Esta app argentina te "salva" si falla tu electrodoméstico: lo escaneás y podés leer el manual o llamar al service

Esta app argentina te "salva" si falla tu electrodoméstico: lo escaneás y podés leer el manual o llamar al service
Su nombre es Apptivalo y brinda toda la información necesaria referida a cualquier tipo de productos. Ya está presente en la Argentina y México
Por Carlos Altea
20.03.2021 06.02hs Startups

La aparición de cualquier desperfecto en un electrodoméstico genera sistemáticamente un dolor de cabeza. De inmediato, surgen inquietudes de todo tipo, pero sobretodo '¿dónde está el manual?' '¿está aún en período de garantía?' '¿dónde fue comprado?'

Justo antes del inicio de la pandemia global de coronavirus, el emprendedor argentino Rodolfo Andragnes tuvo la idea de crear una aplicación que permitiera a los usuarios registrar los productos que posee en su hogar y tener siempre a mano todos los detalles referidos al mismo.

De esta forma nació Apptivalo, una app que ya se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play (para dispositivos Android) y en la App Store (para equipos Apple).

"El proyecto nació hace un año y medio, luego de que se acercara alguien del área de Seguros para armar una plataforma similar", comenta Andragnes, CEO de Apptivalo, en diálogo con iProUP.

Andragnes, también presidente de la ONG Bitcoin Argentina, cuenta que la idea surgió a partir de los problemas propios que supo alguna vez tener con los electrodomésticos en su hogar.

Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y presidente de la ONG Bitcoin Argentina
Rodolfo Andragnes, CEO de Apptivalo y presidente de la ONG Bitcoin Argentina

"Tengo un montón de electrodomésticos, pero cuando empezaba a fallar alguno, se me complicaba saber dónde estaban los servicios técnicos, la garantía y el manual. Ví que había un problema ahí, más allá de que existen los call center", remarca.

El entusiasmo de Andragnes al contar el proyecto en diferentes ámbitos consiguió rápidamente sumar voluntades. Actualmente, Apptivalo ya cuenta con dos personas encargadas del desarrollo y otro ejecutivo que se ocupa de las operaciones de venta.

El nombre de Apptivalo surgió a partir de un juego de palabras, uno de los hobbies personales de Andragnes. "Me gustan mucho las palabras. De hecho, tengo un grupo que se llama Amor por las Palabras. Nos dimos cuenta que transmitía algo, como llevar algo físico al mundo digital. Creo que hasta se puede verbalizar", destaca.

Los diferenciales

El CEO de Apptivalo comenta que incluso para las marcas más importantes muchas veces es muy difícil conocer de forma fehaciente al usuario final, más allá de las webs y apps propias que posean.

"Cuando les íbamos contando el proyecto a las empresas y todos quedaban fascinados. Porque acá con solo tener la app y el código de barras del producto, el usuario ya puede encontrar toda la información de ese producto muy rápido", insiste.

"Si la marca está asociada, nos pasan todos los códigos de barras y yo ya sé todo acerca del producto y, luego, dónde el usuario lo está activando", remarca.

En la app se pueden registrar todos los productos y acceder fácilmente a su documentación y teléfonos de soporte
En la app se pueden registrar todos los productos y acceder fácilmente a su documentación y teléfonos de soporte

Andragnes resalta que Apptivalo es "directamente, un canal nuevo, que no existe en ninguna parte del mundo" y adelanta que "irá evolucionando" como producto.

Según el ejecutivo, "a partir de sumarse a la app, las empresas también ahorrarán, por ejemplo, el dinero que le paga actualmente a un call center".

"Se trata de un producto multimarca y postventa. Quizá suena como algo chiquito, pero a la larga no lo es. Porque de acuerdo a la adhesión de la marca, se podrá ofrecer la extensión de la garantía o la participación de los usuarios a determinados sorteos a partir de la creación de contenidos especiales por parte de cada marca", explica.

Para el CEO, luego del "Cyberfest y Electrofest" y todos los demás eventos de electrodomésticos y tecnología que están por llegar, es un momento ideal para probar la funcionalidad de la aplicación"

Algunos números

La inversión inicial para crear Apptivalo alcanzó en principio los u$s150.000. La cifra provino de dinero propio, más allá de que muchos fondos y asesores de inversiones mostraron su deseo de participar desde el arranque.

"Próximamente vamos a hacer un lanzamiento, porque la idea es también que Apptivalo funcione a nivel regional. No es algo difícil ya que el contenido de la información es el mismo, solo se necesita conocer donde se encuentran los services propios de cada país, por ejemplo. Es decir, es un proyecto que se puede escalar", destaca.

Según Andragnes, Apptivalo le da información a las marcas sobre sus clientes y les permite realizar sorteos y otras acciones de marketing
Según Andragnes, Apptivalo le da información a las marcas sobre sus clientes y les permite realizar sorteos y otras acciones de marketing

Para este 2021, los creadores de Apptivalo planean facturar cerca de u$s300.000. "Es un proyecto que, por su facilidad de escalamiento, hará que los niveles de facturación sean altos en el futuro. Además, los modelos de negocios que irán creciendo", anticipa Andragnes.

Actualmente, el catálogo de Apptivalo ya incluye más de 2.500 servicios técnicos del país y cerca de 15.000 artículos. "Con el tiempo se sumarán más productos. Esto recién empieza", añade.

Los primeros clientes

El CEO de Apptivalo detalla que al principio, como en todo nuevo negocio, hubo que golpear puertas. "Como la propuesta era atractiva muchas charlas se extendían por horas. Éramos emprendedores y queríamos saber sobre este modelo de negocios. Las marcas nos decían lo que les hubiese gustado hacer y eso también nos ayudó mucho a la hora del desarrollo", detalla.

Sin embargo, la creación de Apptivalo contó con diferentes obstáculos a vencer. En un año y medio, sufrió primero la época de elecciones en el país y luego nada menos que una pandemia global.

"Es común en la Argentina que el mundo se frene con elecciones. Hasta agosto de 2019 era todo fácil con las reuniones. Con las elecciones y el disparo del dólar todo pasó a otro nivel. En febrero de 2020, se reactivó la situación, pero en marzo volvieron a complicarse las conexiones porque las personas ya no estaban en la oficina", recuerda.

De todos modos, el CEO resaltó que la pandemia en realidad "no impactó" tanto al proyecto porque junto a los otros integrantes se dedicaron a desarrollar de la mejor forma Apptivalo.

La actualidad del sector

Para Andragnes existen dos realidades bien distintas para los mercados de la Argentina y México. "Antes de la pandemia, en la Argentina había una reducción de ventas de electrodomésticos de casi 30% interanual. En ese escenario, conocer mejor al cliente fue nuestra ventaja, porque construís una relación en épocas de vacas flacas", recuerda

"Era un mercado decreciente, que complicaba y buscaba alguna alternativa para retomar las ventas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia hubo sobreventa de electrodomésticos. La demanda creció muchísimo y se vendió muchísimo más, pero también apareció un problemas de abastecimiento. Hoy el mercado está en una instancia rara porque muchos electrodomésticos no se pueden volver a producir", remarca.

Apptivalo permitirá registrar equipos con sólo apuntarles con la cámara del celular
Apptivalo permitirá registrar equipos con sólo apuntarles con la cámara del celular

Por otro lado, resalta que Apptivalo aparece en "un momento justo" para las marcas ya que "no hay inversión por parte del fabricante".

"Solo le pedimos que le dé valor a su participación. Con el correr del tiempo, se podrán subir contenidos exclusivos de los productos y hasta la realización de sorteos. Creo que Apptivalo es un proyecto muy interesante, que solo podía venir de afuera. Es decir, no es algo que podía hacer solo una empresa. La realidad es que es un proyecto que sorprende porque a nadie se le había ocurrido", completa.

Antes de Apptivalo

Andragnes remarca que para generar un mayor vínculo con sus clientes todas las marcas debían en principio llevar adelante tres acciones

  • Hacer una web
  • La gente registre sus productos (solo el 2% y 5%)
  • Redes sociales

"Pero siempre, al final del día, era como tirar perdigones. Quizá alguno pegaba, pero eran los menos", grafica.

El ejecutivo detalló que el "road map es largo y ambicioso". "Apptivalo tiene una arista tecnológica, de expansión y desarrollo. Próximamente, se incluirá tecnología de Inteligencia Artificial. Cono solo apuntar con la cámara al producto, la aplicación interpretará cuál es", concluye.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído