En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, un emprendedor argentino pretende revolucionar el mundo del real estate mediante una nueva plataforma.

Se trata de Alejandro Resnik que, luego de levantar u$s58 millones en Silicon Valley, se puso en campaña para contratar a 40 ingenieros argentinos en el transcurso de los próximos 12 meses.

El proyecto de Resnik es escalar a Belong, su cuarta startup, que tiene por objetivo unir a dueños de casas con inquilinos utilizando "rich data" para "potenciar la confianza mutua y garantizar ingresos estables y una gran experiencia de usuario".

"A pesar de vivir hace varios años en los Estados Unidos, sigo creyendo que el capital humano argentino es una ventaja competitiva de nuestro país", destaca Resnik, en diálogo con iProUP.

"Es por eso que a la hora de pensar en un centro de investigación y desarrollo no dudé en poner foco en la contratación de profesionales argentinos que pudieran aportar su valor a Belong, trabajando desde la Argentina", añade Resnik

Cómo es Belong

Resnik cree que Silicon Valley es un "gran laboratorio de experimentos" donde se diseña el futuro. De algún modo, se parece a lo que ocurre hacia adentro de grandes empresas como Google, donde se inician y terminan cientos de proyectos de forma constante.

"Los que prosperan son decisivos en el día a día de las persona de todo el mundo", remarca. Con Belong, Resnik pretende responder a un cambio cultural, que se verifica tanto en Estados Unidos como en muchos otros países.

Si bien comprar una casa continúa siendo el sueño de muchas familias e individuos, los tiempos cambiaron y los modelos de vida son muy diferentes entre sí.

Sin embargo, eso no significa que haya muerto el sentido de pertenencia, la idea de echar raíces y cosechar experiencias en un hogar.

Belong responde a esa demanda para encontrar el inquilino perfecto para la casa perfecta, garantizándole a su dueño no solo un ingreso estable sino una experiencia de alquiler segura y con respaldo.

Alejandro Resnik, CEO de Belong.

El modelo de negocios ideado por Resnik y sus socios Owen Savir y Tyler Infelise, y que además tiene detrás a inversores de la talla de Jeff Jordan (Directorio de Airbnb, Instacart, Pinterest entre otros), Eric Wu (CEO de OpenDoor), Sarah Friar (CEO de Nextdoor) Laurence Tosi (CFO Blackstone / Airbnb) y el ex Secretario del Tesoro Larry Summers, se basa sobre el uso inteligente de datos para convertirlos en "rich data".

Pese a contar con un extenso equipo de ventas, de atención al cliente y personal de servicios y reparaciones, la compañía necesita desarrolladores e ingenieros informáticos.

Tanto para la arquitectura digital de la plataforma como para el enriquecimiento continuo de los datos, claves para crear matches perfectos entre dueños e inquilinos.

Como parte de esta apuesta, que entre sus series Seed, A y B ya recaudó u$s58 millones, Belong busca incorporar 40 talentos digitales argentinos, bajo la premisa de que el país está a la vanguardia mundial en términos de desarrollo.

Resnik quiere incorporar perfiles senior pero también junior para construir la compañía que, como Airbnb, se convierta en sinónimo de un servicioBelong ya factura u$s10 millones al año y tiene 400 empleados en sus oficinas de Palo Alto y Salt Lake City. 

Un camino recorrido

Resnik tiene 38 años y Belong es su cuarta startup. Empezó a "codear" cuando tenía 8 años. A los 18 desarrolló una empresa de registro de dominios de Internet.

Cuando estaba por concluir su carrera de ingeniería en el ITBA creo una nueva compañía, esta vez una empresa de e-commerce de productos de vida saludable con suscripción que exportaba sus productos de los Estados Unidos a Europa.

Luego de su segunda empresa siguió su carrera con un MBA en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Mientras cursó el master decidió comprarse un auto usado que a los dos días se prendió fuego.

El incidente marcó el inicio de un periplo traumático que incluyó pasar por la corte de Massachusetts para recuperar su dinero, pero entre las llamas apareció la idea que motivaría "una de las mejores experiencias de su vida": la creación de Beepi

En un proceso récord para un emprendedor latinoamericano en Silicon Valley, Beepi llegó a levantar u$s150 millones y a ser valuada en alrededor de u$s500 millones (medio "unicornio") en menos de dos años y a ser elegido como uno de los Innovadores menores de 35 años por la prestigiosa MIT Technology Review.

Este marketplace de usados, que entregaba autos con un moño puesto para sellar un service completo y garantías inéditas para ese mercado, atrajo a varios de los principales VC del mundo que vieron en la compañía y en el emprendedor un camino de crecimiento acelerado.

En menos de dos años, la compañía tenía 360 empleados, ventas por u$s200 millones y rentabilidad operativa en sus mercados más maduros.

Pero, como explica Resnik, Beepi asumió compromisos a largo plazo que le quitaban flexibilidad para atravesar las subas y bajas del mercado.

Ese momento llegó en 2016, y ante inversores que no estaban dispuestos a correr grandes riesgos, la compañía se fusionó con Vroom, otro reseller de autos usados.

La historia de Resnik como emprendedor y track record junto a otras destacadas personalidades de Silicon Valley lo llevaron a convertirse en "Emprendedor residente" en Andressen Horowitz (a16z), la firma de capital de riesgo fundada por los legendarios inversores Ben Horowitz y Marc Andressen (aquel de la icónica frase, "El software se está comiendo al mundo").

 

En este modelo, el fondo tiene interés en lo que el emprendedor está desarrollando desde el día 0, y a16z suele ofrecerlo para ejecutivos de empresas importantes que nunca tuvieron su propio emprendimiento.

En ese universo, que además da acceso a informes de mercado y pitches con otros inversores y emprendedores, Resnik terminó de darle forma a su nuevo emprendimiento, Belong, la startup con la que busca vehiculizar los profundos cambios que atraviesa el "American Dream" de la casa propia

Te puede interesar