Migues, de 33 años, hace siete que integra Endeavor. Primero se desempeñó en el programa Más Emprendedoras, promoviendo la creación y el desarrollo de empresas  lideradas por mujeres, luego, como jefa del área de búsqueda y aceleración de emprendedores.

Desde su nuevo rol "Quiero que en Uruguay haya cada vez más emprendedores de alto impacto, que escalan sus compañías, son líderes en su industria, potencian su impacto  en la comunidad y se convierten en modelos de rol para las nuevas generaciones. Quiero ver más empresas unicornio que coticen en bolsa. Para eso, estoy convencida que,  más allá del trabajo directo con estos emprendedores, hay que apostar a promover la cultura emprendedora en el país".

Endeavor, con sus herramientas y programas, es una de las organizaciones que más ayuda al ecosistema emprendedor

Los unicornios no salen de la nada, pero dede la organización, su ayuda y sus herramientas y red quieren apoyar que estas existan: "Ayudamos a nuestros emprendedores a  superar sus desafíos para escalar sus compañías, con servicios personalizados a nivel local, regional y global. Los conectamos con sus pares de todo el mundo con una  red única de networking. Los acercamos a programas exclusivos de formación ejecutiva en las universidades más importantes del mundo y los ayudamos a encontrar talento  para puestos estratégicos, creamos un advisory board local para cada compañía, formada por emprendedores consagrados y empresarios que ayudan en la estrategia y  ejecución. También les damos acceso a una red mundial de mentores destacados en cada mercado, facilitamos su expansión y desembarco en otros países y generamos  presentaciones con los fondos de inversión más relevantes del mundo. Además, el hecho de tener la primera empresa unicornio uruguaya hace que los fondos de inversión  apuesten al país y la región", dice Migues.

Como ejemplo cita que ya existen 45 Emprendedores Endeavor con una valuación mayor a u$s 1.000 millones, de los cuales 12 fueron las primeras empresas unicornio en sus  países, como dLocal en Uruguay.

dLocal es el ejemplo más claro de un unicornio nacido en Uruguay

Pero una de las recomendaciones de la directiva es pensar más allá del país donde se creó el emprendimiento: "Creo que el más importante es el de pensar el negocio  desde el día uno con escala internacional, que vean la posibilidad de crecer más allá de Uruguay y el mundo y la oportunidad que allí se abre. En ese sentido, en  Endeavor los ayudamos a pensar en grande, en mercados enormes. A veces en Uruguay nos cuesta tener ese chip".

Sobre el rol de este tipo de emprendimientos en la economía uruguaya, Migues subraya y concluye que "La pandemia habilitó a algunos emprendedores a crecer y otros se  vieron muy desafiados e incluso bajaron cortina. Desde Endeavor estamos muy comprometidos, por un lado, con seguir apoyando a los emprendedores más dinámicos del país  para que con su crecimiento generen puestos de trabajo para los uruguayos, sean mentores, inspiren e inviertan en emprendedores en etapas más tempranas. Por otro lado,  dar acceso a herramientas de gestión a emprendedores en todos los rubros y estadios. Tenemos diferentes programas para pymes, emprendimientos del Interior, empresas  lideradas por mujeres, emprendimientos de base tecnológica y emprendimientos que resuelven problemas de adultos mayores de 60. Si bien nuestro ADN tiene como foco  apoyar a emprendedores de alto impacto, entre nuestros programas y los eventos que hacemos a lo largo del año estamos llegando a cubrir todas las etapas de  emprendimiento. Eso decanta en que cada vez haya más emprendedores en Uruguay y, así, más crecimiento económico".

Fuente: El País Uruguay

Te puede interesar