La pandemia aceleró un cambio de hábito que venía creciendo con fuerza en la Argentina: la digitalización de varios sectores de la economía, con especial importancia del comercio y las finanzas.

En este sentido, cada vez más usuarios comenzaron a comprar online y la Argentina lideró el crecimiento de este sector: según cifras de eMarketer, el país fue campeón mundial con 79% de avance, contra el 35% en promedio que registró la región.

Pero los consumidores también apelaron fuertemente a los servicios que las fintech les ofrecen con mayor agilidad y sin moverse del hogar, otorgándole alternativas "a medida" y más convenientes.

Incluso, les permitió acceder a prestaciones que la banca tradicional no les brindaba: casi el 50% de los argentinos no está bancarizado y el 80% de quienes sí lo están, sólo poseen una cuenta sin otros servicios asociados.

Por ello, no sorprende que el sector fintech haya sido uno de los grandes "ganadores" de la pandemia y las firmas del rubro hayan recibido fuertes inversiones para ampliar sus operaciones no sólo en el país sino también en toda la región.

Avance

El fuerte crecimiento de las financieras tecnológicas puede evaluarse por tres datos que hablan por sí solos:

De esta forma, el ecosistema local está creciendo y existen casos de expansión internacional (como Mercado Pago y Ualá), lo que potencia a la Argentina como un importante hub de creación de empresas fintech.

En efecto, muchas de ellas ya lograron importantes fondeos internacionales:

Pero no es la única fintech de importancia que levantaría capital este año. Fuentes consultadas por iProUP sostienen que próximamente habría una nueva "bomba" en la industria que recibirá un "fondeo de gran magnitud".

Se trata de AlPrestamo, el primer marketplace de servicios financieros que une a usuarios que requieren soluciones financieras con empresas que ofrecen diversos servicios financieros.

AlPrestamo es un marketplace que une a usuarios que necesitan servicios financieros con empresas que pueden proveérselos

En efecto, la compañía ofrece un completo abanico en términos de posibilidades: no sólo permite obtener préstamos personales, sino también tarjetas de crédito y prepagas, planes de ahorro, seguros y asistencias.

Ante la ágil propuesta y el éxito que viene registrando en las plazas en las que opera, AlPrestamo rápidamente habría atraído las miradas de los principales fondos locales y del exterior, con quienes ya estaría iniciando negociaciones y ultimando los detalles para cerrar una ronda de inversión serie A que será récord.

El capital que consigan serviría no sólo para apalancar todos sus verticales de servicios y ampliar su propuesta, desarrollar su talento humano e invertir en tecnología, sino también para impulsar la expansión hacia otros países luego de su exitoso desembarco en Uruguay, México y España.

En efecto, los grandes fondos miran con atención la llegada a tierras aztecas, uno de los principales mercados fintech debido a la escasa bancarización de su población: además de AlPrestamo, ya apuntaron sus cañones otras startups de renombre como Mercado Pago y Ualá.

Esto también es seguido de cerca por los principales venture capital ya que el modelo de AlPrestamo no sólo resultó ser efectivo en términos de su negocio, sino también fácilmente escalable a otros mercados, otro must de las startups argentinas que consiguen inversiones.

Así, la Argentina se convierte en un gran hub fintech que este año podría seguir recaudando inversiones gracias a modelos de negocio que, por las características del mercado local, fácilmente pueden replicarse en la región. O el mundo.

Te puede interesar