Vieron un problema en clubes y crearon una solución "clave": ya venden su plataforma en la región

Vieron un problema en clubes y crearon una solución "clave": ya venden su plataforma en la región
Esta plataforma de reserva de espacios deportivos tuvo que pivotar por la pandemia. Pero con una solución innovadora ya se encuentran en plena expansión
Por Juan Silvestrini
22.04.2021 10.42hs Startups

La pandemia cambió los planes de muchas organizaciones y emprendimientos. Sin embargo, las nuevas necesidades del contexto abrieron la puerta para negocios innovadores que, de una u otra manera, intentan solucionar problemas cotidianos aplicando ingenio y tecnología.

Con las restricciones para los espacios y la circulación en los clubes deportivos, la gestión administrativa de las instalaciones se convirtió en un verdero tablero ajedrez para todas las instituciones

Viendo este problema, que inclusive ya existía previo a la pandemia pero ahora se profundizó aún más, los hermanos Juan Pablo y Rosario Ganzabal (hijos del histórico tenista argentino, Julián Ganzabal) y Antonio Raimondi lanzaron OnDepor, una plataforma web y aplicación que les permite a los clubes deportivos, barrios privados y consorcios organizar los espacios y actividades.

"Venimos ligados al deporte desde la cuna por ser hijos de Julián Ganzabal que fue el tenista número 1 de argentina en los años anteriores a Vilas. El proyecto nació a partir de los problemas que teníamos en nuestro club para usar las instalaciones. Nos frustraba mucho no conseguir cancha y ver que otros socios se la pasaban todo el sábado jugando", comenta a iProUP Juan Pablo Ganzabal, cofundador y CEO de OnDepor.

La plataforma tiene una app propia y su sitio web.
La plataforma tiene una app propia y su sitio web.

La plataforma comenzó a funcionar en marzo de 2020 con 17 clubes de tenis y, a los pocos días, empezó la cuarentena. Si bien durante cinco meses quedó en pausa, a tiempo los emprendedores decidieron reformularla y sumarle nuevas soluciones. 

Hoy, en un contexto diferente, ya cuentan con 80 clubes, barrios y consorcios incluyendo algunos de los clubes más prestigiosos de Argentina como el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), el Club Náutico de San Isidro, Jockey Club de San Isidro, Tenis Club Argentino, entre otros. 

Además, gestionaron más de 500 actividades dentro de esos clubes y más de 5000 canchas o espacios y ya superaron el millón de reservas hechas a través de la plataforma.

Negocio claro

Con el foco puesto en la flexibilidad y la transparencia para la gestión de espacios, el cofundador explica: "Construimos una solución totalmente parametrizable que se adapta las necesidades de cada cliente o hasta deporte dentro de un mismo cliente".

Actualmente, la plataforma permite realizar Declaración Jurada Online, validación de Acceso con QR, Mejores canales de comunicación y de acceso a protocolos, control de cupos o aforos y más.

Gracias a esta solución, se facilita la gestión de espacios e instalaciones.
Gracias a esta solución, se facilita la gestión de espacios e instalaciones.

Para comenzar a operar, los emprendedores invirtieron de sus bolsillos u$s 20.000, además "de mucho tiempo y esfuerzo de los tres fundadores de la plataforma", dos de los cuales son ingenieros e hicieron el Executive MBA el IAE Bussiness School, mientras que la otra fundadora es programadora con más de 20 años de experiencia.

"Con nuestra primera versión del producto salimos a hablar con los clubes donde nosotros hacíamos deporte y les ofrecimos la solución para que la prueben. Por ser conocidos confiaron en nosotros y nos ayudaron a mejorarla incrementando luego el uso de la misma y compartiéndola con otros clubes", comenta Ganzabal .

En un contexto tan particular, desde OnDepor "decidieron acompañar a los clubes muy afectados por la pandemia postergando facturación". En este sentido, para 2021 estiman llegar a los diez millones de pesos de facturación.

Además, están en plena expansión y ya exportaron la solución a Perú, Ecuador y Chile, y están en proceso de cierre en otros 5 países de Latinoamérica.

La plataforma sumó nuevas opciones como códigos QR y declaraciones juradas online.
La plataforma sumó nuevas opciones como códigos QR y declaraciones juradas online.

"La pandemia aceleró muchísimo la adopción de la tecnología en un rubro que se encontraba muy retrasado. Se generó mucha mayor disposición y en algunos casos hasta necesidad de cambiar las formas tradicionales de gestionar las actividades y espacios, y supimos además darle mayor impulso desarrollando herramientas específicas"

En este sentido, el CEO asegura que ven que hay cada vez mayor adopción de este tipo de soluciones y que no solo se va ampliando el uso, sino que aparecen nuevas demandas de servicios y de integración.

De cara al futuro, la empresa está trabajando para aportar nuevas soluciones para la competencia con rankings, torneos y posteriormente ratings que permitan mejorar la competencia e interacción entre usuarios. "También empezamos a trabajar en el carnet digital para reemplazar el plástico por una forma más ecológica y eficiente", concluye el emprendedor.

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído