Más artículos

Creatividad: el crecimiento del sector de pagos digitales vendrá de la mano de las nuevas startups

Creatividad: el crecimiento del sector de pagos digitales vendrá de la mano de las nuevas startups
Empresas emergentes como Stripe o SumUp están captando cientos de millones de dólares apalancados en el crecimiento de las transacciones online
Por iProUP
20.03.2021 12.05hs Startups

Un caso es ell ascenso de Stripe está siendo meteórico. Tras su reciente ronda de financiación, Stripe se ha convertido en la startup más valiosa de los EE.UU con una valoración de 95.000 millones de dólares. En un par de años, la compañía de pagos ha triplicado su valor y ha alcanzado unos niveles al alcance de muy pocas empresas.

Stripe supera con su última valoración el nivel que tenía Facebook antes de salir a bolsa, unos 80.000 millones, y se sitúa por encima del último valor de SpaceX, situado en unos 74.000 millones. Unos números que salvo gigantes chinos como ByteDance o Ant Group, convierten a Stripe en la empresa privada más grande del mundo. 

El origen de Stripe se remonta a 2020, cuando John y Patrick Collison, dos hermanos irlandeses, decidieron fundar Stripe en San Francisco. Desde entonces, el crecimiento de la compañía ha sido constante, con importantes rondas de financiación en 2018, 2020 y finalmente esta última anunciada hoy por un importe de 600 millones de dólares y que tiene como objetivo ayudar a expandir Stripe por Europa.

Como consecuencia de la cuarentena, el distanciamiento social y los nuevos hábitos de cosnumo, crece el setro de los pagos digitales
Como consecuencia de la cuarentena, el distanciamiento social y los nuevos hábitos de consumo, crece el sector de los pagos digitales

Stripe sigue en su empeño de convertirse en la pasarela de pagos más utilizada del mundo, no solo para usuarios finales, también en el mercado corporativo. Stripe puede entenderse como una compañía que ayuda a otros a gestionar los pagos. Hasta la fecha han trabajado con pequeñas y medianas empresas, pero su foco ahora está en las grandes empresas.

El ejemplo de SumUp

El martes, la joven empresa británica SumUp, que proporciona terminales de pago por tarjeta y servicios en línea, aseguró que había generado 750 millones de euros (u$s 900 millones).

Según Desporte, "se ha hecho en un año una transición que en tiempo normal hubiera llevado entre tres y cinco años".

De hecho, la crisis del coronavirus y su confinamiento impidieron a millones de personas desplazarse a las tiendas y gastar su dinero. Aunque una parte lo ahorraron, otra se gastó en el comercio electrónico que conoció un aumento de la actividad sin precedentes.

Un mercado en continua crecimiento

Según un estudio de la firma Accenture publicado el año pasado, los ingresos mundiales generados por las actividades de pago aumentarán en u$s 500.000 millones en los próximos seis años para alcanzar los dos billones de dólares en 2025.

Parte de este crecimiento será dado por empresas reconocidas, como PayPal, Apple Pay, Visa, o WeChat Pay, pero parte será or nuevas empresas y startups, como Square o el holandés Adyen.

"La valoración reciente de un actor como Stripe es quizá la señal de que las fuerzas de aceleración del COVID van a permitir a nuevos actores lograr y conquistar partes de mercado más importantes", vaticina Matthew Palframan, director de investigación en el seno de la firma YouGov, que acaba de publicar un estudio sobre los servicios financieros en 2021.

Parte del crecimiento de lso pagos digitales se apalanca en el boom del comercio electrónico durante la pandemia
Parte del crecimiento de lso pagos digitales se apalanca en el boom del comercio electrónico durante la pandemia

Queda por saber "en qué medida los consumidores volverán a sus vidas de antes una vez que termine la crisis del COVID-19", pero pase lo que pase, "algunos de estos cambios serán permanentes", agrega este analista.

También se abren nuevas formas y servicios que acompañan el crecimiento, como el pago fraccionado, interfaces de pago simplificadas, ofertas de fidelización o herramientas de seguridad de las transacciones, cada vez más apreciadas por los clientes, indicó El País Uruguay.

"Ya hay valor, sobre todo entre los comerciantes que ya están habituados a pagar algún porcentaje de las transacciones al proveedor del pago", dice Thomas Rocafull, consultor de Sia Partners.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído