Más artículos

Cinco expertos revelan las claves para emprender en 2019 en Argentina

Cinco expertos revelan las claves para emprender en 2019 en Argentina
El año que comienza promete ser un año muy particular en cuanto a oportunidades y desafíos. Distintos expertos en emprendedurismo brindan su mirada
Por Redacción iProUP
06.01.2019 10.53hs Startups

El 2018 quizá sea recordado como otro año en el que los argentinos vivimos en peligro. Una combinación de factores  externos e internos desató una crisis que, con origen en lo cambiario, redundó en un salto exponencial de la inflación, agravó los síntomas recesivos que se arrastraban y derrumbó el consumo.

Emprender, en ese contexto, no fue fácil. Sin embargo, los principales protagonistas del ecosistema mostraron que, precisamente, la mindset que estimula el espíritu emprendedor se adapta particularmente a los ambientes desafiantes que proliferan con las crisis.  

La prueba está en que, aún con todas las variables económicas desbocadas, el emprendedorismo no se quedó quieto un segundo y mostró que la lucha contra los obstáculos y el desarrollo de vías alternativas y creativas para superar los problemas están en su ADN.

De cara al 2019, entonces, los emprendedores saben que salen curtidos de la experiencia de 2018, donde el ecosistema no paró de crecer, lo que es una base bastante importante para encarar los desafíos de un año que tendrá obstáculos complicados pero también oportunidades interesantes.

Qué recomiendan los especialistas para emprender el año que viene:

-Prestar atención a las novedades del marco regulatorio y las oportunidades que se desprendan

 Según Daniel Tricarico, Director Ejecutivo la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA),  una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores, la tendencia para el año que viene y para los próximos  se basará en un crecimiento exponencial del ecosistema tanto emprendedor como inversor, lo que se verá potenciado, entre otras cosas, por una fase más avanzada de maduración de nuevos proyectos al calor de la sancionada Ley de Emprendedores.

“Desde ASEA hemos impulsado esta Ley desde hace más de cuatro años para que los emprendedores cuenten con un marco legal propio que permita crear empresas sin las trabas burocráticas que existían hasta hoy en el sistema”, dice Tricarico, Licenciado en Administración de Empresas con posgrado en Marketing y Comunicación, que se especializa también en el desarrollo de ecosistemas emprendedores y hubs de innovación.

El Director Ejecutivo de ASEA sugiere que los emprendedores tengan en cuenta que la mayoría de los fondos a los que el Estado aportará dineros públicos para co-invertir en proyectos de emprendedores fueron proyectados por el Ministerio de Producción para el  período 2017/2019. 

“Por lo tanto, debemos encarar el año próximo atentos a las novedades que surjan para tener listas y desarrolladas aquellas de nuestras iniciativas que - de acuerdo a sus características - puedan requerir y puedan ser potencialmente apropiadas para ese estímulo”.

La Ley de Emprendedores no es la única fuente normativa de novedades para el año 2019. A principios de diciembre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley BIC, que pretende crear un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. Aunque existe la expectativa de que el Senado la convierta en ley antes de fin de año, sus efectos pegarán en forma plena en 2019.

“ASEA ha trabajado también mucho en esta ley, para potenciar las empresas de triple impacto y las empresas B, un sector clave hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable”, recuerda Tricarico. 

El experto explica que no se trata, en este caso,  de una norma que prevea fondos o beneficios impositivos o económicos en sí, sino que, de lo que se trata, es de superar la suerte de limbo en el que se encuentran las empresas de triple impacto, denominadas así por su búsqueda de beneficios económicos, sociales y ambientales de manera integrada.

Estas compañías –recuerda Tricarico- han funcionado hasta ahora como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, aunque ninguna de estas figuras las representa cabalmente. Las ventajas –apunta- provendrán del mercado de iniciativas oficiales mediante programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito o a fondos, entre otros.

Mirar el interior, los nuevos espacios de relacionamiento y los nichos

En la Ciudad de Buenos Aires el ecosistema se encuentra más maduro que en otros puntos del país por su condición natural de capital nacional y, además, por los esfuerzos de organizaciones que han trabajado de manera focalizada. Tricarico recomienda, sin embargo, poner la mirada también en lugares como Córdoba, Rosario, Mendoza y “muchas otras localidades que han tenido un desarrollo impresionante en los últimos años”. Para el Director Ejecutivo de ASEA explorar las regiones donde el ecosistema está menos desarrollado nos pone ante obstáculos y desafíos pero también ante la posibilidad de ser vanguardia, abriendo nuevos mercados.

Como 2019 será, según prevén los analistas, un año cambiante principalmente por factores endógenos como el proceso electoral, los emprendedores deberán profundizar el espíritu gregario que les es natural y acentuar la búsqueda o conformación de espacios para compartir experiencias, para nutrirse de información y para interactuar de diversas formas.

Nada mejor que estar juntos y compartir datos en un entorno cambiante. Por eso Tricarico propone encarar el año próximo con “iniciativas que propician el desarrollo de emprendimientos desde espacios como las universidades, los espacios de coworking, los meetups, las políticas públicas y con organizaciones como ASEA”. 

En particular anticipa que los negocios serán atravesados por la tecnología y los nichos que tendrán mayor demanda serán los relacionados con el agro (AGtech), las finanzas (FINtech), la salud (HEALTHtech) y la educación (Edtech).

Ser decididos y enfocados y planificar previendo entornos cambiantes

Cristóbal Viedma  es uno de los fundadores y CEO de Lingokids, plataforma global de aprendizaje de inglés para  niños en edad temprana.  Un claro emprendedor de referencia.

Puesto a pensar en el 2019, advierte que se trata de un año que, pondrá a los emprendedores ante el desafío de planificar, presupuestar e invertir en el marco de variables que pueden cambiar de un día para el otro tras un 2018 con escenarios de crisis.

“Todos nuestros esquemas deberán ser flexibles y versátiles, para soportar mejor los cambios imprevistos, los virajes bruscos. Será necesario trabajar con planes alternativos en función de escenarios diferentes”, recomienda Viedma.

Además, insiste con un concepto que, aunque vale en forma permanente, en 2019 será oro en polvo: “Ser conscientes de que a nuestros objetivos tendremos que dedicarle, más que nunca, mucho esfuerzo, persistencia y compromiso. Y, sobre todo, evitar el miedo porque solo conseguirá paralizarnos”.

En términos más generales, el CEO de Lingokids señala que “lo más difícil en el camino de convertir una idea en una gran compañía es la absoluta convicción de que es una idea por la que merece la pena pelear y que estás dispuesto a sacrificar lo que haga falta para que salga adelante”.

Recomiendan, por todo esto, “tener mucha paciencia y no perder los nervios ante imprevistos o negativas”, ya que “precipitarse ante una decisión puede costarnos muy caro. Es importante que cada paso se mida muy bien y se analicen los pro y contra de darlo así como la manera en que se hará”.

La competencia, la diferenciación y el posicionamiento serán determinantes

Hasta hace no mucho tiempo los emprendedores que se incorporaban al e-commerce se contaban con los dedos de la mano. Se trataba, entonces, de tener una buena idea, empuje y visión y, aun con los rigores que pesan sobre los pioneros, el éxito se aupaba en nuestra condición de adelantados.

La situación cambió de lado a lado. Los últimos años los emprendedores con presencia en los espacios de venta online se incrementaron exponencialmente y, aún cuando el e-commerce tiene un límite elástico de saturación, la oferta es más densa y por lo tanto la competencia se agudizó, al punto que diversos estudios proyectan un 2019 con un salto cualitativo de desembarco de jugadores en los marketplace, producto de que en 2018 el segmento no solo pasó la prueba de la crisis sino que fue casi lo único que se mantuvo en pie y creció.

Javier Goilenberg, CEO y co-fundador de Real Trends,  plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, sostiene que si un emprendedor quiere empezar a vender en un marketplace como Mercado Libre tiene que tener en cuenta que en 2019 va a competir con otros miles de vendedores que ya están vendiendo ahí desde antes pero que el año viene todas las previsiones indican que esto se profundizará".

"Tener un buen posicionamiento en el marketplace cuando nuestros compradores nos están buscando es fundamental y este posicionamiento está directamente relacionado con la reputación que uno tiene en el sitio. La reputación se calcula por la cantidad de ventas y el comportamiento que uno tiene como vendedor", explica y aclara: “Tener una baja tasa de reclamos o despachar los productos en tiempo y forma son fundamentales para tener una mejor reputación y por ende un mejor posicionamiento”.

El 2019 se llamara servicio, servicio y servicio

A medida que crece, el ecosistema emprendedor tiende naturalmente a sofisticarse, acicateado por la competencia, los nuevos desafíos y la necesidad de diferenciación que se traduce en la búsqueda de posicionamiento y prestigio.

El 2018 fue el año donde todas esas exigencias se hicieron patentes, una tabla de salvación para tantos emprendedores que se lanzaron a la aventura de un proyecto en un año que empezó de una manera, con determinados supuestos y variables y que vertiginosamente mutó.

Superada esta instancia el 2019 tiene en su horóscopo una palabra que todos usan y conocen pero que pocos son capaces de captar la esencia de lo que significa, su sentido filosófico hasta se podría decir. Así lo señala  Santiago Sosa, co-fundador y CEO de Tienda Nube, plataforma que ofrece soluciones de ecommerce para toda América Latina, quien antes de ejemplicar con tal o cual servicio para agregar a la oferta de un producto, prefiere plantear un problema de enfoque, cuando dice que, de lo que se trata, es de “no confundir el producto que vendemos con la necesidad que resuelve.

Si vendo ropa, ¿qué problema le estoy resolviendo al cliente? ¿Verse más lindo o linda? ¿Estar más abrigado? ¿Sentirse más cómodo? Cada producto o servicio exitoso resuelve una necesidad. No comuniques solo el producto, comunicá también la necesidad que le estás resolviendo a tu cliente”.

Sosa reafirma que el 2019 será el año del servicio y que, por lo tanto, los emprendedores que se quieran posicionar deberán partir de la consideración de que el nivel de servicio añadido a nuestro proyecto o producto “debe ser excepcional y la mejor forma de hacerlo es poniéndote en los zapatos de tu cliente”.

¿Qué quiere decir esto?

“Si un cliente quiere hacer una devolución, lo más común es que el vendedor adopte la siguiente postura: 'El cliente debe devolver el producto con la bolsa original, que incluya el ticket de cambio y que también pague el envío, y…´. Lo que quiero decir con esto es que rara vez nos ponemos en los zapatos del cliente y decimos con firmeza: ´No te preocupes, haceme llegar el producto que te mando un talle más o te devuelvo la plata, yo me encargo de todo´. Estas decisiones muchas veces implican pérdidas a corto plazo, pero ahí es cuándo debemos pensar en grande y saber que uno construyendo algo único en el mercado, dónde todos tus clientes te van a admirar y recomendar”.

Otro consejo que da Sosa para el 2019 y que debe acompañar la autoexigencia del servicio es “animarse a probar y equivocarse. Algo bueno que tiene Internet es que te permite medir resultados. Probá y medí todo: cambiá precios, hacé promociones, ofrecé envíos gratis, rotá tu catálogo, usá diferentes redes sociales e innová en tus acciones de marketing. Cualquier idea que se te ocurra puede ser una gran oportunidad para tu negocio. Siempre y cuando anotes tus errores para no volver a repetirlos, ¡vas a ir por un muy buen camino!.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Startups