Más artículos

Un fondo apuesta a usar microbios para crear comida artificial

Un fondo apuesta a usar microbios para crear comida artificial
Sustainable Bioproducts busca reproducir en un laboratorio a los microorganismos del Parque de Yellowstone para crear alimentos de alto contenido proteico
04.02.2019 18.58hs Startups

La startup estadounidense Sustainable Bioproducts anunció que levantó u$s33 millones para acelerar la investigación sobre microorganismos del Parque Nacional Yellowstone para crear alimentos de alto contenido proteico. 

Estos microbios se desarrollan a temperaturas extremas y pueden multiplicarse de forma eficiente con recursos limitados. La compañía reproducirá el proceso en un laboratorio y espera llegar a hacerlo a gran escala.

La firma de capital de riesgo 1955 Capital encabezó la ronda, pero también participó Breakthrough Energy Ventures, un fondo de tecnología que apuesta por startups que luchan contra el cambio climático, en el que participan Jeff Bezos, Bill Gates y Michael Bloomberg.

Sustainable Bioproducts señaló que usa almidones o glicerina para alimentar a los microbios, que ya son ricos en proteínas y que entonces se multiplican con rapidez.

La proteína resultante, al igual que la carne o la soja, contiene los nueve aminoácidos considerados esenciales en la dieta humana.

El producto final, sin embargo, no necesariamente se parecería a la carne.

"Podría tener algún parecido con la carne. Puede ser sabroso, puede ser dulce, puede ser líquido, puede parecerse a los lácteos", señaló.

La carne de laboratorio se considera la gallina de los huevos de oro, tanto en el caso de las grandes empresas de alimentos como de los inversores que buscan sostenibilidad.

Promete una forma de alimentar al mundo más eficiente, más humana y menos nociva para el medio ambiente que la ganadería.

General Mills Inc. y Tyson Foods Inc. se han unido a firmas de capital de riesgo como Khosla Ventures para fundar compañías que desarrollen hamburguesas vegetales o sintéticas. Hasta ahora la categoría no ha logrado salir de un nicho de veganos.

Ello se debe en parte a que los productos son caros, pero también a que mucha gente aún no ha superado del todo su escepticismo en relación con los alimentos de laboratorio.

Jonas y Mark Kozubal, cofundador de la firma, nunca se propusieron ser parte de la locura por la carne artificial.

 Jonas dirigía la división de productos de consumo de una compañía de empaque, y Kozubal estudiaba geomicrobiología en la Universidad del Estado de Montana. Kozubal fundó la compañía en 2013 para concentrarse en energía sostenible y Jonas se sumó poco después.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar