Más artículos

Vieron un negocio millonario en la economía colaborativa y crearon el "Tinder de los inspectores"

Vieron un negocio millonario en la economía colaborativa y crearon el "Tinder de los inspectores"
La empresa conecta empresas que precisan relevar información en terreno con personas que están dispuestas a hacer esos pequeños trabajos
Por Juan Silvestrini
05.11.2020 10.24hs Startups

La economía colaborativa es una de las grandes tendencias que despunta en el mundo moderno. Con referentes en distintos mercados como Airbnb, Uber y Rappi, este modelo comercial gana terreno a paso acelerado gracias a las herramientas tecnológicas y su gran alcance.

La premisa de este sistema es simple: conectar una o más personas para prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas. Este modelo está en pleno auge y según un estudio de PwC, el modelo moverá 335 mil millones de dólares para 2025 en todo el mundo.

Sin embargo, la gig economy no se limita al alquiler de casa, el transporte o el delivery, sino que se encuentra en plena expansión y ya replica su esencia en distintos verticales.

Con el ojo puesto en esta tendencia, Raúl y Diego Reeves, junto a Felipe Campos (imagen principal) fundaron en 2015 Rocketpin, una compañía chilena que busca conectar a empresas que precisan relevar información en terreno con personas que están dispuestas a hacer esos pequeños trabajos a cambio de una recompensa económica.

"Empresas de diversas industrias requieren continuamente verificar, inspeccionar y auditar en terreno. Para hacerlo, necesitan de personas. Personas entrenadas, dispuestas en todo el país y capaces de realizar las labores encomendadas en tiempo y forma", cuenta Darío Novara, country manager de Rocketpin para Argentina.

Entrevista a Darío Novara, Country Manager Rocketpin Argentina

Con un modelo de crecimiento acelerado, la firma desembarcó en 2018 en la Argentina y ya tiene más de 10.000 profesionales on-demand: "Ayudamos a instituciones financieras, aseguradoras, empresas de consumo masivo, retail y servicios, con la gestión de sus tareas en terreno".

Tal como explica su country manager local, la "verdadera magia" ocurre gracias a la combinación de su tecnología móvil y la red de agentes "bajo demanda"

"Cada vez que se genera un trabajo en terreno, nuestro sistema hace un match dinámico entre la solicitud de nuestro cliente y el agente más idóneo para el trabajo; incorporando experiencia, ubicación y disponibilidad", completa.

La inspección como negocio

Con un primer apoyo de compañías de consumo masivo como Quilmes, British American Tobacco e Unilever, la firma fue ampliando su alcance a nuevas industrias como bancos, instituciones financieras, telcos, utilities y empresas de servicios con la gestión de sus tareas en terreno.

asd
El sistema funciona con una combinación de tecnología móvil y la red de agentes on-demand.

Hoy, la firma ofrece:

  • Verificaciones: Validamos domicilios particulares y laborales en representación del banco o institución financiera.
  • Inspecciones: inspeccionan el estado de vehículos, maquinarias, obras en proceso e inmuebles de forma ágil y confiable.
  • Autoinspección: plataforma de autogestión donde un chatbot vía whatsapp guía al cliente solicitándole fotografías y videos.
  • Auditorías en comercios: auditan a través de encuestas hechas a medida. Apunta a almacenes, farmacias, tiendas y todo tipo de comercios.
  • Visitas domiciliarias: coordinan visitas en terreno que permiten verificar el fiel cumplimiento de las licencias médicas.
  • Activación de productos: Van a donde se tenga que firmar. Productos financieros, contratos, pagarés; todo con firma electrónica notarizada.
  • Cobranza a domicilio: Recaudación en terreno frente a la emergencia sanitaria global. Cobros en efectivo y mediante terminal POS.
  • Casa Notario: llevan la notaría al domicilio del cliente. Transferencias, poderes, autorizaciones; todo con firma electrónica.

Para comenzar a trabajar, la compañía levantó u$s800.000 en los últimos dos años provenientes de Wayra Argentina, Wayra Chile y Alaya Capital partners. Para fin de este año la facturación cerrará en u$s 2.000 millones.

Lo que viene

La emergencia sanitaria por el COVID-19, planteó importantes desafíos operativos a las empresas para continuar entregando sus servicios. 

En este contexto, Rocketpin ha elaborado un sistema de autogestión denominado "Verificando", basado en una herramienta de alto conocimiento por todos los consumidores; Whatsapp.

"A través de un chatbot, el cliente comparte ubicación, fotografías, videos y valida su identidad con biometría facial. Con esto apoyamos a las empresas de seguro en la inspección de vehículos para alta de pólizas y de siniestros. Apoyamos a las empresas de servicios básicos en la toma de lectura de medidores, a entidades financieras con validación de domicilios, entre otros", comenta Novara.

La plataforma conecta empresas con profesionales.
La plataforma conecta empresas con profesionales.

En este sentido, el vocero asegura que, dada la limitación de contactos presenciales, se proyecta un aumento de los procesos remotos o de autogestión.

En el corto plazo, la firma está lanzando al mercado una solución para que las personas puedan firmar electrónicamente a través de WhatsApp, documentos, declaraciones juradas, contratos, recibos de sueldo, etc. 

"La empresa envía el documento a través de nuestra plataforma, el cliente recibe en su WhatsApp el archivo, revisa el contrato o documento y lo firma tomando una foto al dni y una selfie, con esto se genera una firma biométrica y automáticamente el cliente recibe una copia en su celular sin moverse de su silla y lo mismo la empresa", concluye. 

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído