¿Las fintech logran la inclusión financiera?: mirá los resultados de un estudio en barrios vulnerables

¿Las fintech logran la inclusión financiera?: mirá los resultados de un estudio en barrios vulnerables
El estudio contó con el apoyo del sector privado sobre la inclusión financiera multidimensional en los barrios populares para observar la inclusión
Por Natalia Foletti
30.11.2021 19.11hs Economía Digital

Techo presentó los resultados de la primera investigación que involucra inclusión financiera, pagos digitales y mejoramiento de viviendas en barrios populares de Argentina.

La misma fue realizada junto al investigador y experto en inclusión financiera y fintech, Ignacio Carballo, docente de la UBA y UCA, y contó con el apoyo de Mastercard.

"Pensar en la educación e inclusión financiera en sí mismas únicamente, y no como medios para fines, no da luz al potencial que tiene para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad donde su bienestar trasciende lo financiero y se materializa en oportunidades concretas", indicó Lucía Groos, Directora del CIS de Techo Argentina.

"Estos resultados arrojan los primeros resultados del uso de la digitalización. Observamos que existe un uso en los comercios porque pueden hacer una mayor venta, ofrece comodidad y seguridad pero también encontramos alguna barreras como la no aceptaciòn o aquellas personas que aceptaban y dejaron de hacerlo". comenta María Lucia Groos, Directora Nacional del Centro de Innovaciòn Social deTecho Argentina. 

Parte de esta razones se debe a que muchos no tenían internet para poder utilizarlo o que los clientes no lo pedían. Informaciòn, Infraestructura y efectivo son aquellas principales barreras", dice.

Pagos digitales
El acceso a las tarjetas de crédito y prepagas es menor, 8 de cada 10 personas (79%) 

Y agregó que: "es necesario pensar en una política de inclusión financiera apalancada en la problemática del déficit habitacional que impulse soluciones concretas, a la vez de generar inclusión".

Entre los principales hallazgos en materia de inclusión financiera y pagos digitales, el estudio da cuentas de que casi la mitad de la población encuestada, reportó no poseer cuenta bancaria y, casi un 20 % tiene, pero lo desconoce.

Entre las principales barreras para las no tenencias se identificó la falta de dinero e información.

Al mismo tiempo, un 17% de la población entrevistada declaró poseer una cuenta digital, pero además, una bancaria o en otra institución financiera como cooperativas.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, comenta a iProUP que este estudio se realizó en barrios populares, los más vulnerables. " Son las promesas de las nuevas finanzas. Este es el primer estudio que nos da una panorama. Hoy tenemos una sola foto. Creo que sin dudas todavía falta información pero creo que uno de los grandes hallazgos , incluyendo lo que sucedió con el covid, creemos que se digitalizó gracias al Estado, con los planes IFE, no con el sector privado".

El estudio refleja que los bancos representan el tipo de institución que incluye la mayor cantidad de cuentas de forma única en los barrios populares.

De esta manera, la digitalización presenta grandes oportunidades, siendo que 8 de cada 10 personas entrevistadas cuentan con Smartphone.

Además Carballo comenta: " Encontramos que las bancarización que tampoco es absoluta es mayoritariamente publica. Lo de las criptomonedas es muy nuevo y muy pocas personas las conocen. Creemos que las nuevas finanzas cripto hoy no están presenten en los barrios más vulnerables. Creo que hay que visibilizar estos sectores y que el sector privado pueda generar productos a medida y servir para los que realmente lo necesiten".

Sin embargo las barreras estructurales sobre el acceso a internet siguen estando presentes. Asimismo, el uso de efectivo predomina entre las razones para la tenencia de medios de pago digitales (tarjetas de débito, crédito y prepaga) y su uso predomina por sobre lo digital.

La falta de confianza y entendimiento de la tecnología se evidencian como principales barreras hacia lo digital, tanto por parte de las personas usuarias, como de comercios y emprendimientos barriales entrevistados.

Sin embargo, temas disruptivos como las criptomonedas y Apps de Delivery, no tuvieron destacada penetración entre personas de barrios populares, en lo que a su conocimiento y uso.

Mejora de vivienda

Más de la mitad de las personas encuestadas declararon realizar al menos una mejora en su vivienda durante el último año y un 25% deseó poder hacerlo, pero no pudo por falta de dinero o acceso al crédito.

Quienes realizaron mejoras, lo hicieron principalmente a partir del ahorro propio en efectivo y a través de la compra de materiales para la construcción.

Además, en la mitad de ellas realizaron las obras integrantes de las familias sin ningún tipo de colaboración, evidenciando la capacidad de autoconstrucción existente en los barrios populares.

Se halló una gran vacancia en materia de productos y servicios financieros para el  mejoramiento de vivienda, siendo el efectivo el principal medio de pago utilizado para la compra y siendo nulo el uso del teléfono móvil para realizar pagos, junto con facilidades como descuentos o pago en cuotas.

La investigación, se trata de un estudio de tipo no probabilístico, realizando un muestreo por conveniencia y Bola de Nieve, alcanzando un total de 751 respuestas de 20 barrios populares distribuidos en 10 provincias de la Argentina.

" Para poder hacer un buen uso, en cuanto a infraestructura y seguridad, es necesario un buen equipo y conectividad. Y eso es una barrerar para las personas que viven en barrios populares. Además, muchas personas no se sienten seguras o no tienen la información finananciera. Es necesario posicionarlo en la agenda para que los productos y servicios sean reales y acompañen para que puedan impactar de manera favorable en las personas", comenta Gross.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído