico para toma de decisión.
  4. Robótica y automatización: mecanización y automatización de labores y control de la producción. Robotización y maquinaria autónoma. Sistemas de irrigación inteligentes. Soluciones tecnológicas para ganado y lechería, entre otros.
  5. Tecnologías en comercialización, logística y distribución de alimentos e insumos y financiamiento: soluciones de logística y almacenamiento en agricultura y alimentos. Packaging inteligente. Contratos inteligentes y certificación digital. Seguridad y trazabilidad alimentaria. Mercados para insumos, servicios y productos. Outsourcing y utilización compartida de maquinarias y herramientas. Nuevos canales y herramientas de financiamiento e inversión. Servicios de gestión de riesgo.
  6. Eficiencias energéticas y energía sostenible: tecnologías destinadas a reducir la cantidad de energía requerida para llevar a cabo procesos productivos y aprovechar las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales.
Una industria que crece a nivel local
Una industria que crece a nivel local, un 14,6 por ciento en la última década

Agtech en el país 

El Agtech es una industria que creció a pasos agigantados en los últimos años, de la mano de la evolución de la tecnología. Así lo refleja una investigación realizada por la Startup Genome, sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, que muestra un incremento promedio de 14.6% anual en la última década para el segmento, mientras que la media mundial fue del 4.5%.

A nivel local, la Universidad Austral, con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institutelanzaron un estudio para investigar el panorama del ecosistema agrotecnológico en el país, de la cual participaron players como Agrofy, Agidea, Maqtec, Bioceres, Caiman, De campo a campo, Pago Rural, Kilimo, Acronex, Beeflow, Auravant y ZoomAgri.

Es un sector que ofrece oportunidades no sólo por la búsqueda constante de una mayor productividad de los recursos sino también, por la exploración hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

El incremento de la digitalización, impulsado por las nuevas empresas, ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído