Más artículos

Esta plataforma de podcast para niños planea expandirse por la región: quiénes son y cuáles son sus planes

Esta plataforma de podcast para niños planea expandirse por la región: quiénes son y cuáles son sus planes
El distanciamient social han llevado a que aumente el tiempo en que se pasa frente a pantallas, sobre todo en los niños, y hay que hallar alternativas
Por iProUP
03.04.2021 18.06hs Startups

Debido a la pandemia, los niños han estado expuestos a muchas pantallas: clases a distancia, reuniones virtuales con amigos y familiares, televisión y videojuegos. El uso de Internet en niños entre 6 y 11 años aumentó en el Perú 28.7% en el tercer trimestre del 2020 (entre julio, agosto y septiembre 2020) a comparación del mismo período del año anterior. El 69.8% de los niños de ese rango de edad usa internet, según el INEI.

Sin embargo, el exceso de pantalla en los niños está asociado con retrasos cognitivos, del lenguaje y emocionales, y hay un mayor riesgo de obesidad y trastornos del sueño. La Academia Americana de Pedriatría recomienda ver únicamente contenido de alta calidad y observación conjunta entre los 18 meses y 2 años, y limitar el tiempo de pantalla a una hora por día para niños de 2 a 5 años.

Otras formas

Se espera que la industria de los podcasts crezca alrededor de 53% para este 2021. En el Perú, el 60% de los internautas consume audio digital, y dentro de este grupo, el 20% escucha podcasts. En su mayoría son adultos entre 25 y 45 años, seguido por el grupo de 15 a 22 años. Sin embargo, los niños aún no cuentan con opciones atractivas de audio-entretenimiento.

Los podcast son una alternativa para que los niños pasen menos tiempo y se embean en contenidos de más calidad
Los podcast son una alternativa para que los niños pasen menos tiempo y consuman contenidos de más calidad

El formato de audio tiene muchos beneficios, como fomentar la imaginación, ayudar a los niños a concentrarse por tiempos más prolongados, y promover una mejor dicción y vocabulario. Además, en el caso de los cuentos, estos son una forma de introducir a los niños orgánicamente a la literatura en cualquier momento y lugar.

"Los cuentos son considerados como una herramienta pedagógica, usados por los psicólogos por su poder terapéutico y transformador. Permiten hacer volar la imaginación de los niños y son recursos para desarrollar el lenguaje y el aprendizaje. Los cuentos permiten abordar de manera más relajada, cercana, y fácil de asimilar ciertos temas y conceptos. En cada historia pueden ver reflejados sus problemas, descubrir las soluciones, sentir distintas emociones y proyectarse en los personajes del cuento", explica Fiorella de La Sotta, cofundadora de Cuentología.

Los planes

Cuentología se lanzó al mercado en septiembre de 2020 con el objetivo de ayudar a los padres a encontrar herramientas de entretenimiento dentro de casa para sus hijos, especialmente en pandemia, a través de audiocuentos —tanto originales como curados—, y podcasts educativos.

Desde su lanzamiento, Cuentología ha crecido a doble dígito cada mes. Febrero fue el mes récord de ventas, al triplicar los resultados del mes anterior.

Entre los planes de la marca para la segunda mitad del año está ingresar a otros países de la región, como Argentina, México y Colombia, e incursionar en el mercado hispanohablante de Estados Unidos. El siguiente paso será convertirse en una app, indicó Diario Gestión Perú.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído