Más artículos

Estos son los consejos de la fundadora de Endeavor para todos aquellos que quieren emprender

Estos son los consejos de la fundadora de Endeavor para todos aquellos que quieren emprender
"No todos tienen el estómago para ser emprendedores y muchos no llegan más allá del punto de partida. Pero lo más arriesgado hoy es no tomar riesgos"
09.01.2019 12.55hs Startups

"Conseguí una reunión de 10 minutos con Eduardo Elsztain, un magnate argentino del sector inmobiliario", contó Linda Rottenberg en una entrevista con BBC Mundo. La idea era convencerlo de que apoyara la iniciativa de fundar Endeavor, la asociación que fomenta el emprendedorismo e invierte en startups."Quiero tu tiempo, tu pasión y u$s 200.000", le dijo. En ese momento el empresario se dio vuelta y le dijo a un colega: "Esta chica está loca".

Esta jocosa anécdota sirve para representar a Rottenberg, fundadora (junto a Peter Kellner) de la primera oficina de Endeavor en Buenos Aires y actual directora de la organización.

Luego de su paso por la Universidad de Yale, la emprendedora viajó a Argentina en la década del 90' decidida a comenzar un nuevo camino.

Luego de esta primera reunión, Rottenberg salió airosa con un cheque que funcionó como piedra angular de la organización que ya opera en ocho países latinoamericanos, con sede central en Nueva York y con operaciones en 33 mercados.

Para la fundadora de Endeavor, Silicon Valley "puede ser replicado en cualquier lugar, desde Buenos Aires a Estambul, o en ciudades de Estados Unidos con ciertas dificultades". Sin embargo, su foco está puesto en los mercados emergentes.

Las experiencias de algunas startups exitosas como Rappi (Colombia), Satellogic (Argentina) o Cornershop (México), datan de las posibilidades de evolución que tienen este tipo de empresas innovadoras en todo el continente.

"No todos tienen el estómago para ser emprendedores y muchos no llegan más allá del punto de partida. Pero lo más arriesgado hoy es no tomar riesgos", explicó Rottenberg.

Inclusive, brindó algunos consejos para todo aquel que tenga una idea:

  • Para de planificar y empieza a ejecutar (no esperes tener todas las respuestas).
  • Toma riesgos inteligentes (avanza paso a paso).
  • Busca al mentor o inversionista que necesitas (y encuentra la mejor la oportunidad para presentarle tu idea).
  • Integra el trabajo y tu vida personal.

Hoy, los 1.400 emprendedores con los que ha trabajado Endeavor generan 650.000 puestos de trabajo y más de u$s 10.000 millones en retornos anuales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain